De nuevo con los chiringuitos


 

 

 

Ya no estamos en campaña electoral, ni en precampaña. Aquí, por estas tierras del sur comienzan a llenarse los chiringuitos en las playas. Hace tres meses la polémica sobre la subsistencia de los chiringuitos estuvo servida. En aquel momento, el Secretario General del Mar, por cierto precioso nombre para un cargo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, viene a Málaga y dice que los chiringuitos están fuera de la ley y que son ilegales. Técnicamente dice que hay que quitarlos de donde están en este momento, dicho en plata. Horas más tarde, ante la indignación de los propios chiringuiteros, de la sociedad malagueña y de todas las fuerzas políticas, incluido el propio PSOE de Málaga, la Ministra de Medio Ambiente rectifica y dice que no van a tocarse los chiringuitos. Al día siguiente hasta el Presidente de la Junta, entonces aún Manuel Chaves, defiende esta seña de identidad de nuestras playas. En esa semana, el Consejero de Turismo y su equipo reúnen una mañana de sábado con los dueños de los chiringuitos para decirles que tienen todo el apoyo de la Junta y del PSOE provincial.

Desde el ayuntamiento presentamos una moción para apoyar su subsistencia tal y como están. entendemos que sacarlos de la playa hace que pierdan su singularidad. Ir a almorzar o a cenar a un chiringuito significa tener la posibilidad de estar en la propia playa. Aún quedan algunos en la provincia en los que mientras te comes el espeto de sardinas, puedes estar con los pies hundidos en la arena. Otros han reformado sus instalaciones, haciendo una gran inversión, por cierto con los permisos correspondientes de la Delegación de Costas, y no entienden como ahora les dicen que tienen que abandonar ese lugar para salir de la playa.

Pues bien, ayer Carlos Floriano, el portavoz del PP de Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados presentó una proposición no de ley en la que se solicitaba la “amnistía general” para que esos casi 300 chiringuitos del litoral malagueño se regularicen como prevé la Ley de Costas. El PSOE rechazó la proposición. Ahora ya no estamos en campaña y no creo que necesiten ir un sábado más al chiringuito María, en las playas de la Misericordia, para hacerse esa gran foto con Juani y otros padres de familia que regentan estos negocios desde hace años y de los que hoy viven y mantienen su empleo cientos de personas en la provincia.

Ayer podrían haber demostrado un poco de más sensibilidad, y no lo hicieron. Ayer tuvieron la oportunidad de ser coherentes con sus promesas de campaña, y no lo hicieron. Ayer tuvieron la oportunidad de ser consecuente con sus palabras de hace tan solo un mes y medio, y no lo fueron. Tomemos nota de las actitudes, de las formas y, sobre todo, en este caso, del fondo. Aquí no hay mas vuelta de hoja. En este caso o se apoya y defiende la subsistencia de esta seña de identidad tan nuestra, o no se rechaza. Ayer, con sus votos en el Congreso de los Diputados, lo dejaron claro con su rechazo.

Anuncios

14 comentarios sobre “De nuevo con los chiringuitos

  1. Proponer una amnistía general para todos los chiringuitos que existen en el litoral malagueño es una barbaridad. Existe una minoría de empresarios que han dicho “la playa es mía” que se verían beneficiados por dicha amnistía. Como dices, tomemos nota de las actitudes y la propuesta de amnistía para todos supondría no tomar nota de las actitudes abusivas de ciertos empresarios de hostelería que, finalmente, se saldrían con la suya.

  2. Los chiringuitos es como algo tradicional en nuestro pais como los toros y el flamenco y si nos quitas esto es como dejar a España manca. Besos

  3. Hombre, ya que se indultó al toro de Osborne se podía hacer algo parecido con aquellos que cumplan unas condiciones mínimas. Vamos digo yo.

    Pero si no, pues nada a desmantelar el litoral, total ahora con el Plan ZP parece que hay dinero para todo….

    A ver si al menos con los chiringuitos alguien coge una pancarta en este país, que para Iraq bien que se cogían y mira que estaba lejos.

  4. Hola:

    No creo que la solución sea quitar los chiringuitos, es nuestra tradición, nuestra cultura, ¿por qué quitarlos? otra cosa es que se legisle de forma que los que se aprovechan de la situación, no lo hagan y paguen los impuestos correspondientes. ¿Para qué están entonces las “cabezas pensantes” de los que nos representan?

  5. A cargarse puestos de trabajos,¡ como andamos en la abundancia!, pues nada, fuera chiringuitos, fuera centrales nuclares. Pero, ¿Qué se han creido? ¡Hipócritas! Luego seran los primeros en apuntarse a comer un espeto, por cierto ¡Qué ricos! ¡ZAPATERO A TUS ZAPATOS!

  6. Los chiringuitos atraen a los turistas del exterior,sentarse a comer y ver el mar a uno metros es fantastico, pero por que no se ocupan de ver otras cosas mas importantes, que los chiringuitos dan trabajo a muchas personas, estamos en crisis se olvidan.

  7. Deverian ponerse deacuerdo todos los partidos politicos. Nosotros vivimos del turismo y los chirinquitos.Son un reclamo para el turismo que viene a nuestras costas , ofrecen nuestra gastronomia es una forma de hacer ciudad y que nos conoscan en todos sitios.

  8. Abra que encadenarse al grifo de la cerveza y al la barca de los espetos o lo que sea, pero no podemos permitir que eliminen ni uno solo, si alguien se aprovecho se regula y punto, pero no se elimina, que igual los montan a la orillita del Guadalquivir que seguro que allí no molestan.

  9. Los xiringintos con “encanto” son necesarios en todas las playas de nuestro litoral, y me parece justa esa medida de los 100 metros, claro que para ello se deberían derribar todos chalets, apartamentos y hoteles que las incumplen.
    En esta por ejemplo no aparecen los nuevos chalets:
    http://www.spain.info/TourSpain/Costas+y+Playas/Playas/D/MW/0/Ses+Covetes?Language=es

    Y el hotelito ese de Cabo de Gata, no digamos ya en Barcelona y Costa Brava. ¿Se atreverán? muchas veces pienso que determinadas leyes, están ideadas por personas con muchísimos complejos de inferioridad dignos de ser visitados por un loquero cualificado.

  10. No creo, que puedan quitar los chiringuitos o mejor llamado, merendero. No han sido capaces de quitar el Toro de las carreteras, que no hace ni bien ni mal. Los merenderos, producen empleo, traen turismo y dan vida a las playas. Seria de una poca vergüenza y de querer quitarnos lo mas familiar y entrañable del verano en la playa. No veo playa sin merendero, con su espetito en la arena. Seria la repera, por poner una fruta. Un saludo a toda esa gente que se lo curra en la playa, mientras la mayoria disfrutamos.

  11. Como se dice:”ayer fue una cosa,mañana otra,ahora los chiuringuitos,luego la Navidad y un etc………..largooooooo.De que se trata ¿de quitar todas las tradiciones de nuestra querida España,por las que vienen tantos turistas a nuestro país?.Bueno ,pues que sigan a ver que nos van a dejar. ¿no hay otra cosa mas importante que arreglar? ¿ Están aburridos o que ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s