Elías Bendodo y el Gazpachuelo Party


Elías Bendodo acaba de terminar de contestar va las 17 preguntas de las seleccionadas por los miembros organizadores y coordinadores de #gazpachueloparty han seleccionado de las muchas, que los ciudadanos y ciudadanas a través de las redes sociales han ido haciendo estos días. La experiencia ha sido magnífica y me encanta que esta iniciativa, creada por ” Lavidamoderna merma”, este cuajando en Málaga. Como creo que sabéis, mi relación con el apasionante mundo de las nuevas tecnologías, las redes sociales y las nuevas formas de comunicación, hace que me sienta especialmente orgullosa de que en mi ciudad se creen este tipo de iniciativas que hacen mejor  nuestra democracia que es, ante todo, diálogo. Elías ha respondido a las 17 preguntas que esta tarde, a la partir de las 18 horas podremos debatir en Twitter en abierto y sin ningún tipo de limitación. Aún con una fuerte amigdalitis y 38.5 de fiebre, Elías Bendodo ha acudido a su cita con “Gazpachuelo Party” y defiende, como yo, este tipo de iniciativas y esta nueva forma de comunicación entre las personas. Había preguntas e todo tipo, pero cuando se tienen las cosas claras y , sobre todo, no se tiene temor a nada, las respuestas salen solas, como ha sucedido esta mañana.

Lo que para la mayoría de los políticos que, desde hace 50 años,  se han acostumbrado a comunicar a través de los medios de masas, puede resultar incómodo, para algunos otros esta nueva forma de comunicación directa entre las personas (inter pares) nos resulta apasionante y muy útil para estar aún más cerca. Eso sí, la exposición a la crítica es mucho mayor, pero creo que eso enriquece mucho mas que soltar desde una sede de un partido un argumentario al uso que te resta la posibilidad de saber que opina tu interlocutor. Y las personas que nos dedicamos a la política, estamos aquí para escuchar y saber escuchar.
Frente al modelo de comunicación en los medios de masas, donde se produce una comunicación vertical, unidireccional,  más extensa, homogénea e impersonal, comienza a extenderse este nuevo modelo que permite, entre iguales, una interacción en tiempo real.

Y dentro de la comunicación política que consiste básicamente  consiste en enviar información a un receptor con la esperanza de influenciarle, aparece este otro modelo que defiendo y en el que creo porque hace posible que haya ese diálogo en tiempo real entre personas que se preocupan y que quieren mejorar determinados asuntos públicos con sus opiniones y propuestas. Con el modelo tradicional, los partidos recogen las opiniones en contacto con determinados sectores de la sociedad organizados, y a través de las urnas. Con este modelo, es posible saber cual es la opinión de una persona que quiere aportar individualmente su punto de vista o su propuesta.  En al comunicación en la red, además puedes hablar con todos y todas, y dirigirte de manera individual  cada uno y a cada una. Y en este nuevo modelo de comunicación  no evitamos a los medios sino que los multiplicamos porque cada uno se convierte en una fuente de opinión. Por eso, aquellos políticos o políticas que no son capaces de asumir la interactividad y la capacidad para recibir críticas, tienen miedo a este nuevo modelo de comunicación.

Pero como he dicho al principio, lo que mas me gusta es esta nueva “vigilancia activa” de las personas que individualmente pueden hacerse oír en este nuevo modelo, en el que el diálogo, que es la base de la democracia, es uno de los principios básicos. Además, y buena prueba de ello es el ” Gazpachuelo Party”, del acceso a la información, se pasa rápidamente a la acción de las personas que participan activamente en la red.  Empiezan a acabarse las doctrinas y los monólogos lanzados en forma de argumentarios, para pasar al diálogo permanente y la acción, que te permite además reflexionar sobre si has tomado bien o mal una decisión e incluso rectificar la que has tomado, si compruebas que una mayoría está en desacuerdo.

Mi enhorabuena desde aquí de nuevo a “Lavidamoderna merma” y a todas y todos los ciudadanos que conforman ya el ” Gazpachuelo Party“, y ojalá que se extienda la iniciativa a otras ciudades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s