Málaga sí da positivo


Mañana es el Día Internacional de lucha contra el SIDA. Mañana seguro que salen datos, estadísticas, opiniones, valoraciones y comentarios sobre la enfermedad. Pero somos muchos y muchas los que llevamos años luchando sobre todo para romper los falsos mitos que envuelven a esta enfermedad que ha pasado de ser en nuestro país, gracias a los avances médicos y científicos, una enfermedad mortal a ser una enfermedad crónica. Esto, que es muy importante, no debe hacernos bajar la guardia en la prevención ni en el camino que aún queda por recorrer para romper las barreras mentales de aquellos que ven el SIDA como algo peligroso y discriminan a aquellos y aquellas que lo padecen.

En Málaga tenemos la inmensa suerte de tener a una de las organizaciones más activas de España. ASIMA es, en este momento de las organizaciones no gubernamentales más serias que conozco. De ellos y con ellos he aprendido mucho en estos últimos 13 años. Y a ASIMA le hace falta mucho más apoyo del que tiene. Ellos y ellas llevan a cabo una labor que es imprescindible e insustituible, y suplen con sus programas muchas acciones que deberían llevarse a cabo desde  el Sistema Andaluz de Salud. Trabajan incansablemente sobre todo para que las personas que tienen SIDA vivan con la mayor normalidad posible y luchan contra la discriminación imperante aún desgraciadamente en esta sociedad nuestra que es muy abierta en muchos casos, pero que está llena de perjuicios de muchos de los que la conformamos.

Desde hace años estamos junto a ASIMA en la casa de acogida de enfermos terminales de SIDA. Hemos conseguido  que tengan un espacio mejor y ahora estamos rehabilitando ese espacio para que las personas que allí viven, que además de tener VIH, tienen la desgracia de no tener el apoyo de sus familias. Junto a ASIMA he vivido los momentos más especiales que jamás podré olvidar. Mañana saldremos a la calle para visibilizar este trabajo de cada día, para decir que ” Málaga sí da positivo”. Para pedirle a los malagueños y las malagueñas que nos ayuden a romper con esos falsos mitos que provocan la maldita discriminación. Mañana a las 21 horas saldremos desde la Plaza de la Constitución para hacer  la Marcha del Silencio y nos acordaremos también de los que ya no están aquí. Por eso, aprovecho hoy para convocaros a todos y a todas desde aquí. Merece la pena luchar para romper esas barreras mentales que nos hace ser desiguales.

Y no quiero olvidarme tampoco de los que están padeciendo la enfermedad y para ellos y ellas sigue siendo una enfermedad mortal. En los paises africanos, donde 22 millones de personas viven con VIH, las enfermedades relacionadas con el VIH siguen prococando muchas perdidas humanas. Pero los datos sin esperanzadores. En 2009, 2.6 millones de personas en el mundo contrajeron SIDA, dándose una disminución con respecto a 1999. En 2009 1,8 millones de personas murieron por causas relacionadas con el SIDA. 16,6 millones de niños y de niñas han perdido a sus padres por el VIH. Por eso, y porque hay que trabajar mucho más para prevenir, educar e informar, es bueno recordar que lo que era una epidemia se ha convertido en una enfermedad que es posible frenar gracias a los fármacos y a la labor que personas, como las de ASIMA, hacen cada día. Os dejo un pequeño vídeo en tiempo, pero cargado de mensajes,  de ONUSIDA y la situación en África.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s