Que nadie calle tu verdad


 

Hoy será un día en el que hagamos muchos gestos de condena contra la violencia machista. Y me uniré a todos los que pueda. Además de estar muy comprometida  todos los días del año en la condena de la violencia y en la lucha por la igualdad de oportunidades, hoy hay que visualizarlo mucho más y salir a la calle para condenar los 64 asesinatos  que ha habido este año en nuestro país por violencia de género. Y en esta maldita cifra no están incluidas las cientos de miles de mujeres que sufren malos tratos psicológicos cada día y que viven asustadas, amedrentadas y privadas de su propia libertad, y permanecen en silencio. Y además hay que añadir a otras decenas de miles que están sufriendo algún tipo de mal trato y ni siquiera son capaces de darse cuanta que están siendo víctimas de violencia psicológica. La mayoría de ellas viven atadas a un ideal de hombre que conocieron un día, de los que se enamoraron, a los que entregaron todo su amor y toda su alma, y son engañadas, despreciadas, manipuladas y machacadas continuamente.

Además, se está dando en este momento, entre las parejas más jóvenes, una nueva modalidad. Permanecen juntos conviviendo para no perder la casa en la que se embarcaron hace apenas 4 años y que ahora logran pagar entre los dos para malvivir en ella sin amor. Ellas aguantan mentiras, infidelidades y faltas de respeto continuas. Lo digo así de claro porque han venido muchas de ellas a verme para tratar de buscar una salida, un empleo, y autonomía económica para poder vivir en paz.  En realidad es igual que pasaba antes de la incorporación de la mujer al mercado laboral. La mayoría de las mujeres eran amas de casa y la sociedad las consideraba unas mantenidas por sus parejas. Y así, los hombres, que eran los únicos aportaban el sueldo para poder sacar adelante a la familia, de veían con absolutamente todos los derechos para incluso maltratar a sus mujeres. Y las mujeres aguantaban, se callaban por miedo a no tener adonde ir ni como mantener a sus hijos. Ahora, una vez conquistada la igualdad legal en nuestro país, algunos hombres siguen teniendo estos comportamientos inhumanos fruto de la mentalidad machista que aún impera  en nuestra sociedad, a pesar de haber conquistado la igualdad legal y de haber puesto en marcha cientos de medidas de discriminación positiva para corregir esa brecha tan grande que nos hace ser desiguales.

Lo que más miedo me da son aquellos casos en los que el hombre se da cuenta de la vulnerabilidad de los sentimientos de su pareja y empieza, poco a poco, a encogerla hasta hacerla tan pequeña que casi ni se vea. Y conozco a muchas mujeres que son fuertes, valientes y emprendedoras, pero se enamoran y en esa parcela, son muy vulnerables. Y no quiero caer en la perversa tentación de pensar que al estar enamorada una está más expuesta. Me niego. Lo que quiero decir es que hay muchos hombres que se sienten tan inmensamente grandes al sentirse tan queridos y adorados, que acaban despreciando ese amor puro que somos capaces de entregar cuando de verdad te enamoras. Y como hay muchos hombres muy cobardes, antes de afrontar la realidad y ser sinceros y valientes, prefieren dejar que la relación de vaya deteriorando a base de mentiras, engaños y manipulaciones. Ese sufrimiento que padecen las mujeres en este periodo de deterioro es, para mí, el que más daño puede llegar a hacer. Incluso mucho más que la violencia física.

Por eso hoy, desde este aquí, he querido compartir esta reflexión para decirles a todas las mujeres que aún permanecen en silencio, que sean valientes y que no aguanten ni un minuto mas en esa situación que solo te lleva a la destrucción como persona.  Cuando se mezclan el egoísmo y la cobardía, la mezcla es explosiva, y el resultado son los malos tratos físicos y psicológicos. Aunque este año los lemas de las campañas que han elaborado las instituciones van dirigidas a como sufren los hijos y las hijas cuando conviven con  la violencia de género ( asunto del que sé bastante por desgracia), yo hoy quiero volver a pedir desde aquí que hay que romper el silencio y hay que dar el paso valiente de denunciar y salir de esa espiral que te ata y no te hace sentirte libre. Y para pedir a todas esas mujeres que sufren en silencio o que sufren y ni siquiera saben que estan sufriendo malos tratos, que rompan el silencio para conseguir romper esa cuerda que las hace estar atada a personas que no son humanas.

6 comentarios sobre “Que nadie calle tu verdad

  1. Genial Marivi, esta muy bien que hables de los malos tratos psicologicos, pocas personas se centran en eso y en mi opinion son peores que los fisicos y muy dificil de demostrar lo que genera mas miedos a la hora de denunciar.
    un beso

  2. Totalmente de acuerdo Mariví, pero también hay que pensar de vez en cuando que cada vez es mayor el número de denuncias falsas de mujeres, por malos tratos por conseguir algo mas en el proceso de divorcio, me gustaría que se hablara también de este tema algún día. La igualdad hay que tomarla como lo que es no para aprovecharnos y abusar de las leyes, y por supuesto aunque sea en menos medida hablar de los hombres maltratados, que como las meigas dicen”haberlos haylos”…y para terminar dar mi mas sincero apoyo a esas mujeres que realmente y cruelmente son malatratadas por sus parejas, animo a todas ellas, tenemos que ayudar entre todos a que salgan de ese hoyo de donde se encuentran.

