Dar la cara


 

 

La valentía, junto a la humildad y la sinceridad, son valores que admiro en las personas. Y cuando se tiene responsabilidades tan grandes como las de dirigir los destinos de un país, estos valores son imprescindibles, y más en momentos como los que estamos viviendo. Pero cuando, con motivo de la campaña electoral Zapatero llega a decir que ya hemos pasado el peor momento de la crisis, y la Vicepresidenta de Economía sale diciendo ayer que lo peor aún no ha llegado. Cuando Zapatero dice 4 día entes de las elecciones que se siente responsable del resultado que su partido saque el 7 de Junio y 48 horas después no ha dado la cara. Cuando sucede todo esto, es cuando compruebo que la valentía, la humildad y la sinceridad son valores que están en decadencia en el PSOE.

No hay nada más eficaz que hacer ejercicio autocrítico en todos los aspectos de l vida. Y los españoles y españolas, a través del el ejercicio de la esencia de la democracia, que es el derecho al voto, ha manifestado lo que siente y lo que piensa. Y piensa que es el Partido Popular el que defiende mejor sus intereses. Esta es la verdad y Zapatero está tardando demasiado en salir a dar a la cara y asumir los resultados. Quizás estaba demasiado confiado en que los diferentes frentes abiertos en torno al PP iban a empañar la opinión de millones de españoles y españolas que prefieren un gobierno progresista de centro para poder vivir un poco mejor.

Espero que salga pronto y de la cara porque en política y en la vida hay que ser valiente, humilde, sincero y ser capaz de hacer crítica con uno mismo para mejorar y corregir aquello en lo que podemos estar equivocados.

19 comentarios sobre “Dar la cara

  1. Creo que has dado en la tecla: En la vida hay que ser humildemente valiente para poder autocriticarse, hacer exámen de conciencia y saber que es lo que se hizo mal . Es la única manera de no volver a repetir errores. Es la vida. Asi …. Y la necedad de creer que somos perfectos o la imbecilidad y la ignorancia de pensar que la culpa siempre la tienen los otros es un acto de cobardía. Seguramente de pequeño haría las mismas cosas…. Lamentablemente no aprendió. Más lamentable es que no aprendamos todos nosotros a ver a aquellos que son así. A veces , sin saber exactamente el como y el por qué , terminan en puestos donde de ellos dependemos muchos. Tenemos que aprender que NO PODEMOS CAMBIAR AL OTRO, PERO SI PODEMOS CAMBIAR NUESTRA ACTITUD PARA CON EL OTRO. El cambio parte desde nosotros. Y lo estamos consiguiendo. Esto nos enriquece como seres humanos . Estamos modificandonos para que el otro se aparte de nuestro camino. Es ley de vida. No perdamos tiempo en dar oportunidades a los que nos demostraron en varias ocasiones lo que son. Abramos los ojos y aprendamos la lección . Así es y será siempre una persona que no da la cara , miente , manipula.Dejemos que sigan su camino, eso si, lejos del nuestro. No aceptemos ni un jefe así, ni un marido , amigo , compañero de trabajo, familiar …Todos nos equivocamos. Y todos aprendemos.Sino repetimos historias. Personalidades así hagamos lo imposible para que esten lejos de nosotros. A la distancia, luego del paso del tiempo nos damos cuenta que son dignos de pena.. PERO QUE SIEMPRE ESTEN LEJOS DE NUESTRA VIDA ES LO MAS SANO.

  2. Hola Mariví; he descubierto tu blog a través del de Teodoro León Gross en sur.es y me ha gustado bastante, me identifico con cosas que he leído. Recibe un saludo cordial de una malagueña de adopción.

  3. Pues ya ha salido de la madriguera….pero mejor que se hubiese quedado dentro. ¡¡¡Dios, que habremos hecho para merecer esto!!! Me quedo antes con Alfonso Guerra, podía caer mal pero al menos no era tonto; éste el problema que tiene es que es memo y no da para más.

    Por cierto, de la “broma” de Pepiño mejor ni hablar.

  4. Habras podido comprobar que cuando ha dado la cara no ha sido desde luego para aceptar ningún tipo de responsabilidad, si no una vez más para hacerse el sueco (de ahí quizá que no le preocupe mucho su lengua materna) y contestar que la Moncloa se gana en el Congreso, yo pensaba que se ganaba en las urnas, pero es que además no era eso lo que estaba en juego, por lo visto empieza a fallarle la memoria contemporanea, que la histórica dejo de hacerlo hace tiempo

  5. Nos hemos dado cuenta durante el tiempo de su mandato que este partido, carece de valores, morales, éticos, de saber estar y decir, son elementales, su posición social es la mentira, la calumnia y la cara de que aquí no pasa nada, estais todos tontos..crisis?? paro? nunca en la historia de la democracia, se ha visto un grupo político con más cinismo y cobardía.Así que los valores morales de esta gente.. están por conocerse, y desgraciadamente ahora representan y gobiernan a los españoles, a nuestra España querida como decía la canción…

