A Ana Sola


Cuando conocí a Ana Sola, hace 10 años aproximadamente, algo me atrajo a ella y no sabía detectar bien que es lo que era. Fue en la Asociación de Mayores Los Claveles, una tarde en la que yo iba a visitar los talleres y estaba incubando uno de los malditos cólicos nefríticos que provocan esas dichosas piedrecitas que generan mis riñones. Cuando la vi, y me la presentaron y la tuve frente a frente, algo dentro me decía que era una mujer de bandera. Pero eso, que me ha pasado con otras personas, siempre me había ocurrido cuando conocía a las personas un poco más. Con Ana me pasó sin que intercambiáramos ni una sola palabra. Solo con su presencia y su mirada fue como me atrapó. A lo largo de estos años nos hemos ido encontrando en muchas ocasiones y hace una semana cumplimos uno de sus sueños. Ana, que escribe de maravilla, tenía la ilusión de publicar un libro. Nos trajo su propuesta y lo hemos publicado en la Colección Con Letras Mayúsculas que pusimos en marcha desde el Área de Bienestar Social para hacer posible esos sueños de tantas personas mayores que se dedican a escribir y nunca han tenido oportunidad, ni medios para publicar un libro. Ese día, en el Teatro Cervantes cuando presentamos su libro, me llamo mucho la atención que Ana pidiera que su único hijo subiera con ella al escenario a la presentación. Era uno de los días más importantes de su vida, y de la vida de su hijo. Hoy hemos estado juntas porque Ana me ha hecho una entrevista para la Revista Solera. Ella pertenece al consejo de redacción de la única revista hecha por personas mayores para todos y todas. En realidad, la entrevista en sí ha durado poco. Ana ha conseguido hoy algo que muy pocas personas consiguen conmigo. Hemos hablado de nuestras vidas, de su vida y de la de su hijo. Y hoy, 10 años después, he descubierto el motivo de esa atracción instantánea que experimenté hace diez años cuando la conocí. Ha luchado sola por su hijo. Ha sido una mujer valiente que dio pasos valientes y arriesgados en unos momentos en los que nadie asumía como normal lo que hoy forma parte de nuestras vidas cotidianas. Es una de las personas de las que me alegro haberme encontrado en la vida. Con esos ojos azul claro, casi transparentes, me ha dado consejos valen mucho más porque vienen de una luchadora que se ha ido sacando lecciones de todo lo que le ha ido pasando en la vida. Por eso hoy mi post es para ella. Porque sé que hay muchas más mujeres, como ella,  que de manera anónima e invisible, han sido valientes, muy valientes y ahora, se merecen que todos los demás reconozcamos que ellas son la verdadera esencia de nuestra sociedad.

9 comentarios sobre “A Ana Sola

  1. No es posible hablar de Ana sin indicar su verdadera naturaleza: LA BONDAD. Con ella nos inundó y entendimos el verdadero significado del AMOR. Ella es todo Bondad, todo Amor. Muchas personas hemos pasado por su vida y de alguna manera hemos formado parte de “sus vivencias”, podríamos formar un “club de fans” (de amigos) que seguramente habría que contar como “granos de arena”. Veinticuatro (24) años hace que la conocimos y aún perdura en nuestros corazones su afecto en mayúscula.

    Muchas felicidades a todos los que la queremos, porque cualquier reconocimiento, cualquier acto a favor de nuestra Ana nos llena de emoción.

    joakin

  2. Mariví: Gracias por el comentario tan lleno de cariño que me dedicaste después de nuestra entrevista. El sentimiento fue mutuo. Descubrí a la mujer y a la madre que viven dentro de la Teniente Alcalde. Me emocionaron.Un abrazo y mis deseos de paz para estas fiestas de Navidad. Ana Sola Loja

  3. Mariví: He leído tu comentario sobre ese gran amigo tuyo, Boxó, y, qué gratificante es contar con alguien que te comprende y ayuda de esa manera. Me alegro.
    Ana Sola Loja

    1. Buenas tardes, Ana: mi felicitación a mi amiga,compañera de profesión y vecina.
      Conocía a Ana de saludarnos cuando regresábamos del trabajo cotidiano(nuestros alumnos),pero un día charlamos largo rato y fue donde descubrí a la persona que conocen sus muchos amigos y como ellos comprobé la gran persona que es, y la profundidad de sus ojos, gran reflejo de su alma.
      Me alegra contar con su amistad.Desde esta gran ventana mi enhorabuena por la gran cantidad de cariño que recibe de sus amigos y desde aquí cuenta con mi amistad y cariño. Abrazos… Reme

  4. Creo que Ana Sóla y yo nos conocemos lo bastante como para decir, que sobran las palabras. Es una persona muy muy especial que me ha dejado una profunda huella por su amor, conocimiento y sencillez.
    Un fuerta abrazo Ana, espero verte muy pronto!.

  5. Cuando conocí a Ana, y ya han pasado 33 años , sentí algo muy especial hacia ella que aún perdura dentro de mí. Cuando necesito hablar con alguien siempre está al otro lado del teléfono para regalar paz y algún que otro consejo. Su libro me ha encantado, porque ha sabido transmitir todo lo que ella viene dando “AMOR”. Bueno de Ana y con Ana se puede pasar horas y horas y siempre estás recibiendo algún que otro mensaje que te emociona por su conocimiento y sabiduría.
    Gracias Ana, sigue así

Responder

