La carta a los Reyes Magos de Joao


Esta noche llegan los Reyes Magos. Esta noche millones de hogares se llenaran de regalos que los mas pequeños disfruraran desde mañana. Y yo, quiero dejar aqui la carta que Joao, un niño mozambiqueño de 9 años ha escrito para los Reyes Magos, para que nios acordemos de los millones de niños y niñas que hay en el mundo que no tienen la fortuna de disfrutar de lo que muchos disfrutan aquí. Que los Reyes Magos nos traigan sobre todo, fuerza, energía, mucha salud y mucha ilusión para que todos podamos vivir lo mejor posible, sobre todo aquellos que, como Joao, necesitan lo más básico para poder vivir con dignidad.
“Queridos Reyes Magos:
Me llamo Joao y tengo 9 años.En primer lugar quería deciros que mi hermana pequeña necesita con urgencia unos zapatos. Los únicos que tiene están llenos de agujeros por los que entra el agua.Os pido además ropa nueva para mi madre. Su único vestido luce descolorido, desgastado por el uso y lleno de remiendos. Y por favor, que nunca falte comida a mi familia cada día.
Si no es mucha molestia quería pediros también un balón de fútbol para los niños del barrio porque jugamos con uno hecho de trapo y a veces se deshilacha, aunque entiendo que no tengais sitio en los camellos con todos los regalos que teneis que repartir a los niños de todo el mundo.
Por último me gustaría algo para mí. Majestades, quiero ir a la escuela, para dejar de mendigar, hacerme un hombre de provecho y sacar de la miseria a mi familia.
Soy un niño de la calle, para dejarme los regalos podeis localizarme durmiendo a cielo raso en cualquier callejón de Kinshasa, Freetown, Sao Paulo, Bamako, Lima, Hanoi, Calcuta, Maputo, Addis Abeba…”
P.D. : ¿Si nos medimos en valores …cuál de los dos niños pertenece al “Tercer Mundo”?
3 comentarios sobre “La carta a los Reyes Magos de Joao

  1. Desgraciadamente tenemos que leer estas cosa. Me gusto pero me hubiera gustado no leerlo…un saludo Marivi. Te dejo un poema que traducí para mi novela del mozambiqueño José Craveirinha- fue el primer escritor africano en conseguir el importante premio Camoes.

    Canción del negro de Batelão
    Si me vieses morir
    los millones de veces que nací
    Si me vieses llorar
    los millones de veces que te reíste
    Si me vieses gritar
    los millones de veces que me callé…
    Si me vieses cantar
    los millones de veces que morí y sangré…
    Te digo hermano europeo
    Habrías de nacer
    Habrías de llorar
    Habrías de cantar
    Habrías de gritar y habrías de morir
    Y sangrar…
    ¡¡¡Millones de veces como yo!!!

  2. Me duele. Siento dolor y mucha verguenza .
    Como podria yo dar gracias a la vida , ni a lo “divino”??.
    Mientras tenga que ver y oir , lo que sufren tantas y tantas personas .Mientras tantas madres lloran , “o quizás nó “, se habran acostumbrado a que sus pechos sólo contengan las penas que se guardan??.Como puedo estar agradecida “no se a quien ” cuando siendo madre ,” puedo y, lo hago “llegar a sentir en mis entrañas …..el vacio de no poder tan siquiera dar mi vida , por nutrir a esos hijos .
    Por mi parte , sólo daré gracias , cuando el mundo y el corazón del hombre “cambie”

Responder

