¿ Y cuál es tu discapacidad ?


 

Bueno pues ya es viernes. Y esta semana, cargada de reivindicaciones, hoy unas cuantas más. Hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Llevo años trabajando junto a ellos y ellas luchando para conseguir primero que puedan disfrutar de los mismos derechos que todas las demás personas, después para lograr que puedan tener una vida lo más independiente posible. Ahora, 12 años después, están mas y mejor formados. El acceso a los recursos se ha producido por aún discriminación positiva que era mas que necesaria. Pero la situación de crisis que estamos viviendo les está afectando especialmente a ellos y a ellas. Ahora, me han dicho esta misma mañana en un Pleno que hemos celebrado para reivindicar sus Derechos, tienen que empezar de cero y competir en igualdad de condiciones para reincorporarse al mercado laboral . ¿ En igualdad de condiciones? Se cuestionaban esta mañana antes de entrar en el Pleno. Yo espero que todo lo que hemos caminado, sobre todo rompiendo barreras mentales, haya servido para algo. Espero y deseo que ahora, que las personas con discapacidad están preparadas y formadas para desempeñar cualquier tarea, puedan recuperar esa independencia de la que han disfrutado unos años. Ellos y ellas no quieren vivir de prestaciones. Lo que quieren realmente es tener las mismas oportunidades y saben, que por culpa de los malditos prejuicios, de los estigmas y de las barreras mentales que muchos y muchas aún tienen, tienen que demostrar sus capacidades cien veces mas que una personas que no tenga discapacidad declarada. Eso es lo que quieren. Y ser independientes y poder vivir sus vidas con normalidad como cualquiera.

Las barreras mentales son las más difíciles de romper. Aquí en Málaga hemos sido capaces de diseñar una estrategia conjunta, con ellos y ellas organizados a través de ONG´s, para terminar de destruir esas barreras mentales que hacen que el que las tiene, tenga una visión cerrada, injusta y retrógrada de la vida. Hace ahora 9 años firmamos acuerdos con ONG´s para que las personas con discapacidad hiciesen prácticas laborales en el Ayuntamiento de Málaga. Desde el primer día me di cuenta que las personas que se incorporaron a trabajar con nosotros tenían muchas capacidades mucho mas desarrolladas que muchos funcionarios del propio Ayuntamiento. Al vivir esta experiencia cada día he llegado a la conclusión de que todos nos vemos discapacitados para llevar a cabo determinadas tareas, y que muchas personas con discapacidad reconocida son  mucho más capaces de lo que os podéis llegar a imaginar. Por eso, y por que llevamos años luchando para visibilizar con normalidad el mundo de la discapacidad, las barreras mentales deben desaparecer del todo. Os dejo un  magnifico documento que ha elaborado Save The Children donde muestran cuál es la situación de los niños y niñas con discapacidad. El documental está hecho con entrevistas realizadas a niños y niñas entre 6 y 19 años con discapacidades diferentes de España, Bolivia y Marruecos y pretende reflejar la visión que ellos mismos tienen sobre sus propias necesidades. Merece la pena dedicar 10 minutos para verlo.

11 comentarios sobre “¿ Y cuál es tu discapacidad ?

  1. Tremendo el post de hoy… porque sólo con ver la ilustración al principio del mismo, ya define la gran cantidad de barreras mentales que hoy día, aún persisten…
    Un beso…

  2. La mía, hipoacusia bilateral. De pequeña mi madre notaba que no contestaba como mi hermano… Tenía que ir a buscarme cada vez que me llamaba… Así descubrimos que yo no oía bien. Sin embargo, nunca imaginé esta discapacidad me impulsaría a ser mejor persona, y a aprender a entender a la gente que quiero… Y digo ser mejor persona, porque consciente de que ésta es una limitación real, quieres aportar desde tu propia experiencia lo que ya conoces por tu vivencia personal, transmitirlo a otras personas con discapacidades parecidas a las tuyas, en mi caso, a los más pequeños. Empujada por esta idea, hoy soy Maestra de Infantil, y como yo, habrá otras personas con discapacidades parecidas.

    Ser discapacitado no implica no ser capaz de… sino de conocer tu limitación, y a partir de ahí, desarrollarla y, al mismo tiempo, crecer como persona.

    Quiero aclarar que no todos somos “capacitados” para todo.

    Enhorabuena a todas aquellas personas que trabajan y colaboran con los discapacitados.

  3. Los enfermos psiquicos son los que más dificil tienen la integración, la mayoria viven al limite de la pobreza ya que con la paga no conributiva (poco más de 300 euros), tienen para poco y un gasto es el autobus de la EMT, que los discapacitados con esta paga no tienen derecho al billete gratuito..

  4. La verdad que como dice la viñeta, el no tener corazón es la única discapacidad peligrosa pero es más la que hace que haya quien no comprenda realmente a la persona que tiene alguna discapacidad! Hoy más que nunca me muevo por ellos!

  5. Cambiemos el estigma de algunas palabras !! Yo TENGO varias discapacidades Alguien me puede decir si tiene TODAS las facultades hacerlo TODO y bien ??? 🙂 Discapacidad: Falta de alguna facultad física o mental en una persona __Imposibiidad para realizar CIERTAS actividades por impedimentos físicos o psicológicos.

  6. La mayor discapacidad , con la que nos encontramos es, la intolerancia , la falta de empatia,no querer que nadie , nos supere “soberbia” la dureza de los corazones ,el desarraigo de los demás seres vivos” y todo ésto, nos hace ser muy independientes , y no mirar hacia ningún lugar ….en el que pueda haber “dolor”
    Y es por éso , que estamos sólos , ¡¡sí, rodeados de mucha gentes!! pero sólos …. es una realidad , la cual debemos asumir, e intentar que cambie ….al menos un corazón .

  7. en mi niñez padesi la polio y eso no ma impedido tener 12 titulos de liga,diez copas del rey,campeon de europa y 48 veces internacional,4 puesto paraolimpiada de atlanta y 5 puesto campeonato sinney, en baloncesto y con esto quiero desir que SI QUIERES PUEDES lo que no nos podemos quedar en casa quejandonos y ademas discapasitado son nuestros politicos que no son capases de resolver nuestras nesesidades quer no es otra que la igualdad en todos los terminos de la vida,ni mas ni menos IGUAL y gracias desde aqui al ayuntamiento que por lo menos mas que nuestra famf esta asiendo.

  8. Un muy buen post. Habla con afecto y defiende con pasión a la persona discapacitada. El hecho de que aún se celebre el día de los discapacitados demuestra que, aunque se ha avanzado, todavía no se acepta socialmente a esa persona con todas las consecuencias. Y entre éstas, está su derecho a gozar de independencia, a disfrutar de la vida como cualquier otro.

    1. Padezco: Trastorno bipolar, trastornos de personalidad, cri
      sis de ansiedad, ataques de pánicos…. Artrosis cervical y
      lumbar, estenosis de columna que requiere operación medular
      Pérdida de la mielina cerebral isquémica, con mal riego
      en la misma zona, apnea opstrusiva del sueño… y más cosas
      cuyos nombres científicos ahora no recuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s