Mi experiencia 2.0


He reflexionado poco aquí sobre lo que ha supuesto la aparición de las redes sociales en el mundo político. La verdad es que ya, llevando como llevo desde 2008 en Facebook y Twitter, tengo ya casi para escribir un libro de anécdotas y de vivencias que he tenido gracias a mi actividad en las redes sociales. Primero tuve perfil en Facebook y me di de alta tras leer un artículo en El País que comentaba la experiencia de un grupo de personas que habían vuelto a encontrarse gracias a Facebook. Como hacía tiempo que llevaba preguntándome por algunos de los compañeros del colegio, me di de alta con la intención de recuperar el contacto con ellos. Y recuerdo que cuando tuve el perfil en Facebook, y lo comenté en mi entorno mas cercano, casi todos me miraban con cara rara e incluso llegaron a preguntarle que si eso era para ligar. Después, seguí muy de cerca la campaña electoral en EE.UU. y mucho más de cerca la campaña de Obama, que fue el primero de los políticos en darle un uso adecuado a las redes sociales, consiguiendo incluso un multitudinario grupo de cibervoluntarios que le hacía estar muy presente en la red para conseguir, como consiguió, la mayoría de los votos para ser elegido Presidente de EE.UU., además de financiación suficiente para su campaña electoral. Yo misma, desde aquí, doné 20 dólares para apoyar la campaña electoral de Obama.

Un poco más tarde en el tiempo me dí de alta en Twitter, pero como no sabía manejarlo muy bien, no lo he usado activamente hasta el abril de 2010 en el que una noche, me propuse conocer bien la red social que se ha convertido en mi preferida hasta ahora. Desde mayo de 2010 que comienzo a usarlo activamente, estoy viviendo una de las experiencias más gratificantes de las que recuerdo. Twitter no es para mí una red social, sino una herramienta de comunicación apasionante. Twitter no sólo nos acerca, Twitter hace posible la comunicación directa entre personas, independientemente de donde vivan, a lo que se dediquen o lo que pretendan estando en la red. Me encanta Twitter porque se establece una comunicación ínter pares que hace que, en mi caso, que tengo una responsabilidad institucional y estoy desempeñándola porque los ciudadanos han depositado en unas elecciones la confianza en nosotros, sienta que realmente, además de trabajar cada día para hacer lo mejor posible la responsabilidad que me ha encomendado el Alcalde, estoy en permanente diálogo con muchas otras personas que se interesan por diferentes aspectos de la vida de la ciudad. Y eso me enriquece mucho, mucho más de lo que os podéis imaginar. He conocido gracias a Twitter a muchos otros malagueños y malagueñas, además de los que ya conozco, que tienen una capacidad crítica fuera de serie, que aportan muchísimo y que derrochan talento. Y eso reconforta. Saber que cada uno de los pasos que damos, que cada una de las decisiones que tomamos, que cada vez que pides opinión en forma de tuit, vas a tener esa masa crítica que va a opinar, a valorar, a criticar y a aportar, es algo que completa la tarea de las personas que tenemos la responsabilidad de gestionar lo público.

Muchos me han preguntado por la próxima campaña electoral y la importancia que tendrán las redes sociales en ella. Y pienso que va a ser diferente, muy diferente. Los que estamos activos en las redes sociales tenemos la responsabilidad permanente de dar la cara. Y en la campaña electoral se lanzaran mensajes, muchos mensajes. Espero que todos y todas seamos capaces de saber lo que es Twitter para no desvirtualizar la esta plataforma, y no acabar saturando a las personas que ya obtienen suficiente información política por otros canales. Pero lo que de verdad es una auténtica revolución no se produce en la campaña electoral, se produce en esta nueva forma de relacionarte con las personas que valoran tu trabajo cada día. Y eso es para mí lo más importante. Hace unos días, tras la publicación en la prensa escrita de un estudio que ha elaborado una agencia de comunicación sobre la relevancia de los políticos malagueños en Twitter, algunos de los compañeros que me miraban con cara rara, me pedían ayuda para abrirse una cuenta en Twitter. Y eso me encanta. Porque la presencia de cada vez más personas en las redes sociales y las nuevas formas de relacionarnos en ellas, no es el futuro, es el presente. Y para los que tenemos una responsabilidad pública y nos debemos a los votos que nos prestan cada cuatro años las personas, debería de ser casi una obligación estar presentes en las redes sociales. Así además no sólo recibes cada 4 años el apoyo o el rechazo de las personas con sus votos, sino que sientes cada día si lo estas haciendo bien o te estas equivocando y puedes incluso rectificar, que no pasa nada.

2 comentarios sobre “Mi experiencia 2.0

  1. Estoy sinceramente emocionado pues hace poco que descubrí el tw y aunque no lo manejo muy bien , me está abriendo un mundo de conocimiento e información al que hasta ahora no había accedido anteriormente

  2. eres la primera política que se me unió a la red de twitter, al principio tenía algunas reticencias en seguirte. Pero sin ánimo de ser pelota (y que conste que no suelo simpatizar con muchas de las ideas del pp) creo que lo estás haciendo bastante bien, conversando y dando tu opinión en lo que nos va sucediendo de forma muy coherente.

    sigue así.

Responder

