Málaga, Ciudad Amiga de la Infancia


 

He llegado a casa hace un momento. Estoy agotada porque ha sido un día, como casi todos, con mucha actividad. Pero hoy ha sido un día de los que merece la pena vivir. Cada día es diferente para mí. Tienes la agenda planificada de entrada y es raro el día que algún sobresalto inesperado haga que, de repente, haya cambio de planes para atender aquello que no tienes planificado, pero que requiere en ese mismo momento mi máxima atención y dedicación. Al dedicarme a los “asuntos sociales”, creo que os podéis imaginar cuantos imprevistos y cuantas situaciones urgentes surgen cada día. Hoy ha habido un par de esas situaciones que han sido afortunadamente resueltas en un par de horas. Y lo mejor del día ha sido, sin duda, cuando he estado con los niños y las niñas en el Pleno Infantil que hemos celebrado hoy en el Ayuntamiento.

Llevo desde 1998 en el Ayuntamiento, y cada año celebramos este Pleno. Pues bien, cada año disfruto más de ese Pleno en el que me doy cuenta de lo importante que es lo que los niños y las niñas están trabajando los 365 días del año. Ellos y ellas preparan desde cada uno de los 10 distritos municipales los asuntos que despachan cada 3 meses en los Plenos de Distrito con los Concejales de Distrito y los Directores. Y la verdad es que plantean asuntos, reivindican y exigen porque aunque aún no pueden votar, son ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. Y lo mejor es que plantean los problemas con las posibles soluciones, soluciones cargadas de un sentido común aplastante que hace que me plantee muchas veces si no sería mejor que nos dieran unas cuantas clases prácticas los niños a nosotros, que tantísimas horas pasamos en los Plenos Municipales enrocándonos a veces en asuntos que a muy pocas personas les importa realmente. En Junio, todos los Consejeros Infantiles de Distrito mantienen una reunión de trabajo con el Alcalde y todos los Concejales para exponerles su trabajo durante el curso en los Plenos de Distrito. Si no hemos resuelto los temas planteados, vuelven a plantearlos en esa reunión. Y en Noviembre, y para celebrar el Día de los Derechos del Niño y de la Niña, celebramos el Pleno Infantil en el plantean asuntos mas generales que previamente ellos y ellas han elegido entre varios. Hoy hemos asistido a un Pleno magistral en el que se han expuesto, analizado y debatido sobre el consumo responsable y el comercio justo, los objetivos del milenio y la integración de personas con discapacidad. El Alcalde Infantil, Alejandro, ya nos dejaba hoy. Y es que los Consejeros Infantiles se “jubilan”  a los 16 años. Como él, 13 Consejeros más, a los que he visto llegar con 7 u 8 años, han recogido hoy la medalla de la Ciudad de Málaga que les entregó el Alcalde por haber dedicado parte de su infancia a hacer que Málaga sea mejor cada día, por haber aprendido desde tan pequeños el funcionamiento de la Ciudad y por ser, como son, ciudadanos y ciudadanas ejemplares con tal sólo 16 años. Ya me hubiese gustado a mí con 10 o 12 años haber conocido tanto de mi ciudad y de su funcionamiento como ellos y ellas conocen ahora. Y ya me hubiese gustado saber con esa edad intervenir en un Pleno con ese desparpajo y dominio de los asuntos como hoy he visto que tienen todos y cada uno de los Consejeros Infantiles.

Gracias a todos y a todas los que estos años han participado y han hecho posible que tengamos hoy el mejor sistema  de participación infantil de toda España y, por ese motivo, UNICEF ha decidido después de llevar a cabo una amplio análisis de cómo desde el ámbito local se propicia la participación de los niños y de las niñas, darnos el nombramiento de Ciudad Amiga de la Infancia. Y estoy muy orgullosa, mucho, porque me vivido el proceso desde su nacimiento, porque he participado desde el principio en la puesta en marcha, porque he visto pasar a cientos de niños y niñas por esos Consejos y he aprendido mucho de ellas y de ellos, porque con su participación el la resolución de los problemas de la ciudad y sus ideas hemos hacemos posible que Málaga sea mejor cada día y que podamos vivir un poco mejor gracias a ellos y a ellas.

El próximo lunes iremos con el Alcalde a recoger ese nombramiento a Madrid. Nos acompañarán los verdaderos protagonistas, 5 de esos Consejeros Infantiles y seguro que será otro día de esos que no olvidaré. Ahora hay que seguir trabajando mucho más si cabe con ellos y ellas para mantener ese nombramiento que será evaluado cada año por UNICEF. Y lo haremos con más ilusión y mucha más fuerza al saber que somos el referente de participación infantil en nuestro país.

Anuncios

2 comentarios sobre “Málaga, Ciudad Amiga de la Infancia

  1. La mejor metodología, a a hora de enseñar, es la participativa. Lo que se vive se asimila mejor. Con hechos de este calibre se forman los buenos ciudadan@s. Se les inculcan la responsabilidad, la participación activa, valores cívicos……………….Enhorabuena por el premio de UNICEF, muy merecido por cierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s