Emprender y el gen social media


Daniel Iglesias @soyunamarca en acción

Ayer tuve la gran suerte de poder participar en un encuentro  en el que  más de 400 personas pudimos comprobar que, a pesar de que la crisis azota fuerte, es posible salir de ella con ilusión, fuerza y talento. Una buena parte del talento y de la ilusión por emprender  que hay en la provincia de Málaga se reunió ayer en la Diputación y se puso de manifiesto, una vez más, que el patrimonio más grande que tenemos son las personas que derrochan energía positiva, ganas de salir adelante, optimismo y mucha fuerza. 100 Social Media preparó un evento de primer nivel en el que muchos pudimos seguir aprendiendo de los mejores en España y América Latina.

Aprendimos las claves de cómo montar una empresa low cost y hacerla rentable de la mano de Óscar Sánchez , como emprender en comercio electrónico y no morir en el intento con Javier Echaleku, los errores más comunes del comercio electrónico y los aciertos de emprender en redes sociales de la mano de Amel Fernández. Conocimos,  a través de una interesante intervención de Daniel Iglesias,  el poder que tiene una buena historia aplicando las técnicas de storytelling,  y supimos lo que es la comunicación slow gracias a Juan Salvador Victoria. Muchos nos dimos de alta en Bananity, una nueva red social que promete y conocimos otra red social muy interesante a través de la cuál se encuentran emprendedores con inversores en Invierteme de la mano de sus creadores Albert García-Milá ( Bananity) y Héctor Morell ( Invierteme).Supimos de la mano del mejor de los expertos

en reputación online , Oscar del Santo, que ahora nuestra marca personal debe ser cada vez más humana y atractiva.  Eso es lo que se está demandando ahora. Y Juan Merodio nos mostró con sus originales ejemplos que desde lo sencillo se puede llegar a muchas personas sin necesidad de invertir demasiado. Las experiencias fueron muy enriquecedoras y mostraron a los participantes que todo lo que estábamos allí aprendiendo durante todo el día, se hace realidad si le dedicas tiempo y tienes una estrategia bien definida. Juan López, avanzando en su proyecto empresarial que va viento en popa. Andrés Bonilla que ha sabido buscar y ha encontrado un segmento muy especifico al que ofrecer sus productos y desde Alhaurín están vendiendo las mejores harinas para hacer pan artesano. Boris Soler, que apuesta por humanizar cada vez más su marca personal, que es la de su empresa, aumentando así cada año el número de clientes que acuden a su peluquería a través de las redes sociales. Laura Chica que demuestra cada día que es posible ser mejores en todo lo que hacemos aportando siempre esa empatía tan especial que ella posee, y que no renuncia a su marca personal a pesar de las ofertas que recibe. Pepe Montoro, un luchador incansable , que hace móvil tu web en un abrir y cerrar de ojos. Arantxa López y su ” Málaga Se Come”, colaborando a potenciar una de nuestras fortalezas, nuestra gastronomía . Aprendimos de Juande Salinas y sus 1.500 km  en bici por Andalucía apoyando a los emprendedores.  Y Ángel de los Ríos que nos contó como han emprendido también, siendo valientes y atrevidos desde un medio de comunicación, Diario Sur, para transformar un periódico en papel en una de las plataformas multimedia más importantes de España en el ámbito de la prensa local. Tuve la oportunidad de conocer a la videoblogger más influyente en España y América Latina, Isasaweis, y  de darme cuenta , analizando con ella su éxito en la web 2.0, que las personas queremos saber más sobre nuestra vida cotidiana, sobre las cosas más sencillas y que nos pasan a diario. Y , de nuevo, el auditorio vibró con Isra García que dando de nuevo un paso al frente, nos pone al límite para que reaccionemos.

También conocimos 5 proyectos que se presentaban a un concurso que impulsó la organización del evento con Promálaga y el proyecto ganador Nutlu que tendrá 10 meses de estancia en la incubadora de empresas de Promálaga y recibirán asesoramiento empresarial para consolidarse en el mercado.

Fue, como he dicho al principio, una de las mejores experiencias que he vivido en los últimos meses. En los descansos, pude comprobar la ilusión y las ganas de emprender de la mayoría de las personas que acudieron. Toda esa fuerza y todo ese talento lo tenemos aquí y es vital apoyarlo para salir adelante en este momento tan difícil. Me gustó mucho la reflexión que me hizo una joven de 25 años, recién licenciada,  en uno de los descansos. ” Ya está bien de quejarnos y de recrearnos en todo lo negativo. Estamos viendo aquí hoy que se puede, que si se busca, se encuentra y que si se cree en algo y se trabaja para conseguirlo, es posible. Vamos a pasar a la acción” . Me quedo con esa reflexión porque creo que resumen muy bien las casi 13 horas que duró ” Emprender Social Media”.

Todo esto ha sido posible gracias a Chris Orejuela, un gran profesional, muy discreto, que dedica su vida a innovar y a sacar la luz el talento que existe en nuestra provincia a través de la web 2.0 . Gracias desde aquí a Chris y a su equipo y a mis compañeros de la Diputación de Málaga por apoyar estas iniciativas. Elías Bendodo tiene muy claro que éste es el camino para salir adelante y lo demuestra apoyando eventos de este tipo,  entre otras acciones

Creo que muchos de los que estábamos ayer allí nos quedamos con ganas de más. El gen social media esté presente ya en muchos malagueños y malagueñas que demuestran cada día que la capacidad de emprender unido al talento y la formación son ya una de los nichos de empleo y autoempleo emergentes en Málaga.

Anuncios

2 comentarios sobre “Emprender y el gen social media

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s