Carratraca


He estado pensando un rato sobre qué escribir hoy. Pero me he decidido por comentar la ‘deserción’ del alcalde de Carratraca y el abandono de sus responsabilidades por no querer dar aplicación la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía.  A Carratraca he ido en muchas ocasiones para alojarme en la Fonda Casa Pepa, un lugar con mucho encanto y donde se come de maravilla. Además he estado en muchas reuniones cuando era Secretaria General del PP de Málaga.  Carratraca es uno de los pueblos con más encanto del Valle del Guadalhorce, más famoso por su balneario que por Casa Pepa, aunque yo frecuento la Casa Pepa, me gusta mucho más.

Ayer dimitió y ha destituido a los tenientes de alcalde. Ahora ningún partido quiere hacerse cargo de gobernar. Se ha marchado porque se niega a abrir 100 expedientes y abrir una guerra en el pueblo en el que le tocaba el papel de “verdugo”. La aplicación de esta Ley está dando muchos dolores de cabeza a muchos responsables locales de todos los partidos. Incluso alcaldes socialistas en la Axarquía han solicitado la modificación de esta polémica Ley a la Junta de Andalucía. Y por supuesto tengo claro que las leyes están para cumplirlas, pero son ya demasiados toques de atención en cuanto a la imposibilidad de aplicarla en algunos supuestos.

Creo que hace falta que se tramite con urgencia una modificación de la norma porque han fallado los controles que la propia Ley establece y porque pienso que hay que proteger siempre a los que actúan de buena fe. Esa es mi opinión sobre este asunto tan espinoso. Además, es imprescindible, necesario  y más que urgente, que los 35 municipios que hay en nuestra provincia sin ningún planeamiento urbanístico tengan lo antes posible su plan general de ordenación urbana. Carratraca es uno de estos lugares en los que la carencia total de normativa urbanística propia ha provocado una situación de alta inseguridad jurídica entre los vecinos y vecinas.

Y la consecuencia la vimos ayer. El propio Alcalde se marcha antes de abrir mas de 100 expedientes con sus correspondientes multas. La  Consejería de Ordenación del Territorio debería de actuar ya, de manera inmediata. La Diputación Provincial de Málaga que tiene la responsabilidad de redactar estos planes en los pequeños municipios, tendrá algo que decir o que hacer, vamos digo yo. Quedarse quieto ante esto no es de recibo. Tener a casi un tercio de los municipios de la provincia en un vacío legal es escandaloso. Y que salga el Presidente de la Diputación diciendo que no entiende por que se va Oscar Román, alcalde de Carratraca, por cierto de Izquierda Unida que cogobierna en la Diputación con el PSOE, no es de recibo cuando él mismo sabe que hay muchos alcaldes en esa misma situación. Entre la dejación de algunos responsables, los errores que conlleva la propia Ley, la falta de controles en la aplicación de la misma, y la mala fe de algunos otros que sí se han amparado en los fallos de la Ley para beneficiarse personalmente, la situación requiere un gran pacto urbanístico en Andalucía con el consenso de todas las fuerzas políticas en el que no se frene el desarrollo de nuestros pueblos y ciudad y se ofrezcan las garantías jurídicas suficientes para el que tiene que aplicarla.

6 comentarios sobre “Carratraca

  1. ESO ESTA MUY BIEN DEJAR TIRADO AL PUEBLO
    MIENTRAS LAS COSAS AMI ME VAN BIEN .
    PERO CUANDO ALGO SE TUERCE ,ALE YO ME LARGO Y ASI NOS VA .AMI ME DA IGUAL SEA DEL PP O DE PSO, PERO AHI QUE ESTAR PARA LO BUENO Y MALO Y SER MAS MACHOS ,COMO DICEN LOS MEXICANOS.

  2. buenos dias marivi,,
    toda ley que exista debe ser aplicada,que para eso esta y supongo que se estudiaria antes de ser votada,ahora bien,que una vez en aplicacion,las autoridades se den cuenta de que la ley sea aberrante para ciertas circunstancias,pues o bien se cambia la ley de a a z,o bien se deberian poner o definir ciertas exepciones

  3. La verdad es que quizá no esté preparada para opinar sobre la materia, de todas forma pienso que la LOUA no es buena para muchos municipios, por no decir ningunos, que ha llegado tarde, cuando los daños producidos con anterioridad, son irreparables, y que no se puede aplicar con carácter retroactivo.
    Entiendo perfectamente porque un Alcalde deja su puesto, con lo que voy a comentar no me estoy refiriendo, por supuesto, al alcalde de Carratraca.
    La estampida puede venir por lo siguiente:
    a) Porque se han otorgado licencias y permisos, aún sabiendo que no eran correctas y supuestamente, con el propósito de beneficiar.
    b) El no querer enfrentarse a medio pueblo para subsanar las posibles irregularidades que se hayan podido cometer.
    Esta ley no ha sido bien consensuada y además se podía haber basado en estudios más concretos y no tan generalizados, pues no existe dos municipios iguales: ni en número de habitantes, ni en extensión , impacto medio ambiental etc

