Voces de la memoria para combatir el Alzheimer


He dejado por aquí ya varios post sobre el Alzheimer, los que lo padecen, sus cuidadores y familiares. Hoy  que es el Día Internacional de lucha contra la enfermedad y quiero dejar  aquí una de las experiencias que más me ha gratificado conocer últimamente. “Las voces de la memoria” es una experiencia que se ha llevado a cabo por personas enfermas de Alzheimer a través de la música. Dejo aquí un resumen de la experiencia que estas personas están viviendo. Y aprovecho desde aquí para enviar un abrazo fuerte cargado de cariño para esos centenares de miles de personas que padecen la enfermedad y a sus familiares que en la mayor parte de los casos son además, los cuidadores. Sólo cuando lo vives en tus carnes, sabes lo que significa realmente esta enfermedad. También una petición para apoyar a todos esos equipos de investigación que trabajan día a día para encontrar la salida a una enfermedad que en este momento no tiene cura.

2 comentarios sobre “Voces de la memoria para combatir el Alzheimer

  1. Carta a mi hija, por si un día, en cualquier recodo del camino, me sorprende el Alzheimer.

    La enfermedad del tiempo no es vivir sin tus ojos, sin tu olor, sin tus sonrisas, ni acariciar tinieblas en un mundo sin ti. La enfermedad del tiempo es el olvido, seguramente el tiempo que poco a poco irá despeinando mi memoria.

    Seguro que te seguiré esperando recostado, fuertemente agarrado al esbozo de las tibias sábanas. En mis ojos sin duda, refulgirá un vítreo reflejo de otros tiempos, y en mis labios se insinuará una amable sonrisa. Y mis vacilantes palabras te dejarán entreoír algo ininteligible.

    De tu boca, en ese momento mágica para mí, surgirán palabras llenas de fantasía y de ilusión, palabras de un cuento que yo no podré entender.

    Poco a poco iré dejando de escribir, de poder hacerlo todo, y mis recuerdos me transportarán hasta un mundo lejano e irreal, a un espacio artificial en el que sólo podremos jugar a intercambiar los papeles; entonces tú serás la madre y yo tu hijo.

Responder