  6. Perdona Patricia Estévez, pero creo que llamar al Presidente del Gobierno al que han elegido millones de personas necio, imbécil e ignorante no es el camino. Se debe criticar la actuacion de los políticos desde otro prisma. Espero que el resto de NNGG del PP no sigan tu camino

  7. Discrepo con todo respeto del comentario de Eva Ariza. La RAE define los terminos mencionados por Patricia de la siguiente manera (y copio sólo la acepción más contextual):

    IMBÉCIL: Alelado, escaso de razón.
    NECIO: Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. Imprudente o falto de razón.
    IGNORANTE: Que no tiene noticia de algo.

    Los tres son términos que califican a una persona, en este caso a nuestro Presidente, por su forma de actuar, y no per se. No son por tanto calificaciones gratuitas, sino referidas al desempeño de sus funciones.

    Con dicho desempeño (al igual que con mi comentario o con el de Patricia Estevez, a la que no conozco de nada) se puede estar de acuerdo o no, y si no se está se puede adjetivar según nuestra libre creencia y exponer este comentario en libertad.

    Es una opinión y esto (según me dicen, yo tengo mis dudas) es una democracia. Así que opino que debemos censurar (quien no sepa su correcta acepción que la busque en la RAE) a quien tenemos que censurar y no a quienes expresamos nuestras opiniones sobre alguien que desempeña tan importante cargo y que tanto nos afecta a todos.

    Vamos, digo yo…

  8. Ellos pueden llamar a los votantes delPP”tontos de los cojones” y nosotros no podemos llamar necio a ZP.
    Viva la libertad de expresión y la democracía…

  9. EVA: no soy de NNGG ni nada en NNGG !! A algunos los conozco, a otros no tanto y los chicos tienen sus propias convicciones, te lo aseguro porque además tengo adolescentes en mi casa!!! Intento respetar las de ellos y ellos las mias. Quizá debería haber sido menos pasional en mi relato. Toda crítica es valiosa y te lo agradezco ,a veces mis formas son algo que debo intentar cambiar, de mejorar de verdad. Aunque no me retracto de lo que dije, pude haberlo hecho de diferente forma. Las formas son las que nos diferencian . Eduardo, que no te conozco de nada es cierto .. creo que desde tu optica se ve mejor lo dicho ,que “como lo he dicho”. Así que gracias por DAR LA CARA!! que de eso se trata en la vida.

  10. Eduardo Gonzalez, bien dicho, son terminos que definen a las personas, imaginate si se le calificara por aprobar una ley exterminadora de fetos….sonaria raríiisimo verdad??

  11. Eva, y como calificarías tu a un presidente del gobierno que como Jesucristo, tarda tres días en resucitar y cuando lo hace es para restarle importancia a unas elecciones europeas?
    A mi me parece que el piensa que los necios somos el resto de los Españoles.

  12. Bueno FG, le acaba de dar el puntillazo a ZP, discrepancias en la Federal ya las había como bien debes saber, ZP conocido y sabido es que es muy vago demasiado, lo de cobarde y torticiero no es nada nuevo, te aseguro que antes de que acabe el año hay elecciones, otra será que D. Mariano sepa jugar o añada algo nuevo en su programa que no lo mismo que todos dicen y nada hacen.
    Un saludo

  13. De nada Patricia.

    Mariví sabe que intervengo poco, y no por falta de ganas sino de tiempo. Pero cuando no me puedo contener es cuando se usa y abusa del desconocimiento de una lengua que es nuestro más preciado patrimonio.

    Pero en fin, supongo que son las consecuencias del desconcierto educativo (plan arriba, plan abajo) de este país, antes llamado España.

  14. Estimada Mariví:

    Literalmente dices: …la opinión de millones de españoles y españolas que prefieren un gobierno progresista de centro para poder vivir un poco mejor.

    Yo te pregunto por si puedes orientarme: ¿la persona que se considera de centro, centro derecha o derecha a secas, podría votar al PP?

    Es que me parece que con tu definición del PP como centro progresista lo mejor sería que os integráseis en un gobierno de concertación nacional PSOE-PP porque al fin y al cabo todo es lo mismo ¿o no? ¿qué te separa del PSOE?

    Tus comentarios dan un tufillo despectivo a la palabra centro-derecha y derecha y pareciera que de ellos tan sólo te interesa su voto en tanto parece que desprecias a la persona.

    Eso sí, te aupan al poder y luego los ignoras. Votar para creer…

    Cordiales saludos

    1. Hola Javier, en primer lugar darte la gracias por mostrar el maximo interes en conocer el detalle de mis finanzas. Te he enviado un correo para explicarte euro por euro mis gastos y me lo devuelve. Me puedes dar un correo tuyo para comunicarme personalmente contigo ? Gracias

    2. Hola Javier, solon aclararte que yo no desprecio a nada ni a nadie. Jamás lo he hecho ni lo haré. Yo soy una persona de centro y estoy en el PP y estoy muy orgullosa de pertenecer a mi partido. Hay muchas miles de personas que piensan como yo en el PP. Un abrazoo y gracias como siempre por tus magnifica aportaciones.

