Empadronamiento y Derechos Sociales


 

 

 

La demagogia siempre me causa repulsión. El problema es que en el mundo político en el que me desenvuelvo, es demasiado frecuente el uso de ella. Y si se usa además, en asuntos que afectan a los derechos humanos de las personas, me produce hasta asco. Defiendo y creo firmemente en que hay determinados asuntos, como todos aquellos relativos a los derechos de las personas,  que deben quedar fuera de la lucha partidista, porque son asuntos en los que todos y todas, independientemente de que militemos en un partido, debemos respetar y tener claros.

Uno de ellos es el asunto de los extranjeros en nuestro país. Llevo 11 años como responsable de loa asuntos sociales en la ciudad de Málaga. He vivido la puesta en marcha de Leyes, Decretos, Reglamentos y procesos de regularización de personas extranjeras en nuestro país. Jamás hemos puesto ninguna limitación al empadronamiento de inmigrantes en Málaga. Para poder acceder  a los servicios públicos y al catálogo de ayudas que ofrecemos desde los Servicios Sociales es imprescindible estar empadronado. Por ello, hemos facilitados siempre el empadronamiento porque entiendo que las personas que llegan aquí intentando encontrar una nueva vida, merece todas las oportunidades a su alcance. Además son estas personas las que, en ese preciso momento, necesitan más apoyos a través de las prestaciones que ofrecemos a través de los Servicios Sociales Comunitarios y Especializados.

Y es en el año 2000, cuando se promulga la Ley de Extranjería que aún está en vigor aunque con 5 modificaciones posteriores, cuando estas personas adquieren los derechos  sociales básicos como son el acceso a la sanidad  y a la educación en nuestro país. Desde aquel momento, los derechos básicos están cubiertos para todos y todas. Así, en el transcurso de estos años, en Málaga hemos ido experimentando un cambio que, sin duda, ha enriquecido nuestra convivencia con la incorporación de nuevos ciudadanos que han venido aquí a empezar sus nuevas vidas, escapando de la marginación y la pobreza extrema de sus países de origen. Por cierto, que las dos últimas modificaciones de la Ley de Extranjería, una de 2006 y otra de 2009, se han llevado a cabo para endurecer los requisitos y poner más trabas a los que quieren permanecer en España.

Por eso repito que en este tema, en el que es tan fácil hacer demagogia barata, mejor es que nos quitemos todos y todas de encima las camisetas partidistas y seamos capaces de tener en cuenta que estamos hablando de Derechos Humanos. Probablemente hay que hacer modificaciones legales para evitar contradicciones entre nuestras propias normas, pero lo que tengo claro y lo que me dicta el sentido común es que a toda aquella persona que quiera emprender una nueva vida en nuestros pueblos y ciudades, tenemos la obligación de darle todas las oportunidades posibles.

Anuncios

8 comentarios sobre “Empadronamiento y Derechos Sociales

  1. Me alegra ver la valentía de tus declaraciones Mariví. Efectivamente este tema está fuera de todo partidismo, no se deben utilizar trucos legales como ha pasado en Vic para algo que como tú bien dices es de sentido común.

    Felicidades por tu claridad y tu tesón.

  2. Hola Marivi.

    Todo cuanto dices está muy bien, pero pienso que en esta vida todo tiene un límite.

    No puede ser España el refugio de Africa ni de Hispanoamérica.

    Si Málaga tuviese un 50% de inmigración estoy seguro que tendrías un problema.

    En Vic (Barcelona) estan ya al 30% y en determinados barrios al 50% mínimo.

    Los nacionalistas en Cataluña estan intentando compaginar la multiculturalidad con el sostenimiento de la identidad catalana (cultura, lengua, etc..)

    Pero hay que prestar atención a este tema porque de lo contrario un día saldremos a la calle y no sabremos reconocer donde estamos.

    Por encima de todos las personas, si. Pero no tenemos porque aceptar el papel de salvadores de la humanidad. Ya bastantes problemas y dificultades tenemos en casa, como para ocuparnos de lo que otros no han sabido hacer en la suya.

    Africa e Hispanoamérica no floreceran por que sus ciudadanos huyan de sus paises hacia España y más concretamente Cataluña.

    Los problemas de ambos continentes han de resolverse en sus territorios.

    Con la ayuda de todos, si, pero en sus territorios.

    El problema de la inmigración cuando lo és, que no siempre lo és estoy de acuerdo, sólo lo conoce el que lo vive.

    España es un auténtico coladero para cualquier tipo de persona procedente de cualquier otro parte del mundo.

    A España ha llegado de todo, desde la gente más trabajadora hasta los más delincuentes de todos.

    Y eso en Cataluña lo tenemos más que comprobado.

    Que nadie se extrañe si desde este lado de la península ibérica empezamos ha decir BASTA YA!!

    Las leyes y reglamentos han de adecuarse a los tiempos y a las circunstancias.

