Un año después…. Haití


Con lo ocurrido en Haití se ponen de manifiesto muchas cuestiones que nadie se atreve a analizar. Lo que muchos a veces pensamos, el sistema establecido para canalizar las ayudas de cooperación internacional, o los fondos de organizaciones con tanto prestigio como la ONU. La pura y dura realidad es que ahora, en este mismo momento que estas leyendo este post,  justo un año después del terrible terremoto que acabó con la vida de mas de 200.000 personas, mas de un millón de personas sigue viviendo bajo tiendas y lonas y cientos de miles que lo están haciendo entre ruinas aún no saben cuando van a poder regresar a sus hogares. Solamente el 15% de los refugios necesarios han sido construidos. La construcción de nuevas viviendas no puede iniciarse si antes no se retiran los escombros. Sólo se han recogido al día de hoy el 5 % de los escombros. Los fondos que destinaron muchos países para reconstruir las viviendas de ese millón de personas que la perdieron, se desviaron para la retirada de escombros, escombros que siguen ahí en su mayor parte.  A eso hay que unirle la situación de ausencia estabilidad política, que espero y deseo que se solucione en la segunda vuelta de sus elecciones que se llevaran a cabo en Febrero.

Cuando analizo las diferentes situaciones de emergencia que se pueden dar en un país, creo que la de Haití supera todas las imaginables. Cuando compruebo, que, sin quitar valor a la buena voluntad y el espíritu solidario que nos mueve en determinados momentos, de nada sirve el primer impulso ni los fondos que se destinen en cooperación, cuando lo que hace falta ya en Haití es una intervención por parte de los organismos internacionales, que además son los que distribuyen los fondos mas importantes, con imposiciones a los países ricos, para sacar a estos millones de personas adelante. Y digo imposiciones, porque los países ricos siempre se han impuesto y no han tenido miramientos a la hora de aprovecharse de los países pobres a lo largo de la historia de la humanidad. Hoy, un año después, quiero agradecer a personas a las que le sigue moviendo el espíritu de la acción y que no se callan y no cesan en el empeño de proponer soluciones para que los haitianos salgan adelante. Dejo aquí unas imágenes de Intermon Onfax, que es una de las organizaciones que más y mejor está trabajando en Haití, dejando siempre claro que es lo que realmente hace falta para empezar la reconstrucción que no ha comenzado de verdad un año después.

Anuncios

3 comentarios sobre “Un año después…. Haití

  1. Me pareció terrible entonces, y me lo sigue pareciendo ahora, que las personas más pobres sean las que más han sufrido las consecuencias de este terremoto, aunque hubo muertos de todas las clases sociales.

    1. querido Toño, es terrible lo que pasó y lo que sigue pasando en Haiti. Y lo peos es que parece que vamos a permitir que esto siga como está. Un abrazo y gracias por tus comentarios y aportaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s