  3. Es éso lo que hay que intentar, Romper el Silencio!!. Yo he vivido en 2ª persona el maltrato psicológico que sufrió mi hermana, pero hasta que ella no se decidió a dar el paso, no supimos nada en casa. Y es tal cual lo has descrito,la llevó a la destrucción como persona, hasta tal punto de tener que llegar a acudir el 061 a atenderla.Y es ahí cuando ella rompió el silencio.A él lo echaron de la ambulancia de malas maneras pues el estado de salud y mental de mi hermana llegaron a un extremo,que gracias a la fuerza y a la piña que siempre hemos sido en familia, pudo luchar contra él, y volver a ser la que era, aunque siempre te quedan secuelas,miedos,desconfianzas… y con el tiempo lo ha ido casi olvidando.Hoy mi hermana es la persona que fué siempre antes de conocerlo,y fisicamente está mejor, porque ahora se alimenta.No llegaré nunca a entender,como cambia tu visión hacia una persona,de la cual te enamoraste tal y como la encontraste y despues todo tu afan es convertirla en algo que no es y/o no puedrá ser nunca. A veces quisiera preguntar a muchos y muchas,si realmente saben el significado que conlleva la palabra amar,enamorarse,querer,respetar, en fin, ésta vá a ser una lucha muy larga, porque todo ésto empieza con los valores que nos den desde niños,y ahí es cuando empezamos a entender sobre todo el significado del respeto,pero aún hay muchas familias y las seguirá habiendo desestructuradas,y lamentablemente lo voy viendo cada dia.
    Un beso.
    Eva.

  4. Contras los maltratos a la mujer, no valen posturas revanchistas y maniqueístas. Hoy día, en buena parte de las familuias españolas, la estructura es totalmente matriarcal. No vale discriminar a los hombres por ser hombres. No vale, para atacar una injusticia, crear otra nueva. Una injusticia no puede solucionar otra injusticia. Me parece que el lobby feminista se ha pasado tres pueblos en la lucha contra los malos tratos. NO se están persiguiendo de oficio a las denuncias falsas a hombres, por malos tratos. No se está penalizando igual a los hombres que a las mujeres. Contra eso me rebelo. Se sale del espíritu de igualdad proclamado por la Constitución. Los géneros no tienen violencia. Son las personas las violentas. Se retuerce el lenguaje hasta lo demencial, y esta nueva ideología pretende sustituir al marxismo, ya claramente fracasado. No es de recibo que el Partido Popular asuma la Ley Integral Contra la Violencia de Género, sin plantearse reformar sus artículos injustos, y añadir otros artículos contra otros tipos de maltrato.

  5. Cre, que las mujeres “amamos demasiado” . Soportamos , tantas y duras injusticias.El entorno en el nos hemos, y aún nos movemos,nos tiene apresadas en las redes “compasión” . Redes que nos atan a toda una vida …… ¡DIGO A UNA ? .No, la verdad que vivimos muchas vidas en el tiempo , en que , nos toca estar aquí, desde que nuestras abuelas y madres, nos inculcaron que somos las responsables de la pareja , hijos, padres, nietos , et
    Tenemos , y debemos salir de este circulo , en el cual nos movemos .Cortar la cuerda que nos tiene bajo el mando del “ingrato” decir y dar a nuestras hijas que, no tienen por qué , parecerse a nosotras.
    Dura tarea , pues aún hoy, estamos en las garras “del que diran”….. seamos rebeldes , y no dejemos que nos tengan en …. menosprecio . Valemos , lo que nosotras queremos . “que ningún hombre , por mucho que le amemos , nos de la valoración” Espero haber añadido algo que nos haga ser …. nosotras mismas .

  6. Hola Marivi, me gustaría decirte que me pongo en el lugar de estas personas, la mujer maltratada… no es facil asimilar esa palabra, piensa que si ya es dificil y vergonzoso para una mujer, reconocer que es maltratada, perder el miedo para contarlo es aún más dificil y complicado. Estoy de acuerdo con Rafaela, las mujeres amamos demásiado, intentamos que la armonía de nuestro hogar sea lo primero, que nuestros hijos no sufran y cuando consiguen reaccionar y darse cuenta han pasado los años… ha pasado gran parte de su vida sumidas bajo el control del maltratador que les anula por completo, perdiendo toda ilusión, pensando que nadie más podría amarles, pues yo espero que estas mujeres se den cuenta, que aún tienen tiempo de vivir y de amar, el amor no tiene edad y nadie tiene derecho a tener el control de la persona que tiene a su lado, mucho menos maltratarla, yo creo que aun hoy en día hay que dar más confianza a estas mujeres, que ven a diario en las notcias, las tremendas estadisticas de… tenía orden de alejamiento y no valió de nada… ¡ahí! es donde fallamos, hay que comprobar las denuncias y en los casos violentos no hay que ser venevolos, hay que terminar con esa frase… ¡¡¡ si no eres mía, no será de nadie!!! no somos criadas las 24 horas, somos madres y esposas para compartir en comun, amar y ser amadas… en fin, este tema me toca la moral y espero que estas mujeres rompan ese silencio y no se averguencen a contarlo, por que no es ninguna verguenza,a todas mucho ánimo, mucho, mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s