    Si se presupone que debemos cuidar nuestros barrios, nuestras ciudades, nuestra región, nuestro país como si fuera nuestra casa, entonces que no venga nadie del extranjero ha reformarme mi casa.

    Cuanta gente cabe en tu casa Mariví? Estoy seguro que humanitariamente tu serías capaz de acojer a más de uno, pero si un día tras otro llaman a tu puerta queriendo entrar, no crees que llegaría el día que dirías aquí ya no cabe nadie más?

    Pues eso.

    Lo de no empadronar a los ilegales no ha sido una respuesta anti-humanitaria, sino todo lo contrario.

    Ha sido un llamamiento a la cordura y a la sensatez, un llamamiento al orden para que pueda aplicarse mejor la carta de derechos fundamentales que toda persona merece.

    Esos derechos necesitan recursos para llevarlos a cabo. Por tanto, hay que prestar atención al coste personal y material de esa cobertura.

    Si desde el ayuntamiento de Málaga vais sobrados de recursos, quizas fuera bueno que cedierais parte de esos recursos a ayuntamientos como el de Vic o que asumierais ese coste desde vuestro municipio, para lo cual estoy seguro que desde Cataluña no tendríamos ningún inconveniente en facilitarles un billete de tren o montar una caravana de autocares para su desplazamiento hasta Málaga.

    Podemos empezar cuando querais.

  3. Hola Marivi, en primer lugar el felicitarte por malagueña y por ser Popular, estamos en la misma red de Factbook con amigos e ideas en común y me permito este correo de apoyo y compromiso en contra de la demagogia y los discursos vacíos y si hablamos de respeto, de respeto a las ideas, a los compromisos, de respeto a los militantes que hacen posible que tengamos cargos electos, siempre he pensado que cuando no se cumplen estos cuando no se respetan las ideas, las leyes, las normas, los estatutos de los partidos, los de tu propia comunidad de vecinos, de poco vale el hablar de derechos humanos.
    Cuando nos encontramos que el más listo es el que mejor engaña y no lo descubren o se mira para otro lugar, de poco sirve todo lo demás, te preguntaras ¡donde quiero ir! y mi repulsa a la demagogia esta aun más elevada cuando se denuncia a los órganos del partido por la práctica antidemocrática que el alcalde y presidente del PP de Alcantarilla practica de forma generalizada, por la ausencia de una minima democracia de partido y por lamas absoluta falta de ética hacia sus militantes y votantes
    ¿Qué podemos hacer? Cuando todos son sabedores de sus actuaciones y no hacen nada para remediarlo, ¿Qué derechos podemos pedir cuando no se respetan las propias ideas?¿Que opinion podran expresar sobre los derechos humanos cuando no respetan a sus compañeros y vecinos?
    Si tienes alguna contestación que pueda responder a mis preguntas, te lo agradecería enormemente.
    Saludos.

  4. solo una preguntilla? que preveeis,para los españoles que viven fuera de españa y quieren regresar a vivir a españa,por cualquier motivo,pero que quieren como yo volver a vivir en españa,,es que existe algun tipo de ayuda??
    o que requisitos son los que se necesitan,,
    gracias por responderme porque este es mi casodespues de unos años fuera de españa,estoy un poco arto de estar por aqui,y estoy bastante justito de recursos economicos,
    asi que la pregunta que hago y espero respuesta,es que bien de ayudar a extranjeros que vayan para españa,pero que se hace para los españoles que quieren volver a su pais,a su tierra,a españa??

  5. Yo estoy totalmente de acuerdo con David. Soy de Malaga y vivo aqui y por distintas razones conozco muy bien a la poblacion emigrante, sobre todo de Africa, tengo amigos entre muchos senegaleses…….pero esto no puede seguir asi…..nos desbordamos…..y no quiero seguir porque voy a parecer xenofaba y de eso na de na….Has puesto un buen ejemplo David, ¿cuantos caben en su casa? A veces por la boca muere el pez…..Un saludo,

  6. Estoy de acuerdo contigo DAVID CARITG,no podemos ser menos (nosotros los del pais )que los emigrantes.Los sueldos de cualquier trabajador que no haya podido cotizar mas del minimo establecido,es igual o muy parecido a la ayuda que recibe cualquier emigrante sin haber cotizado ni un duro aqui,pero tiene todos los derechos de los que si hemos cotizado y yo me atreveria a decir,que incluso mas preferencias. AHORA BIEN ,SI ESTO ES XENOFOBIA….pues ….que lo sea.Es una palabra muy mal usada y con demasiada frecuencia cuando se toca el tema de los emigrantes. Marivi es una persona muy ipreocupada por estos temas y muy queriendo ayudar a todo el mundo. Pero no se nos olvide que…LA CARIDAD EMPIEZA POR UNO MISMO.

  7. Los españoles no tienen que olvidar jamas, que sus padres o abuelos tambien fueron imigrantes,Argentina acogio a todos y les ha dado su documentacion, trabajo y sanidad.El mundo es grande para que vivamos juntos, que muchos se dejen de idioteses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s