¿Como es la Feria que queremos?


Imágen de la Feria de Málaga 2011 de Pepe Gómez

Tras la Feria, me comprometí a que abriría en este espacio, como hago en muchas ocasiones, un lugar para la reflexión y el debate. Ahora toca opinar y proponer sobre la Feria de Málaga. ¿ Que cambiarías de la Feria?. ¿ Que propones para mejorarla?. ¿Crees que hay que retomar los orígenes de la Feria del Centro Histórico o piensas que se debe desarrollar toda la Feria en el Real de Cortijo de Torres?. Espero vuestras opiniones y propuestas. Feliz lunes.

Anuncios

13 comentarios sobre “¿Como es la Feria que queremos?

  1. Para empezar creo que habría que acallar los rumores sobre su cambio al mes de septiembre, ya que ha sido la comidilla de toda la semana. La gente, en su mayoría preocupada, ha estado comentando el posible cambio y lo cierto es que he escuchado muy pocas voces que firmasen el posible cambio.

    Yo creo que septiembre acogería la Feria con más frialdad, habría menor número de visitas por parte de la gente que viniera del resto de provincias andaluzas, de estudiantes y en general del resto de personas que en el noveno mes del año suelen retomar sus diferentes actividades económicas tras las vacaciones de Agosto.

    No sé que pensarás tu Mariví, pero lo cierto es que me gustaría escuchar tu opinión.

    Un saludo.

    1. La idea de cambiarla a Septiembre ha surgido en muchas ocasiones a lo largo de estos años. Yo pienso como tú. Creo que la Feria de Málaga tiene mucha más singuralidad en Agosto . Un saludo y gracias por aportar tu visión.

  2. Bueno, una de las cosas que me gusto , cuando llegue, en mi primera Feria, hace ya 10 años, era la alegria que que sentia, las mujeres , casi todas , al igual que el hombre, joven oh no, se vestian con los trajes, se que el calor aprieta, pero creo que con los años esto se ha ido perdiendo, se ha ido conviertiendo en un macro botellón y que decir de esos callejones del casco antiguo, Este año he visto mas cosas que nunca,
    Los callejones eran como siempre baños y no es eso, si no que en algunos casos ya “ni eso” En la Alameda Principal, asi sin mas, un joven y el la plaza de Viñedos una chica .. jeje increible.
    Me gustaría que se respeten las tradiciones, se controle un poco mas, para mi la Feria del Centro a pesar de que la sufro ahora, es la mejor

  3. Pienso que habría que ejercer acciones para convertir la feria en algo más elegante, cuidar las formas y obtener una fiesta atractiva para todos, con espacio para todas las formas de entender esta semana especial pero sin que el interés de unos perjudique la diversión de otros.

    Con este punto me refiero especialmente a la comprensión de la feria de Málaga de los últimos años en los que el “desmadre” es la tónica habitual, con una fama cada vez mayor de fiesta sin control el público que de una forma mayoritaria, o al menos de manera más visible, acude a la feria de Málaga es atraído por la borrachera fácil y la imagen de “no haber límites”, aproximándonos a los San Fermines cada día más. Pienso que esta situación aleja a aquel que está interesado en una fiesta cultural, de costumbres y arraigos y que expone la cultura del Sur a todos sus visitantes.

    Fortalecer esta idea de Feria, atraer un público interesado en la cultura de Andalucía y sus costumbres, pienso que sería muy provechoso para la misma y para la repercusión a nivel de turismo para la ciudad.

    Abogo por no convertir cada mes de Agosto la ciudad en un bar abierto 24 horas en el que se mide lo bien que lo he pasado por la cantidad de alcohol que he tomado, y pasar a crear ambientes de fiesta apoyados en la cultura que Málaga puede ofrecer a sus visitantes y habitantes.

    Puede existir espacio para todo, soy el primero en disfrutar de una tarde con amigos y unas copas, pero esta situación no debería eclipsar lo que la Feria puede ofrecernos de una manera global.

