Gobierno 2.0


 

 

Como creo que sabéis, hace unos años decidí abrirme este espacio en la red para poder compartir mis opiniones, mis emociones, mis ideas, y recibir también aportaciones e ideas nuevas que enriquecen cada día las mías propias. Tras abrir este espacio, me creé perfiles primero en Facebook y un poco mas tarde en Twitter con idea de compartir los post que voy dejando por aquí. Y aunque mi primer contacto con las redes sociales fue a través de Facebook, una vez que observé el funcionamiento de Twitter, me di cuenta rápidamente de que en Twitter me sentía mucho mejor porque me permitía tener un contacto mucho más directo con las personas. Y a mí me gustan las personas, me apasionan las personas, por eso encontré en muy poco tiempo bastante bien en esta red, en la que he tenido la suerte de descubrir a personas que viven en mi ciudad y con las que nunca antes había tenido contacto.

Hago hoy esta reflexión porque desde hace 1 año y medio que comencé a estar más activa en Twitter, empecé también a recibir por esta vía, además de opiniones y diferentes puntos de vista que enriquecen mi visión de las cosas y de las decisiones que tomamos desde el equipo de gobierno de la ciudad de Málaga, peticiones de malagueños y malagueñas que directamente contactan conmigo vía Twitter para plantearme su problema. Y hace un año y medio comencé también a tomar nota de todas estas peticiones para hacer balance un tiempo después. El domingo un padre de familia de Puerta Blanca me enviaba el mensaje número 1.600, y por eso he pensado que ya era buen momento para poder hacer un balance de lo recibido, de lo resuelto y de analizar también qué es lo que demandan las personas a través de esta vía.

El 36% de personas de las personas que se han puesto en contacto conmigo lo han  hecho para reclamar más limpieza en su barrio y mejora del mobiliario urbano en la vía pública y parques infantiles de la ciudad. Recibida la reclamación, que de ellas, un 23% incluía la foto en cuestión de la zona a mejorar, hemos tramitado y solucionado el problema concreto a un 32% de las personas que planteaban la mejora. El 28% de las personas que se han puesto en contacto conmigo lo han hecho para solicitar ayuda con motivo de la crisis económica. Me preguntan directamente donde pueden acudir a solicitar una ayuda económica de emergencia, donde poder entregar sus curriculum o donde poder formarse para reciclarse a la hora de encontrar un empleo. Y un 36% de las personas se han puesto en contacto conmigo para realizar cualquier otra consulta relacionada con el Ayuntamiento de Málaga. Incluyo aquí todas las peticiones de información sobre cualquiera de los servicios o eventos que organiza el Ayuntamiento.

En todos los casos ha habido respuesta por mi parte en menos de 5 horas desde que he recibido la petición y en la gran mayor parte de los casos, el asunto planteado ha sido resuelto en menos de 48 horas. Quiero agradecer desde aquí a todos mis compañeros y funcionarios del Ayuntamiento de Málaga, que me han enviado una respuesta casi inmediata para poder dar respuesta así, lo más rápidamente posible a las personas.

Y me gustaría que hiciésemos una reflexión sobre todo lo bueno que pueden aportar las redes sociales, no solamente  ya a la comunicación, sino también a la tarea de gobierno en sí misma. Y tomo como ejemplo el primero de los mensajes de Twitter que me llego de un chico de 23 años que me envió la foto de una papelera que habían quemado delante del portal de su casa en la Barriada de Dos Hermanas. La papelera la quema por la noche, el chico sale de su portal y la ve quemada. Le hace una foto y me la etiqueta en Twitter a las 9 de la mañana. A las 9 y media yo ya he enviado la foto al departamento correspondiente para que tramiten su cambio vía correo electrónico. Y al día siguiente a las 10 de la mañana ya estaban colocando la papelera nueva. Esto que dicho así puede parecer muy simple, si el joven hubiese tenido que ir a reclamar esa papelera a la Junta de Distrito, rellenar una instancia, que pasa por los registros y el personal del distrito hasta que llega al Director del Distrito, que su vez remite el escrito a Limasa y en Limasa la instancia pasa por varios departamentos… Hasta que se pone la papelera, pero seguro que ha pasado una semana, como mínimo,  desde que el joven ve la papelera quemada.

He puesto este ejemplo porque es muy gráfico, pero de las 1.600 peticiones que tengo analizadas, la gran mayoría de ellas lo que necesitan es inmediatez para que se resuelva rápido. Es así de sencillo y es así de ágil. Por eso sé que las redes sociales que han supuesto una revolución en el mundo de la comunicación, supondrán también una revolución y un cambio para mucho mejor en las tareas de gobierno. Y por eso creo que es muy importante que cada vez haya más personas que tienen responsabilidades públicas e institucionales, en contacto con más personas a través de las redes sociales. Se simplifican mucho procesos que se alargan demasiado en el tiempo cuando recibes las peticiones por estas vías. De los 1.600, el 65% son personas entre 18 y 35 años. Y esto quiere decir que los más jóvenes ya optan por estas vías de comunicación para plantear lo que antes planteaban por otras vías, o bien que ahora, al tenerlo más fácil y requerir menos tiempo para reclamar, reclaman más que antes. Y esto último me gusta aún más porque es  síntoma de que los más jóvenes se preocupan por su entorno y por mejorar su ciudad. De los 1.600, 829 han sido mujeres y 671 hombres. Y en cuanto a la localización de las peticiones, los porcentajes más altos provienen de los distritos con más población de la ciudad que son Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero. De los 1.600 he desvirtualizado  (tras el mensaje he quedado personalmente con ellos) a 234 personas que lo que planteaban era tener un contacto en persona para plantear el problema en cuestión en persona y no vía Twitter.

A todas esas 1.600 personas les quiero dar las gracias por acercarse, por tratar de mejorar la ciudad, por ayudarnos a hacer una ciudad mejor, y a los que no he podido ayudar porque lo que necesitan es un puesto de trabajo, enviarles desde aquí también mucho ánimo y mucha fuerza para salir adelante. Sin duda, las redes sociales no solamente nos ofrecen la gran oportunidad de saber más y de compartir ideas y opiniones, sino también son ya una puerta más por la que además se entra muy rápidamente y puedes pasar a la “acción” en cuestión de segundos.

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Un comentario sobre “Gobierno 2.0

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