El PSOE castiga de nuevo a la Axarquía


Hoy hemos exigido  a la Junta de Andalucía que priorice la finalización de la Carretera del Arco tras 25 años de promesas incumplidas. Se trata de un compromiso adquirido por el Gobierno andaluz en 1992, con motivo de la celebración de la Exposición Universal de Sevilla, que ha caído en saco roto y que ya ni siquiera figura entre los proyectos autonómicos para la provincia.

Hemos reclamado esta conexión entre Marbella y Vélez-Málaga a través de la A-356, y le he recordado  al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, la deuda histórica que mantiene la Administración regional con las carreteras de la Axarquía.

Es lamentable que el consejero ni siquiera haya respondido a nuestra petición y se ha limitado  a enumerar algunas de las escasas actuaciones que la Junta va a ejecutar en la comarca axárquica y que, a todas luces, resultan insuficientes para impulsar la actividad económica de la zona, avalada por la pujanza del sector agroalimentario.

La finalización de este eje vertebrador de la provincia de Málaga es fundamental y vendría a resolver los problemas de comunicaciones de los municipios del interior por los que discurre esta vía, de la que sólo se ha ejecutado un tramo de 48,5 kilómetros entre Vélez-Málaga y Casabermeja, y otros 34 kilómetros entre Marbella y Casapalma. Y ojo, no es una petición exclusiva del Partido Popular, sino que alcaldes socialistas como el de Almogía y Vélez-Málaga lamentan que esta infraestructura viaria siga sin acometerse casi 30 años después.

La Carretera del Arco no es una carretera más, sino  que es  un eje vertebrador entre la Axarquía, el Guadalhorce y la Costa del Sol, comarcas que han ido creciendo y que requieren mejoras urgentes en sus comunicaciones, aunque parece que el Gobierno andaluz de Susana Díaz no tiene interés en finalizar el tramo comprendido entre Casabermeja y la reciente variante de Casapalma.

Esta inacción contrasta con la presentación año tras año de enmiendas a los presupuestos andaluces por parte del Partido Popular para que se acometan estas actuaciones, tal y como se ha hecho de nuevo de cara a las cuentas de este 2018, pero PSOE y Ciudadanos han votado no a la inclusión de 200.000 euros de inversión para la finalización de este tramo.

He reclamadonigualmente al Gobierno socialista de la Junta el ensanche y la reparación de la A-7204, que une Alcaucín con Periana, Riogordo y Colmenar, siendo una de las carreteras más deterioradas de la provincia. Esta vía acarrea años de inacción y cero apuesta presupuestaria por parte de la Junta, lo que evidencia la deuda histórica con la Axarquía.

Ya es hora de que el Gobierno andaluz deje de relegar a la Axarquía y garantice unas excelentes conexiones viarias en esta comarca, algo fundamental para garantizar el desarrollo de los municipios de la zona oriental y del conjunto de la provincia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s