    Un saludo,

  4. Pongo primero mis tweets.
    Se critica al botellon, se critica a los jóvenes por lo meados pero me pregunto si hay alguna alternativa a que la gente orine en la calle.
    Los establecimiento cierran las puertas con barras para que no orines en ellos, y los baños públicos son insuficientes y están mal ubicados.
    El botellon es la lacra de la sociedad, pero también es donde la gente se relaciona y habla, donde bebe porque hay crisis y se es Jóven.
    Pero digo que si se acordase un sitio con suficientes baños públicos, se colocasen grandes contenedores No habría los problemas de Cister.
    La #feriamalaga del centro cambiaria si los comerciantes no quisieran hacerse ricos en 9 días.
    Precios populares con comida popular. Pondría obligatorio en la #feriamalaga del centro el cartucho de pescado y bebida de 3 a 5 € en los bares.
    Para tener una gran #feriamalaga debe querer el ayuntamiento, los comerciantes y los malagueños.
    Ya Granada tuvo que renunciar a parte de su fiesta para recuperar las verdaderas Cruces de Mayo. #feriamalaga

    Mi comentario, En Málaga sinceramente existen 3 ferias, la de la Mañana, la de la tarde empieza sobre las 6 y la de la noche.

    La de la Mañana es una fiesta Popular, una fiesta donde las familias bajan con sus hijos, comen y disfrutan del ambiente marchándose sobre las 6 de la tarde. A esta feria le faltaría recuperar los cartuchitos de pescado y los precios populares, que la feria de Málaga del centro fuese la feria del pescado por excelencia. Esta feria debe ir acompañada por orquestas que toquen en la calle, por música en ciertas calles e incluso debería si eso existir escenarios donde haya grupos que canten y bailen.

    La feria de de la tarde, es la más conflictiva socialmente debido a que es la feria del BOTELLON, la gente llega a as 6 de la tarde porque es cuando se levanta de la noche anterior y es una feria que necesita un sitio acotado, un sitio amplio con suficientes baños y contenedores grandes de basura, La limpieza de ese recinto se podría autofinanciar, si el ayuntamiento fuese quien vendiese el hielo a las entradas de la “plaza”. La ubicación lo más cómodo para limpieza y todo es el paseo de los curas, aunque el sitio emblemático es la plaza de la Merced.

    La feria de noche, Este año no había ni un solo concierto que provocase que los jóvenes no hiciesen botellon para asistir a ellos o una actividad cultural, creo que los conciertos no han sabido atraer a los jóvenes (hablo de los jóvenes que es mi entorno)

    Por lo tanto Creo que o se “Legaliza” el botellon habilitando un sitio o se debe suprimir como se hizo en Granada e intentar que la feria del centro dure hasta más tarde y los precios sean populares.

  5. Hola Mariví:
    Yo vivo en el centro al igual que tú. Y hay que reconocer que esa semana es imposible llevar tu vida con normalidad.
    Para que la feria del centro fuera como antes, tendría que venir policía de toda España para educar a la gente a comportarse en público.
    A no mear en portales, garajes,ir sin camiseta.
    Control de alcohol a menores. Vamos!! dar clases de civismo a la gente. Usar papeleras, prohibir el botellón eso sí que los bares bajen los precios de las copas en vez de subirlos.
    Creo que en el real podría haber mas control una vez esté todo centralizado allí. Con autobuses gratuitos para que la gente coja el coche lo menos posible.
    Me dá pena, ya que el centro siempre me ha gustado.
    Pero con el cambio de la ley de tabaco ya los fumadores y no fumadores están mas tiempo fuera de los locales que dentro.
    Un saludo guapa

  6. Es mi primera Feria en Málaga y aunque resulta “chocante”, no deja de ser de una singularidad apabullante (en sentido positivo). Aunque todo se puede mejorar, yo no tocaría gran cosa, sin embargo echo de menos una buena dosis de civismo. El alcohol y las ganas de fiesta siempre traen la desmesura en la que encuentro una belleza quizá atípica pero especial. Es el precio de la deshinibición, aunque insisto en que con más civismo estaría mejor. Cuestión de educación.

