¿ Que harías tu para acabar con la violencia de género?


 

Mañana es Día 25 de Noviembre y es el Día de lucha contra la violencia de género. Mañana nos manifestaremos en Málaga . Mañana nos manifestaremos por todas las mujeres asesinadas este año.Por las miles de mujeres con orden de protección que viven aterrorizadas sabiendo que en cualquier momento pueden ser víctimas de su agresor.Por las mujeres con discapacidad que sufren malos tratos físicos y psicológicos y no pueden denunciarlos porque dependen de su propio maltratador.Por todas aquellas mujeres, cuyo número desconocemos, que optan por el suicidio como única salida.Por la mayoría de mujeres que aún no se han atrevido a denunciar y sufren la violencia en silencio.Por los 800.000 menores que en España viven en un entorno violento.Y por todas las mujeres y niñas violadas, acosadas, traficadas y mutiladas en nombre de una tradición injustificable. Quiero reconocer el coraje y la voluntad de aquellas mujeres que, pese a las dificultades, se rebelan contra su agresor y lo denuncian.Quiero desde aquí hacer un llamamiento a la ciudadanía para que aísle socialmente a los agresores y no sean cómplices. Quiero convocaros desde aqui a  construir un futuro levantado sobre los pilares de los derechos fundamentales para que el espacio conquistado sea un lugar de convivencia donde se encuentren la igualdad con la libertad y la justicia con la dignidad. Quiero y trabajo cada dia para que se  que se acabe de una vez por todas con la violencia estructura, l que se ejerce desde el patriarcado contra la mitad de la población que somos las mujeres. Y quiero hoy pediros unos minutos para que por favor me digáis a modo de comentario de este post  o contestando esta pequeña encuesta que he insertado en este post. Me interesa mucho saber qué tú harías para acabar con la violencia de género, porque cuando la sangre y las lágrimas son una mujer maltratada, la herida es de todos y todas.  Gracias por adelantado.

Anuncios

7 comentarios sobre “¿ Que harías tu para acabar con la violencia de género?

  1. No quiero caer en demagogia pero deseo matizar algo:
    -Violencia de género es tanto para hombre o mujer.
    -Violencia y maltrato a la mujer, sea físico o psiquico, es otra cuestión.
    Personalmente, por supuesto, animaría, a todo aquél que sufriera cualquier caso de maltrato, a denunciar cuando se han acabado otras opciones. Según las estadísticas, son mayoría las mujeres asesinadas por sus ex-parejas después de haberlo hecho.
    Otra clase de maltrato es el que sufren algunos niños en los colegios por no saber o no poder enfrentarse a estos llamados “compañeros”.
    Estamos debatiendo, en general, las clases de RELIGIÓN en los Centros Educativos con otra asignatura pero, ¿y clases de AUTOESTIMA para que nuestros niños y niñas, adultos del futuro, superen sus carencias ó/y se valoren por ellos mísmos?
    Estoy segura que todo maltratador/a tiene, sobre sí, complejo de sus propias carencias.
    Saludos.

  2. Hola Mariví.
    El tema es muy complejo y yo soy una psicóloga volcada en el estudio de este gravísimo problema.Hay un libro muy bueno de Lorente “Mi marido me pega lo normal” que yo aconsejo a todo el que quiera saber de este tema.
    Es muy interesante conocer el trasfondo psicológico que sustenta este problema, y las circustancias concomitantes para poder prevenirlo ,y para dar soluciones.Lo que esta claro es que todo pasa por medidas educativas y de concienciación. Pero algo que no se nos puede olvidar es la idiosincrasia de la mujer. El apego a la familia,los roles que nos caracterizan y nos hacen aguantar en situciones adversas creyendo que todo va a cambiar. Y cuando una mujer esta en una situación crítica no encuentra salidas.La denuncia al maltratador es un paso que muy pocas se atreven a dar. Podemos inclusive plantear que el aumento de denuncias pueda aumentar el numero de homicidios.

    Hay que identificarlas ( desde la administración, desde los servicios sanitarios..) y asesorarlas .Establecer medidas que las protegan en momentos cruciales como la separación.
    Analizar,además,que una cosa es el numero de homicidios, otra el maltrato..una el numero de denuncias y como se gestiona esto dentro de la administración y otra el maltrato que sufren chicas jovenes de manos de sus parejas, población inmigrante,
    mujeres sin estudios en medios rurales o mujeres profesionales que se encuentran viviendo con un maltratador..

    Montserrat Campos Muñoz
    Colegiada A06824

  3. Estimada Marivi, yo lo que haria para acabar con la violencia de genero seria empezar desde la base, los niños. Les daria una educacion basada en el respeto y antiviolencia como una signatura mas a lo largo del curso. Fomentaria la convivencia en familia con talleres o en centros sociales o en los colegios. Habria que cuidar especialmente los entornos con riesgo, entornos donde los niños se vean perjudicados en su formacion como personas. Prepararia visitas familiares con psicologos y educadores en los centros para conocer el comportamiento en familia y poder calibrar el riesgo en ese entorno. Por todo esto creo que una parte importante esta en el aprendizaje y desarrollo de los niños.
    Creo que no se nace maltratador, sino que el maltratador se hace por diferentes motivos o experiencias.
    Tambien endureceria las penas por estos delitos y aumentaria la proteccion de los maltratados ya que se esta comprobando que muchos son reincidentes y que una condena normal o trabajos sociales no hacen mucho efecto. Y cuantas mujeres han muerto por que las medidas de proteccion no han funcionado correctamente?
    Este tema es para hablarlo largo y tendido con mucho cafe por delante¡¡¡ Gracias por tu atencion Marivi.

  4. Existe un problema de base, que es la presuncion de inocencia sin pruebas de cargo imputables. Que es una prueba de cargo imputable? el tipico moraton o en el caso de violencia psicologica el informe que un medico forense redacta trascurrido casi un año desde el inicio del proceso judicial, donde la victima, ya con un iniciado tratamiento psicologico derivado del SAV y Servicios Sociales ha conseguido ser consciente de la realidad de su maltrato y esta volcada en su recuperacion como persona’? Si ademas le añades que el maltratador en su intento de mostrar su poder, se adelanta en la denuncia por crear la situacion ideal donde provoca la reaccion de la victima(Yo) a un tiron de pelos en una situacion de desquicie por no quererle entregar la niña, llegamos a denuncias cruzadas donde mi testimonio de victima solo se sustenta por un informe del psicologo derivado de servicios sociales que realiza con un diagnostico de perfil de mujer maltratada que no corrabora el informe de un forense que me entrevista durante 3 horas a mi y otro tanto a el maltratador envaucador y victimizado…
    En fin, soy fuerte y saldre con mis 2 hijos adelante pq cuento con trabajo y familia de apoyo, pero tendre q asumir las costas por condena de tiron de pelos (ya q el si cuenta con testigo) y tb asumir las de mi abogada en el q el queda absuelto por falta de evidencia de pruebas.
    Impotencia lo unico q me genera los anuncis en tv sobre el 016, si no disponeis del moraton de ojos con testigos oculares ni os molesteis, os saldra muy caro!!!!!.

    FIRMA:

    Una maltratada (emitido informe por psicologa clinica de victimas de genero) dispuesta a integrarse en asociacion por la defensa real de la asistencia juridica Y AYUDA INSTITUCIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s