Unas reflexiones


 

Antes de continuar la tarde paso sólo un momento por aquí para hacer una reflexión vía post, para compartirla con todas y todos, y , sobre todo, porque me gustaría saber que aportarías tú.

Ayer presentamos el balance del trabajo de los Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Málaga en cuanto a los recursos que hemos puesto a disposición de las familias en lo que llevamos de año 2010. Los datos no son buenos. No me gusta tener que presentar esos datos. Del análisis de esos malditos datos resulta que unas 4.000 familias en Málaga viven con 16 euros al día. Estamos hablando de familias con 3/4 miembros. Está claro que desde Bienestar Social podemos dar prestaciones económicas a esas familias, pero eso sólo les saca momentáneamente de la situación. No soluciona su situación ni una ni cinco ayudas económicas. Esas familias esperan un empleo para poder salir adelante por ellas mismas, como lo han hecho toda su vida, antes de que les atrapara esta maldita crisis. Yo que soy muy positiva, llevo meses comentando aquí ,y allá donde voy , que hay que ser optimistas y que la recuperación tiene que llegar. Pero esas palabras de nada les sirve a las miles e familias que en Málaga están pasando por esta situación y no ven ninguna salida en este momento.

Si estas en esa situación, ¿ puedes explicarnos cómo se puede vivir con 16 e al día teniendo dos o tres niños que sacar adelante?. Si no estas en esa situación, ¿ qué ideas puedes aportar para tratar de que estas familias salgan adelante? ¿ crees que puedes hacer algún tú directamente para colaborar?.

Y otra reflexión que lanzo desde aquí. Pensamos que estamos no sólo ante una crisis económica, sino también ante una crisis de valores. ¿ Crees que estamos haciendo alguna reflexión para analizar por qué esos valores que nos mueven ya no son válidos del todo? .¿ Crees que las personas han variado sus comportamientos cotidianos para dejar consumir en exceso y ahorrar un poco más?. ¿ A quien le corresponde abrir esos debates? ¿ Deben ser debates colectivos y provocados o debemos hacerlo cada uno en el plano íntimo?

Bueno, ahí dejo esas reflexiones y esas cuestiones. Sé que no es un tema de moda, o sobre el que le guste hablar a demasiada gente. Pero creo que merece la pena que pensemos un poco más en todo esto y que aportemos entre todos ideas y acciones para llevar a cabo de verdad. Esto es lo que de verdad le importa a las personas, que ahora están pasando por una situación que nunca antes habían vivido.

5 comentarios sobre “Unas reflexiones

  1. POr desgracia, muchas familias están así, y otras nos acercamos, no solo en Málaga, en Barcelona y en Perpignan, por ejemplo.

    Actualmente mi situacion ha mejorado, pero durante dos años hemos estado viviendo a tres ( mi mujer,yo y el bebe de 2 años) con poco mas de 700€ que no son 16 pero son 23 y pico, teniendo en cuenta que Francia es mas caro…

    Sacaba un pequeño extra recogiendo objetos rotos de la calle y reciclando, luego vendía en leboncoin.fr

    No me avergüenzo, simplemente sobrevivíamos, ahora la cosa va mejor, no mucho pero va

  2. Yo a veces me pregunto, sin ir mas lejos este sabado, creo que la crisis no es tal como nos la están pintando, sino no es normal que te vayas un sabado a Plaza Mayor por ejemplo y esté totalmente abarrotado de familias enteras consumiendo…algo falla…

  3. Gracias Mariví por tu post. Voy a ser muy clara. El primer paso que habría que dar es concienciar a estas familias de quienes son los culpables de esta maldita crisis, como tú bien dices. La crisis empezó siendo mundial y todos los países, sensatos, supieron reconocerla así, desde el primer momento. Pero el Gobierno inepto de España, hasta hace poco más de un años, le llamaba desaceleración y hoy el presidente de la Junta Pepe Griñán, como quieren que le llamen, dice que en España y en Andalucía no hay parados sino oferentes de empleo, estos últimos llámemeles como queramos son los que viven con 16 euros. Yo pienso que no es cuestión de nombre, sino de sensibilidad. Y los que hoy están en el poder la sensibilidad la tienen perdida. Por lo tanto pienso que si la personas que no tienen lo suficiente para vivir con dignidad, se tienen que dar cuenta que para que cambien su situación tiene que marcharse este gobierno. Esto correspondería a la reflexión o propuesta de la primera parte de tu posrt.
    En cuanto a la segundo, diré como aquel proverbio chino: ….No le demos el pescado, vamos a darle la caña para que puedan pescar. Esta situación, como tu bien dice no se remedia con una limosna, se soluciona con un puesto de trabajo.¿Quién puede crear empleo? el Estado, las administraciones………….no, los puestos de trabajos los crean la PIYMERs las grandes olvidadas. No se generan puestos de trabajos subiendo los impuestos, ni congelando los sueldos y las pensiones, ni dando limosnitas, ni subvencionado miles de asociaciones……………….donde se meten mucho dinero que no solucionan los problemas. Ayudemos a los que pueden crear puestos de trabajos, hay que darle facilidades y que tengan confianza para que puedan aventurarse y arriesgar. No es que sea pesimista, pero mientras que no cambie el gobierno, esto no tiene solución. No me gusta personalizar, pero esta vez sí lo voy hacer, en los últimos dos años, nuestra pequeña empresa familiar ha creado cuatro puestos de trabajo y en la misma tenemos trabajando a tres emigrantes. Esto es política social, concienciación con los problemas y hasta un riesgo. Pero toda mi familia se siente satisfecha de poder poner su granito de arena.
    Gracias Mariví por permitirme escribir en tu blog y un abrazo.

  4. Por desgracia nos encontramos esa situación, no solo en países pobres, sino también en países ricos. Y nos encontramos con situaciones como la que describes, familias viviendo en países cuyos precios no son nada baratos con muy poco dinero al día.
    Lo que más me joroba de todo esto es la hipocresía de todo el mundo, en Navidad queda muy bonito esos programas para recaudar dinero pero…. ¿y el resto del año? Esos niños, esa gente, ¿no tienen derecho a vivir?
    Me parece que vivimos en la época más social, y nos estamos volviendo cada vez más antisociales.

    Soy @jmijarra, aquí está la prueba de que iba a escribirte 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s