  7. Hola Marivi, una vez que ya has aclarado los rumores del cambio de fecha de la feria que sera muy negativo según mi punto de vista, yo la feria la veo muy bién, la del centro y la del real, solo es muy desagradable ver a los jovenesa metidos en el mundo del alcohol, pero no se la solución para esto, y es muy desafortunado verlos tirados por las calles pero por lo demás tenemos una feria envidiable,solo una cosa me gustaria decir sobre las casetas del real, se oyen muy pocas malagueñas y verdialesy en la caseta del rengue me cuesta mucho dolor no escuchar ni una sola malagueña , cuando los mayores en los talleres de baile las aprenden, es verdad q las sevillanas son muy bonitas y se aprenden muy facilmente, pero estamos en Málaga, por lo demás solo un saludo. Carmen

    1. El centro ha degenerado practicamente en macro-botellón,ha perdido la esencia,cada vez es menos Feria…o se vuelve a como antaño o esto tiene muy mala pinta…Y ya puestos,si se erradica podría aprovecharse ese grandioso Real,que el resto del año ahi está,muertito de asco…Saludos.

  8. La verdad lo que estaria bien es que desaparecieran los botellones tanto del centro como del real y aunque eso es imposible, (porque siempre van a encontrar un sitio donde plantarse a beber) y que vuelva el ultimo dia de feria con sus fuegos finales, ya que no tiene gracia que termine la feria sin sus fuegos artificiales.

    También no estaria de mas que se pudiera entrar en todas las casetas del real, ya que algunas parecen discotecas mas que lo que son (casetas) y te ponen pegas para entrar, te piden dinero, que la vestimenta no es adecuada o que no tienes la edad que el portero de turno se invente para no dejarte entrar, no me parece logico que en una feria te impidan poder pasar un rato agradable bailando en una casetilla, es mas, si las quitaran las casetas-discotecas no estaria mal, ya que en las casetas normales o como llaman muchos en la caseta de los mayores ponen mucha mejor musica que en esas, se pasa mejor y no se concentraria tanto “borracho” ni habria tantas peleas.

  9. Como dato curioso e investigando un poquito, nuestra Feria de Málaga data de hace 500 años.Se celebra en Agosto porque el 18 de Agosto de 1487 los Reyes Católicos hicieron su entrada triunfal en nuestra ciudad y derrotaron al imperio nazarí que dominaba nuestras tierras.Por aquel entonces vivía en Málaga unos 15.000 islamo-malagueños y estaban sometidos a unas condiciones religiosas muy estrictas.Habría que preguntarse porque cambiar esta fecha tan importante….?En ocasiones nos pasamos de “modernos” y nos apresuramos en cambiar nuestro pasado. Somos hijos de nuestro pasado y esta Feria de Agosto forma parte de nosotros.”Por encargo los RRCC, se ordena a todos los ciudadanos de esta ciudad que acudan a la feria que el reino ha tenido a bien conceder a esta ciudad, y que participen en el mismo con jolgorio y alegría, y que rian mucho en voz alta. Y quien no lo hiciera será acusado de felón y expulsado de la ciudad.” Tenemos una fachada de calidad, instalación eléctrica y cocina en condiciones, limpieza impecable.Asignaturas pendientes: servicios públicos y comportamiento correcto.
    En mi humilde opinión los bares del centro que incumplen estas normas deberían ser multadas y no volver a instalarse en ningún otro agosto y los que destaquen que consigan prioridad a la hora de elegir el sitio para el año siguiente.Que nos falta:Desarrollar un programa paralelo de actos hípicos.Para los que sabemos montar a caballo que hubieran box de caballos para alquilar en el centro a un precio razonable.Que hubiera mas temáticas en la feria:el domingo día de la solidaridad ver, oír y degustar platos típicos de otros países,el lunes dia de los compromisos (ya lo tenemos las casetas invitan a comer y a ponernos “púos”,el martes el día de los niños (no el último día..) los cacharros a un euro, miércoles día de la mujer “todas vestidas de faralaes”, jueves día de la tercera edad, “también todos los jubilados que se animen a bajar a la feria con sus mejores galas de faralaes”, viernes día de los pueblos de málaga con degustaciones de los platos típicos.
    Y como cada año al final de la feria es hora de hacer balance, de las diferencias de precios entre unas y otras casetas,de lo caro que están los precios en la feria,de la tortilla congelada por 6 euros, de los incidentes,peleas y ambulancias por el botellón del centro ,de recordar con lo bien que se ha pasado,del traje de gitana que he visto para el año que viene,de recordar comprarse unas mejores zapatillas porque se recorre muchos kilómetros y a ser posible llevarme unas de repuesto (que nunca hago),de empezar a mirar el calendario (porque ya falta menos para la próxima). Para unos pocos es momento de recoger rápidamente porque comienzan los temibles exámenes de septiembre y la vuelta de las vacaciones. Para la mayoría es la hora de mirar el bolsillo y empezar a echar cuentas para ver cómo se puede terminar el mes.
    A esperar hasta el viernes 10 de Agosto del 2012 23:58.Expectación.Mas de 200.000 personas esperando a que se enciendan las luces.
    – Ahora! Ahora! Los altavoces se inundarán de nuevo de sevillanas.

