¿ Que ha pasado con el Plan Memta ?


 

 

 

El Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo, más conocido como Memta, ha pasado a la historia de repente. La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía lo ha eliminado sin previo aviso sin previo aviso, a través de una escueta orden de derogación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, publicada el 19 de octubre pasado.

La Consejería que dirige Manuel Recio ha elegido una eliminación más que discreta para su programa estrella destinado a recolocar a las personas en paro más castigadas por la crisis, lo que contrasta con el enorme plan mediático y el bombo que el exconsejero Antonio Fernández, ahora imputado por los EREs , dio al Plan Memta . La cantidad de fondos públicos que destinaron a anunciar el plan, contrasta bastante con la tan discreta eliminación del mismo. Al cabo de dos años de vigencia, divididos en dos fases, los efectos del Plan Memta para amortiguar el paro en Andalucía , se encuentran muy lejos de los objetivos que se marcaron en la Consejería de Empleo. Su objetivo final era devolver al mercado laboral a 135.000 parados andaluces a través de cursos de reciclaje becados y contratos con entidades sin ánimo de lucro y administraciones con salarios estipulados entre los 900 y 1.800 euros mensuales. Y todo esto teniendo en cuenta que durante la vigencia del citado Plan hemos alcanzado el 31% de paro, es decir, 1.232.900 andaluces y andaluzas sin empleo, según la última Encuesta de Población Activa.

El Consejero Recio dice que la derogación del Plan se hace por el empeoramiento de la crisis (véase Orden de 26 de Septiembre de este año) y dice textualmente “La evolución de la situación económica y social, así como el nivel de desempleo en el ámbito nacional y andaluz, ha provocado que tanto el legislador estatal como el autonómico dicten una serie de normas en las que se recogen nuevas medidas encaminadas a mejorar la empleabilidad de los colectivos más afectados por la crisis».Recio dice además que ya decido sustituirlo por dos nuevos programas para relevar al Plan Memta en concreto el Plan Motiva, para a jóvenes en paro, aprobado el 28 de abril de 2011, y Plan 45 Plus, enfocado hacia mayores de 45 años. Pero en este momento, a Noviembre de 2011 ninguno de esos dos programas , los sustitutos del Plan Memta, está ahora aplicándose, ya que en Noviembre, 7 meses después, no se han publicado aún los reglamentos que deben regular cómo se ejecutan dichos Planes. Con lo que no se han puesto en marcha, ni ha podido acogerse ningún andaluz a estos planes. Con un 31% de paro, esto es sencilla y llanamente, una gestión bastante nefasta de los recursos que existen en Andalucía para apoyar a las personas en paro.

El Plan Memta se nos vendió como un salvavidas fantástico para que las personas que han perdido su empleo por la crisis, tuvieran la oportunidad de tener un puesto de trabajo. El objetivo era de facilitar su reciclaje en sectores emergentes, se les ofrecía la posibilidad de realizar cursos cobrando una beca de 350 euros al mes durante un máximo de tres meses. Pero tras la primera convocatoria los retrasos en los pagos eran la regla general, la Consejería de Empleo eliminó esta ayuda. Los beneficiarios podían completar su formación accediendo a un contrato con una duración determinada. Después el servicio Andaluz de Empleo se encargaba de gestionar su recolocación mediando entre el contratador y la persona que se había acogido al Plan Memta. Hasta que hace un año la Consejería de Empleo eliminó las becas. Más tarde la Consejería de Empleo decidió fusionarlo con el Plan Proteja…Y finalmente por eliminarlo, anunciando la sustitución por otros dos planes que aún no tienen ni siquiera el Reglamento que los desarrolla para poder ponerlos en marcha.

Todo esto es lo que ha hecho que tenga tanto interés en saber por qué se ha hecho todo esto de esta manera. Y todo esto hace que, aunque haya quien quiera dejarme en ridículo una y otra vez , y tratar así de que me calle ,  quiera saber donde están los 100 millones de euros que tenía asignado el Plan Memta para crear 135.000 puestos de trabajo en Andalucía. Creo que tenemos derecho a saber y a que nos explique el Consejero por qué ha ido poco a poco eliminando el Plan y por qué dice que se ha sustituido por otros dos planes que ni siquiera tienen el reglamento hecho para poder ponerlos en marcha.

11 comentarios sobre “¿ Que ha pasado con el Plan Memta ?

