A las verdaderas heroínas anónimas


Hoy es el Día de la Mujer. Y por eso, y aunque suelo reflexionar aquí bastante sobre la igualdad de oportunidades y las barreras y el camino que aún nos queda por recorrer para lograr la igualdad real, hoy quiero dedicar este post a millones de mujeres que en nuestro país hacen posible verdaderos milagros para sacar a sus familias adelante. He hablado en otras ocasiones ya de las que a lo largo de la historia nos han ido abriendo camino para ir conquistando derechos de los que injustamente no podíamos disfrutar. También he reflexionado sobre todas y cada una de las barreras y lacras que padece nuestra sociedad, que hace que aún no podamos convivir en igualdad en ese equilibrio tan necesario y deseable entre mujeres y hombres.

Y es que cada día de mi vida, desde que tengo uso de razón, por unos motivos o por otros, he tenido el inmenso privilegio de tener cerca a mujeres que han salido adelante, rodeadas de muchas dificultades, demostrando a veces una fuerza sobrehumana que las hace ser para mí las verdaderas heroínas de la sociedad. Empezando por las vidas de mis abuelas, mujeres luchadoras que se adaptaron desde muy jóvenes a vivir en lo que hoy sería considerado bajo el umbral de la pobreza. Con su fuerza, su paciencia y su talento, consiguieron, sobre todo una de ellas, salir poco a poco adelante y criar a sus hijos de la mejor forma posible, con muy pocos recursos pero con bastantes valores y mucho amor. Otro referente para mí es mi madre,  que también ha luchado entre tempestades y huracanes para sacarnos adelante. Ella, que se divorció cuando eso aún aceptado por la mayor parte de la sociedad, me ha transmitido los valores que tengo hoy. Es el tesoro más grande que me podía regalar. Ella, mujer trabajadora desde los 17 años, renunció a su propia formación para formar con 18 años una familia. Después, un divorcio con 33 años, hizo que tuviese que luchar  y partir desde cero, y con tres hijas, para conseguir de nuevo un techo en el que

Día de la Mujer en Málaga
Las Super Heroínas de Málaga

formar un hogar con nosotras y trabajar muchas horas para poder ofrecernos la mejor calidad de vida posible. Hoy, ese pilar fundamental y referente para mí, que es mi madre, es una abuela feliz que se dedica en cuerpo y alma a sus nietos, y que me ayuda incansablemente a cuidar y educar a mi hijo.

Una de los privilegios que me da tener una responsabilidad como la que tengo en el Ayuntamiento, es la de haber conocido y conocer cada día a miles de mujeres malagueñas que hacen posible que se den esos milagros diarios. Heroínas anónimas que son la base de nuestra sociedad y que hacen posible el verdadero progreso de la sociedad. Es importante lo que han hecho y hacen cada día las mujeres que son mas visibles, pero es imprescindible e innumerable lo que cada una de éstas heroínas que no son visibles, pero que tienen cara y son de carne y hueso, hacen cada día para sostener a sus familias, para educar en valores a sus hijos. Y no quiero olvidarme de las mujeres que, lejos de aquí, tienen que luchar en condiciones mucho mas duras que las nuestras para sobrevivir en sociedades en las que están absolutamente invisibilizadas y que aún no pueden ejercer ni siquiera los Derechos Humanos.

En Málaga, desde el Ayuntamiento, hemos querido apoyar una idea de los más jóvenes, estudiantes de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad de Málaga. Crearon a cuatro Súper Heroínas con la idea de que las mujeres malagueñas se presentaran a un casting para ser la Súper Heroína con la que más se identificasen. Así, mas de 100 mujeres acudieron al casting que celebramos en la calle, y a través de las redes sociales, más de 1.500 personas  han elegido a las que más se ajustaban al perfil de cada una de las Súper Heroínas. Y hoy, en el Consejo de la Mujer, hemos conocido a estas mujeres que han dejado de ser anónimas y que representan para mí a las miles de mujeres que en Málaga luchan contra viento y marea para salir adelante, ser felices y hacer felices a los que le rodean.Este post es para todas ellas.

Anuncios

Un comentario sobre “A las verdaderas heroínas anónimas

  1. Ha sido un placer hacer realidad la idea de los alumnos de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la UMA, desde que empezamos con el diseño de la Web, la ilustración de las superheroínas, la campaña en social media, etc. ha sido un proyecto divertido y gratificante como pocos. Esperamos que el mensaje, que es lo primero, haya llegado, y que tengamos que seguir celebrando el día de la mujer pero ya sólo para honrar a todas esas personas que día a día lucharon por la igualdad, aunque aún nos queda trabajo para conseguirlo. Pero, ¡ánimo, estamos en el camino! cualquiera puede aportar su granito de arena por la igualdad 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s