  10. Yo propongo leeer mi carta COMENTARIOS SOBRE LA FERIA DE MALAGA que imagino pronto aparecerá en periodicos digitales y fácilmente localizable tecleando simplemente el título en Google a partir de mañana dia 25 de agosto. Gracias.

  11. Como han dicho por arriba, en Málaga hay 3 ferias, la de la mañana quizá la más tradicional, donde se pasean mayores y niños y van las orquestas por la calle, la del tapeo, etc…

    Luego está la de la tarde, a partir de las 5 muchos jovenes y no tan jovenes hacen su botellón por varios motivos, pero el más fundamental es que en los bares dan garrafón y nadie hace nada, cobran 8 euros en la puerta y luego cierran temprano, con lo cual lo mejor es comprar alcohol de calidad y disfrutar charlando tranquilamente con los amigos, ¿que nos meamos en la calle? Pues normal, en todo el centro no he visto ni un contenedor en forma de servicio, solo vi algunos pero, en el paseo del parque!!!
    Se han dicho barbaridades de la gente que hace botellón, pero allí nadie es un gamberro ni rompen mobiliarios, ni nada, de echo el primer sábado había patrullas en la Merced y no pasó nada, ni peleas ni historias raras que se cuentan.
    Cuando empieza a anochecer te metes en los bares, pero ya no es lo de antes porque al cerrar temprano, el ambiente en estos bares ha desaparecido.

    La feria de noche es la del ruido, se supera en un 1000% la contaminación acústica y ahí nadie hace nada, yo fui una noche y no entiendo como la gente puede soportar esa música a ese volumen, es de enfermos., luego las actuaciones bastante malas y si a eso sumanos que te encuentras con el típico portero chulo en una feria que se suponía abierta, pues mejor no pisarla más.

    La feria de día en el real tampoco la conozco pero me supongo que será algo minoritario y de peñas.

    Por último está la feria del político y del gorrón, la más minoritaria y clasista, la de la Malagueta, esa donde vais 4.000 personas mal contadas pero que no paráis de anunciar en radios, tv, prensa escrita, etc.. Es esa feria donde os gusta ver como maltratan a un ser vivo y os sentís orgulloso de ello, en la que luego habláis de lo mal que lo hace la juventud con su botelón pero mientras vosotros os alegráis de como clavan puñales, espadas y demás a un pobre animal que algún majareta todavía sigue llamando fiesta (no me extraña que siga habiendo tanta violencia de genero cuando se promociona este arte de matar), en fin que en feria los políticos estáis más pendientes de los que matan en el ruedo que del resto de Málaga que somos mayoría.
    Algún día os daréis cuenta de lo anacrónico que supone ir a ese tipo de espectáculos violentos.
    Saludos y ojalá tengamos una mejor feria de Málaga 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s