    1. Buenas noches Mariví. Me ha encantado tu pregunta, yo también me la hice hace 5 meses cuando me tuve que volver a dar de alta en el paro. El Plan Memta estaba pensado para las personas que proveniamos del sector construcción/ promoción inmobiliaria. Te cuento mi caso: hace 4 años me quedé en paro, después de 10 años de trabajo feliz e intenso. Me dijeron que por el sector del que provenía debía incorporarme en el plan Memta y así lo hice. Al principio no me admitían porque tengo estudios superiores y no era el perfil adecuado. Lo conseguí.Mi interés era porque lo vendían como la posibilidad de volver al trabajo en otros sectores “emergentes”. Lo he dicho muchas veces, me daba igual ser “memta” que “coco o fresa con chocolate”. Al final, no pude acceder a ningún curso, ni trabajo remunerado, ni a ninguna entrevista adecuada a mi perfil de estudios superiores. Encontré trabajo por mis propios medios, pero por desgracia, ahora he vuelto al paro. Pedí la reincorporación al plan, pero efectivamente, me dijeron que ya no estaba en vigor. Pregunté por los compromisos, mi carta de empleabilidad, los cursos, las ayudas, nada está en vigor y lo mejor, es que ahora no tienes obligación de ir al asesor, ni ir a cursos, todo es voluntario. ¿Qué consiguen? Dos cosas: una tener parados que nos busquemos nosotros la vida sin sus infraestructuras y si no hay demanda, tampoco tienen que pagar los cursos, ni a los asesores de empleo…valiente manera de ahorrar/ ayudar a los parados!!!

  1. Ojalá en las proxima elecciones se produzca el cambio, y se levanten las alfombras… menudo estropicio del régimen de Manolito el Bueno (Chaves) y sus esbirros. Con el potencial que tiene Andalucía, y lo han reducido todo entorno a las subvenciones…

  2. no se que a pasado con el plan menta. pero yo me tube que desplasar 20kilometros. para sa carme al gun carnet de conducir y donde me mandaron que era ,una autoescuela, no savian nadaaaaaaaaa. como esa muchas mas, el plan menta se convertio en plan limon.

  3. ¿y que pasa con la carta de compromiso, ayudas y demas? esto del pan memta ha sido un tapaparches de una junta de andalucia corrupta y llena de granujas, a mi del plan memta me metieron en el plan prepara cuando agote el desempleo, hace pocas fechas me llamaron del centro de orientacion porque tenia que firmar un papel, le dije a la orientadora que yo ya no estaba acogido a ningun plan, la respuesta fue que no tienen ni puta idea, la verdad para lo que me han ayudado mejor ni me hubiera apuntado, lo unico que me decian era que si haz tal curso, este o el otro, total un engañabobos, haber si con las elecciones esto cambia

  4. A mi me ha pasado exactamente igual que a tony, no tienen verguenza y encima te llaman las orientadoras para firmar el ipi sin estar acogido a nada, lo unico que haces al firmar el dichoso papelito es mantener sus puestos de trabajo, yo ya no pienso en ir cuando me llamen

  5. A mi me ha ocurrido que la ayuda de los 1050 euros la llevo esperando desde hace casi dos años, una orientadora hizo un escrito a la oficina de empleo para que me la pudieran ingresar, de eso hace ya cuatro meses, ahora con la desaparicion de dicho plan no se si los voy a cobrar y ya me he planteado denunciar a la junta de andalucia, en mi misma situacion hay muchas personas y ya pienso que este plan ha sido un autentico timo

  6. Deberíamos haber denunciado a la junta, quejarse es ya estéril, el plan memta fue liquidado en el mes de noviembre del pasado año pero realmente los programas y acciones de dicho plan llevaban paralizados desde hace dos años, mareando a la gente como si fueran mojigatos y visto esto, los puestos de la administración, asesores y orientadores han estado comiendo de una sopa boba y del despilfarro de la junta, un negocio redondo a costa de la larga cola del paro

  7. Pasaron las elecciones y pedíamos cambio, y sí, lo tenemos pero con los mismos y para peor. La eliminación del MEMTA fue a falta de no tener un duro, desviado por los implicados con los escándalos de los eres, la sustitución de dicho plan por el PLAN MOTIVA y el PLUS-45 están yendo por el mismo camino, abocados al fracaso. Los afectados por no haber cobrado las ayudas de los 1050 euros podrían rondar unas nueve mil personas de toda Andalucía, si alguien lee
    esto que vaya al defensor del pueblo

    1. si como dices Pasaron las elecciones y pedíamos cambio pero todos elegimos al equivocado
      yo estuve 6 mese trabajando en el programa menta de jardinera y me prometieron que volveria pero entre rajoy y seiso los recorte ….se lo llevo todo para tu bolsillo ,,,,. Los afectados por no haber cobrado las ayudas de los 1050 euros no van a cobra …por que se lo han llevado los políticos y el presidente del Gobierno, Mariano rajoy…el que a llevado el pais en quiebra ..Rajoy es un presidente que se esconde y utiliza su .malversación los políticos responsables del despilfarro español.los políticos se crean “que son el poder” cuando “siempre han sido el servicio”. “No nos dejemos engañar. El problema no está en el gasto público, ni la solución está en la austeridad histérica que nos está conduciendo a la ruina.así que mientras este marianito no habrá ni un prorama ni menta ni verde ni amarillo ..solo abra negro para todos nosotros

Responder