  4. Hola Marivi;
    Como vecino de Carratraca me gustaria puntualizar que aunque el alcalde tiene culpa, es logico, lleva once años gobernando y ha pasado de todo tipo de control.
    Yo creo que la junta en el caso de Carratraca ha jugado un papel primordial y ha sido para mal.
    Ademas eso tiene un nombre: ABANDONO; escrito en mayusculas.
    Carratraca fue el pueblo pionero del turismo de interior en Málaga y por ende en España.
    Tenemos sierra, un balneario de los mejores del mundo para la piel, una plaza de toros de las mas antiguas de España ( se cae a trozos ), luchamos en el año 87 y conseguimos la carretera del guadalhorce, tenemos una de las representaciones de la pasion mejores de Andalucia, un festival La luna mora, al que asisten miles de personas, posibilidades tremendas de desarrollo.
    Y que hace la junta? nos declara pueblo de interes historico, pudiendo haber protegido ( pero de verdad, los edificios emblematicos ) y nos jode vivos ( perdon ), no tenemos medico mas que un par de horas, hay que acertar el dia y la hora a la que viene, la luna mora se la llevaron a Guaro, y ahora hay dos, la nuestra y la de ellos ( esto es de locos ), a la pasion no le dan subvencion, pero lo que mas nos duele es que donde se representa la pasion y la luna mora, que es la plaza de toros, edificio emblemantico, bla bla bla etc, se cae a pedazos y la junta no hace nada, y sin embargo le construye a guaro una especie de anfiteatro curiosamente muy parecido a nuestra plaza y se gasta varios millones de euros en hacerlo.
    Tiene eso sentido?; de que nos sirve su calificacion como pueblo de interes historico artistico, si hay cables en fachadas, no tenemos ni un parking, ni un sitio para que jueguen los niños, cuando cualquier urbanizacion de mala muerte tiene uno,los jubilados se van a los bares o se mueren de asco en sus casas pq no tienen sitio donde reunirse, el hotel de lujo esta cerrado, y la gente joven se va a Ardales, un pueblo en el que a nosotros nos daba verguenza que estando a seis kms alli se tiraba el dinero publico cuando aqui con solo un poco se habrian hecho maravillas.
    Perdona lo largo de mi comentario pero queria que te enteraras de la verdad, al final lo de el alcalde o de que haya o no haya, nos da igual, aqui llevamos muchos años realmente sin gobierno, ni por el ayuntamiento,ni por diputacion , ni por la junta….
    Un saludo y que sigas trabajando por malaga como lo haces.

    1. Hola Peter, me ha encantado que participes y que comentes la realidad de Carratraca. Sin duda, tu comentario ha enriquecidio este espacio de reflexión y debate. Mil gracias

  5. Hola Mariví.

    En primer lugar decirle que ayer tuve el placer de visitar por primera vez el pueblo de Carratraca.
    Me gustó bastante, tanto el pueblo como la zona.
    Un verdadero gustazo el que sentí al visitar el Hotel Villapadierna Carratraca y más aún el poder disfrutar de las excelentes termas de las que dispone.
    Por lo que hace a la famosa Casa Pepa, en la cual indica Vd. que se come de maravilla, lamento muchísimo decirle que no es así.
    Me sirvieron mal, la comida dejaba mucho, pero mucho que desear. El pan estaba completamente revenido y no había base cocinera en absoluto. Flojo, flojísimo de toda flojeza.
    Cuando estaba prácticamente comenzando el segundo plato -y serían como las dos y veinte de la tarde-, mientras por la tele veía las carreras de motos, la señora que servía -no sé si sería la dueña-, me vino con prisas a preguntarme lo que quería de postre. Le respondí que acababa de empezar el segundo plato. Pienso que como el primero lo dejé rápidamente, porque era penoso, debió creer que yo seguiría con igual rapidez con el siguiente, que era para ello, si no fuera porque algo tenía que meterme en el estómago.
    Al cabo de un rato volvió a insistir, mientras en la salita estaban comiendo varias personas, alguna de las cuales entró prácticamente al tiempo que yo.
    Cuando, por fin, vino el postre, ya me dieron literalmente ganas de llorar y me pregunté en dónde leches tenía la fama la susodicha Casa Pepa.
    Al final le pedí la cuenta y un cortado. Me espetó que café allí no servían, asi que me dió la cuenta (la verdad es que solo eran 8 Euros), pagué y me largué, lógicamente sin dejar ni un mísero céntimo de propina.
    Puedo entender que el precio es bajo, pero en modo alguno que se diga que allí se come bien. Y por supuesto, ello no justifica una atención verdaderamente lamentable.
    Por todo lo demás que pude observar, Carratraca bien vale la pena una visita…..Por lo menos.

    Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s