  15. Opino que lo más conveniente y demócratico es ser respetuosos en nuestras opiniones y comentarios, sean los que sean. Entiendo que los cargos públicos, sean del partido que sean, deben entender que se someten constantemente a los juicios de la Ópinión Pública pero no estoy de acuerdo con las descalificaciones e insultos. De todas formas, en el comentario de Patricia no se insulta directamente al presidente del Gobierno.

  16. Exponer lo que uno piensa es desde el comienzo, saber que provocaremos una reacción en el otro. aún más complejo es darle la exacta sensacion que uno quiere transmitir cuando escribe. Pero para eso tenemos o, que conocernos mucho, o entender que pondremos nuestros sentimientos en cada frase, que quizá nada tengan que ver con la intención de quien lo haya escrito.
    Aclarado este punto que me parece importante destacar al ver las polémicas entradas que se has sucitado, he vuelto a releer el post . En la vida creo yo , los extremos nunca llevaron a nada. A no ser en determinados momentos en donde es imposible matizar con un gris y se necesita un blanco o un negro para luego llegar a un equilibrio. JAVIER, realmente no encuentro en tu comentario ni una frase que sea coherente a lo que ha escrito Mariví, (no estoy diciendo que tu no lo seas sino del escrito hablo). La mayoria de los militantes o simpatizantes de DERECHA entienden la necesidad actual de acercarse a un centro, y al evolucionar en la vida , progresamos, por lo que entiendo perfectamente el término actual del PP de CENTRO PROGRESITA como lo define Mariví.Lo que es imposible es llegar a ” un gobierno de concertación nacional PSOE-PP “como tu dices ya que lo que separa a estos grupos políticos es que NO SON LO MISMO POR EL HECHO DE QUE EL PSOE ESTA CADA VEZ MAS EN EL EXTREMISMO DE LA IZQUIERDA.Instaurando ideas en donde ni la familia tiene valor y autoridad. El único que lo tiene es el GOBIERNO, cosa que acerca más al socialismo a la dictadura de Castro o a la antigua URSS.Eso si, con una sonrisa en la boca a diferencia de otros líderes dictatoriales. Es cierto que en algún momento histórico tanto la extrema izquierda servía , como la extrema derecha. Pero en estos momentos quieren diferenciarse tanto del PP que terminaron siendo extremistas en pleno sigloXXI.
    El resto de tu comentario …. Ese tufillo exactamente como lo describes por mi ordenador no se siente, lo mismo que por el de muchos millones de Españoles /as. Y en lo que te has equivocado enormemente es en pretender descalificar(digo pretender porque no todos tienen la sabiduría y la verdad para descalificar al otro ) diciendo que Mariví busca votos y desprecia a la persona. no hace falta mas que VER SU LABOR de diez años en Bienestar Social para no tener que responderte nada al respecto. (que no es lo mismo que los treita años de Chaves en Andalucía en donde muchos no lo pueden ni ver pero lo siguieron votando porque su estrategia ,era COMPRAR VOTOS y tuvieron para eso que vender la dignidad de no poder decir lo que piensan y así poder comer ) Y como está visto ,a diferencia de Chaves, (por citar el ejemplo mas actual de corrupción socialista durante añares) Mariví no se esconde de la gente,no les pregunta de que partido político son para darles una mano , no tiene 8 audis que la acompañan en comitiva para que nadie se le acerque, ni cierra calles como cuando viene Manolo a Torremolinos o a la Diputación , no compra medios de televisión para vender su imagen,y etc etc etc , sin entrar en detalles mas profundos de este señorito Andaluz avalado por el extremista del gobierno central ZP. Y me da igual la diferencia de cargos entre ella y él. A igual cargos lo que sigue primando son los valores de las personas )Y para utilizar tu expresión de tufillo es la que me llega de tus palabras que desprenden el olor del pensamiento de la EXTREMA IZQUIERDA de este gobierno.Quizá mirando a Europa puedan cambiar y acercarse al centro equilibrio.
    EDUARDO: esto es España!! y se sigue llamando España !! y desde pequeña en mi país cada vez que la nombrabamos en historia se le decía La Madre Patria. Así que tu , por favor, sigue dandole este nombre!!:-)
    SONIA: quizá los que no tenemos cargos, tengamos un poquito más de derecho a darles adjetivos calificativos no muy apropiados a los que nos gobiernan, que los que lo tienen. Y si aunque sea un poquito he insultado al que me gobierna, pues …quizá lo hice???ups ..es que solo tengo el cargo de desempleada andaluza 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s