Prepararte para la despedida


;

Han pasado 298 días ya. En todo este tiempo no he podido sentarme delante del ordenador a escribir esto. No por falta de tiempo, sino porque mis sentimientos aún no me permitían expresarme con las palabras que quedan aquí escritas. Hace 289 días que se marchó mi padre. El 13 de Octubre ingresó en la planta de oncología de Carlos Haya para pasar unos días después a la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Civil. Hoy, 8 de Octubre, es el Día Internacional de los Cuidados Paliativos y por eso quiero, este este, mi espacio en la red, dar las gracias a todas y cada una de las personas que ayudaron a mi padre y nos ayudaron a nosotras tres, a prepararnos para la despedida. Mi padre se fue con 61 años y unas ganas de vivir de un chaval de 25. Fueron días en los que en cada momento vivimos momentos nuevos, muy duros todos ellos pero que me dejaron la experiencia de saber que es posible prepararse para morir. Fue muy difícil hacerle entender a mi padre que iba al Hospital Civil, por eso le dijimos que iba a una ” unidad de medicina interna”, ya que él sabía que allí se encontraba la Unidad de Cuidados Paliativos, de la que se entra con vida y se sale sin ella. Para una persona, en perfectas condiciones mentales, consciente en todo momento de todo, es muy duro asumir que vas allí. Recuerdo su cara cuando entramos en aquellos pasillos del Hospital Civil, y lo que me dijo ya en la habitación. ” Me habéis traído aquí para morirme, lo sé”… y yo, diciéndole que ese era el mejor lugar de todos para recuperarse lo antes posible, que la habitación era mejor que la de Carlos Haya… . La verdad es que no sabes qué decir ni como reaccionar. Lo cierto es que allí, desde el equipo de Cuidados Paliativos, nos ayudaron muchísimo a superar el trance de aquellos horribles días que precedieron a la muerte de mi padre. Con él costó un poco de más trabajo, ya que se negada a asumir la verdad de la situación, pero allí nos ayudaron a que se fuese en paz y sin darse cuenta. Tres días antes de que lo sedaran definitivamente, me dijo que tenía tanto miedo que no quería darse cuenta del fin. Y así fue, gracias a los doctores y enfermeros que lo atendieron aquellos días.

Mi agradecimiento desde aquí a todos ellos, a los que jamás olvidaré. Sin duda prepararte para morir es una tarea muy complicada, pero ellos lo consiguieron con mi padre. Un recuerdo muy especial para Manuel Franquelo, que me ayudó a mí personalmente muchísimo en esos días y que procuró que mi padre sufriese lo menos posible. Y otro abrazo inmenso desde aquí para Rosa Rojo, amiga que al haber pasado por una situación parecida, me ayudó de una manera muy especial con sus consejos y su aliento permanente. Y gracias de corazón a Juan Antonio Torres que hizo lo imposible para arrancar cada día a mi padre una sonrisa en Carlos Haya . Uno está preparado para la vida, pero saber prepararte para la muerte es, sin duda, una tarea de las más complejas que conozco.

9 comentarios sobre “Prepararte para la despedida

  1. Muy emotiva entrada, me he emocionado mucho leyéndote. Debe ser muy duro, no quiero ni pensarlo, por eso te transmito todo el ánimo que se puede transmitir desde estas líneas.

  2. Me ha gustado mucho tu entrada de hoy, me siento muy identificado contigo, ya que yo perdí a mi padre hace dos años, con 59 años y tras tres largos años luchando con un cáncer, el pasado día 4 de octubre hubiese cumplido 61 años y aunque a nosotros no nos dio tiempo a despedirnos ya que fue algo muy rápido es cierto que el buen hacer de los médicos y enfermeras del hospital d Ronda nos alivio un poco el sufrimiento.

  3. No sabes cuánto te admiro en tu capacidad afectiva con tu padre, tu hijo y el resto de tu familia. Ni los hijos ni los padres somos perfectos, pero nos dejamos huella entre nosotros. Realmente, tu talla humana es enorme, y es idónea para el ejercicio de la política. Un beso.

  4. Yo también me he emocionado, una historia muy bien contada y muy sentida. Yo también te mando ánimos, todos los que necesites.

  5. Todo esto me ha emocionado bastante, yo también pasé lo mismo con mi suegro (al que quería como un padre, porque siempre fué muy bueno conmigo) y también estuvo en Carlos Haya y después en Cuidados Paliativos del Civil. Ahora trabajo en el Servicio de Oncología del Hospital Clínico, soy secretaria, y como habrás podido saber a través de la prensa la Dra. de Cuidados Paliativos, la única Doctora que había, se ha marchado porque le hacen contratos de un mes al 75% de la jornada. Esto es indignante, sobre todo para esos enfermos que necesitan cuidados tan especiales. Deseo que desde aquí podamos hacer algo para que esto mejore entre todos, no es justo que haya estos recortes en Sanidad. Un Beso y hasta siempre.

  6. Sé que las palabras no llegan a templar el dolor, pero el calor de los que te “rodeamos” deben ayudar a que sigas en esta “tarea”, esta lucha del día a día, por los que siguen junto a ti, los que te necesitan, los que estamos a tu lado.
    Un fuerte y cariñoso ánimo.

  7. Quiero borrar mi comentario y no sé como hacerlo .
    Lo hago porque creo que aún siendo lo vivido y sentido por mí : no es el lugar donde debo abrir mi corazón .

    Así , por favor indiquen como borrar mi propio comentario .

  8. Hola buenos días:
    Son momentos muy dificiles, mi padre esta a dia de hoy en el Clinico y ya nos han dicho que lo van a trasladar al Hospital Civil, espero que puedan ayudarnos como a ti, porque lo estamos pasando muy mal y no sabemos como afrontar esto. Adoro a mi padre, lo quiero con locura, al igual que a mi madre que lo esta pasando fatal y temo que enferme también. Muchas gracias por compartir tu experiencia.

Responder

