Humildad


Un día caminaba con mi madre por el campo  cuando ésta se detuvo en una curva; y, después de un pequeño silencio, me preguntó :

– Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas algo más?

– El ruido de una carreta.

– Sí, es una carreta vacía.

– ¿Cómo sabes,mamá, que es una carreta vacía, si no la vemos?

– Es muy fácil saber si una carreta esta vacía por el ruido. Cuanto más vacía va, mayor es el ruido que hace.

A lo largo de mi  vida, pensando en la carreta vacía, he comprendido que hay demasiada personas que van por la vida hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de los otros, presumiendo de lo que tienen, menospreciando a la gente. Entonces, pienso en la carreta y en mi madre. . Hay demasiada gente que está vacía por dentro y necesita hablar,  y estar en medio del ruido para acallar su conciencia, porque están vacíos. No tienen tiempo para pensar, ni para leer y no pueden soportar el silencio para reflexionar y encontrarse con ellos mismos. Por eso, la humildad es  para mí la virtud que más valoro en las personas. Humildad  que consiste en callar las propias virtudes y permitirles a los demás descubrirlas. Las personas cuando somos grandes en humildad, estamos más cerca de lo grande, como bien decía Tagore. Porque a la honra le precede, sin ninguna duda, la humildad.

8 comentarios sobre “Humildad

  1. Poder tener la actitud de no presumir de los logros, reconocer los fracasos y debilidades y actuar sin orgullo ! Si supiéramos q cuanto mas damos mas nos vaciamos para poder llenarnos de mejores cosas !!! Es un ejercicio complicado en estos tiempos, pero vale la pena intentarlo,, los resultados son maravillosos… El ego no nos conduce a nada… La humildad y el egoismo no son compatibles… Todos tenemos cabida en esta vida, todos tenemos luz propia para brillar, todos juntos es más fácil… y el silencio es una excelente virtud … Deberíamos poder entender q competir solo desgasta al q compite.. Ojalá pudieramos practicar la humildad mas seguido.. me incluyo… Un abrazo.

  2. Hermoso relato y hermosa virtud, nada menos que la humildad, esa por la cual reconocemos nuestras limitaciones, nuestro límite. Sólo se que no se nada, decía Sócrates, y ¿sabes que otra virtud, por llamarla de alguna manera, me parece que puede ir unida a la humildad?, la generosidad, para mi muy importante también.

    Hay unos tipos que personas que no me gustan, los que parece que en vez de andar, flotan, y que por razón de su cargo son incapaces de callar y escuchar, aquellos que hablan en voz alta para presumir de sus hazañas, y los que tienen la fea costumbre de inventar infiernos para otros, creyéndose ellos a salvo por el simple cumplir rutinario de un ritual.

    No hay nada más hermoso que reconocer la infinita pequeñez de nuestra mente ante el universo, y la maravilla de ser pensantes en voz baja.

  3. Gracias por compartir este pensamiento ,sabias las palabras de tu madre y que quieres que te diga yo,yo creo que cumplo con ese objetivo de ser lo que soy y como tu,esperar que los demás sean capaces de darse como son,sin florituras,sin falsas apariencias,con humildad,aunque esta se mueva en parámetros o esferas distantes en una sociedad que permite una gran diferencia entre personas,pero,ser humilde tampoco significa rebajarse por algo que se ha conseguido con esfuerzo y sacrificio.
    Seamos o al menos lo seguiremos intentando tal y como nos dicte nuestras conciencias,que sea otros los que logren ver su “problema” por ,en mi caso,ya soy mayor para gilipollas
    Besos y gracias por compartir

  4. ¡Cuánta razón tenía tu madre! ¿Por qué no le hiciste caso?

    Nota: este comentario jocoso lo hago después de descubrir tu twitter, tan “ruidoso” como aquella carreta, y salir despavorida sin followearte. Después de ver que retuiteas y retuiteas sin parar, tan “humildemente”, esta entrada de tu blog. Y después de leer que escribes “las personas cuando somos grandes en humildad”… No sé si me explico 😉

    ¿Seguro que eres la responsable de comunicación 2.0 del ayto. de Málaga? ¡Uf!

    1. Hola Ale, pues si soy activa y me enorgullece que mi madre me haya sabido transmitir esa humildad que es para mi el valor mas importante en las personas, junto a la generosidad. Y sí, soy muy activa en la web 2.0 y eso no es incompatible con la reflexion que hago en mi post. Y aclararte que soy la responsable de comunicacion 2.0 del PP de Málaga. un saludo y gracias por entrar y comentar el post

Responder

