Navidades en los Corralones de Trinidad y Perchel


Hoy comienzan las Navidades de los Corralones de Trinidad y Perchel que, hasta el 17 de diciembre, ofrecerán a residentes y visitantes una serie de actividades de carácter festivo y que están encuadrados en una actuación municipal destinada a la promoción social y económica de los vecinos a través del asociacionismo y la adecuada utilización de las redes sociales a las que pertenecen.

La principal actividades programada es la Muestra de Nacimientos y Ornamentación Navideña de los Corralones, en la que participan 30 patios y 400 residentes. En cada uno de estos espacios vecinales sus habitantes han decorado el patio con motivos navideños, siendo obligatoria la presencia de un nacimiento o un árbol de navidad.

No se trata de un concurso sino de una muestra con el fin de fomentar la cooperación y la solidaridad. Por ello los objetivos de la Muestra son que los vecinos trabajen conjuntamente para mejorar

el aspecto de los corralones, por lo que mejorarán las relaciones entre vecinos. Además se promocionan los barrios de la Trinidad y el Perchel. Para ello, se ha convocado una semana de puertas abiertas para que el resto de los malagueños puedan visitar estas zonas populares del centro de la ciudad. El horario de visita es de 10:00 a 14:00  y de 16:30 a 20:30 h. entre el 13 y 17 de diciembre. Se ha elaborado un díptico señalando los corralones visitables y que se podrán recoger en el Centro de Servicios Sociales, dependencias del Distrito Centro y en las Oficinas de Turismo. También se han organizado una serie de paseos guiados y libres por las calles de estos dos barrios malagueños, en los que se espera que participen más de 1.600 personas.

Por último, tras la visita del jurado, el 16 de diciembre, a las 7 de la tarde, se entregarán los premios a los ganadores y actuará la Pastoral de Santo Domingo en una Velada Navideña que se celebrará en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios del distrito Centro en C/ Cañaveral.

Desde el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga  y el Distrito Centro están desarrollando iniciativas sociales y comunitarias en estos barrios desde el año 2004, a través de los Planes de Intervención en Corralones (PIC). Estos planes implican un estudio del estado de conservación, de las relaciones vecinales y de la implicación de cada uno de los vecinos en la vida comunitaria. Como consecuencia del estudio se elabora un diagnóstico y un plan de intervención en cada uno de los corralones. Actualmente se han implantado PIC en 46 corralones, 33 situados en Trinidad Sur y 13 en Perchel Norte.

Si tenéis un hueco, os esperamos en los corralones para que podáis disfrutar de la maravilla que cada Navidad preparan los vecinos y vecinas de la Trinidad y El Perchel. Creo sinceramente que merece la pena vivir la Navidad se esta manera.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Navidades en los Corralones de Trinidad y Perchel

  1. Desde que me enteré de esta idea, me pareció muy bonita. Son dos de los barrios más típicos de Málaga y de los que guardo bonitos recuerdos de mi niñez. Estudié en Gamarra, me encantaba pasear por la Trinidad. Como vivía en Álora, tenía que coger el tren con frecuencia, conociéndome muy bien el Perchel. Estas vivencias no se olvidan nunca porque se guardan en el corazón. El año pasado no visité los belenes, pero este año pienso hacerlo. Enhorabuena por la idea. Saludos
    ¿La información de los corralones adornados, se puede buscar por Internet?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s