La química y el amor


Acabo de llegar de El Ser Creativo, el Congreso Mundial de Mentes Brillantes, que se celebra estos días en Málaga. Cuando he llegado allí, aunque el montaje y la puesta en escena era realmente espectacular para un Congreso, no me esperaba salir como he salido. Manuel Campo Vidal ha ejercido de maestro de ceremonias en la inauguración para después dar paso a Eduardo Punset, Mario Molina y Helen Fisher. La intervención de Punset ha sido magnífica. Yo, que lo sigo en los medios de comunicación y en redes sociales, me quedo con la parte en la que ha explicado que la mente debe estar abierta a todo y con la explicación que da a los comportamientos de las personas y como las experiencias vitales desarrollan más unas partes del cerebro que otras. Así ha comentado que los taxistas de Londres tienen mas desarrollada una parte del cerebro por haberse aprendido de memoria la configuración de las rutas a seguir por la ciudad. O Después nos ha explicado como es posible predecir el furuto de un niño o una niña usando caramelos, tras un experimento que Walter Mischer psicólogo estadounidense ha desarrollado duarnte 40 años en la Universidad de Columbia. Y como pasados los años, estos niños, hoy adultos, han ido desarrollando sus vidas.

La verdad es que yo iba más para disfrutar en vivo y en directo de Punset, pero me he quedado impresionada también con la claridad y la pedagógica explicación de Mario Molina, Premio Nobel de Química y asesor de Obama, sobre el cambio climático. En 21 minutos ha sido capaz de explicar lo que está sucediendo en nuestro planeta y cómo es posible corregir la emisión de gases que están cambiando la configuración química de la atmósfera. Cuando una tiene delante a un Premio Nobel, la verdad es que espera un discurso más complejo. Pero ha sido tan didáctico y tan claro, tan sencillo, que me ha sorprendido.

Y el gran descubrimiento del día ha sido Helen Fisher, una de las mejores antropólogas del mundo. También en 21 minutos ha presentado un estudio realizado por ella entre 5 millones de personas para analizar los comportamientos de las personas en el amor y en el desamor y cómo ésto tiene una base científica en nuestro cerebro. Yo imaginaba que la atracción entre las personas tenía una base química, pero cuando ella te lo muestra tras los resultados de los estudios realizados en EE.UU., y te explica que existen 4 tipos de personas clasificadas así por la cantidad de hormonas que segrega tu cerebro, te deja con la boca abierta. Así hay cuatro tipos de personas: exploradores, constructores, directores y negociadores. Y nos clasifica así dependiendo de cuales sean las hormonas que más segrega nuestro cerebro. Los exploradores segregan más dopamina, los constructores más serotonina, los directores más testosteronas y los negociadores más estrógenos y oxitocina.

Cada uno de los tipos tienen unas cualidades y unos defectos, tienen unas características especiales en su carácter y en su cerebro que les hace comportarse de una manera diferente ante el amor y el desamor. Según su estudio Obama es explorador, Colin Powell es constructor, Hilary Clinton es directora y Bill Clinton es negociador. Helen Fisher ha explicado como son cada uno de los tipos de personas y sus comportamientos, avalada por esa investigación llevada a cabo entre 5 millones de personas. Rápidamente mi mente, como la del resto de los asistentes, ha hecho un ejercicio para clasificarte. Soy negociadora y la química hace que la mejor de todas las combinaciones sea con una persona exploradora. Cuando hemos salido al pequeño receso, todo el mundo hablaba de la clasificación. La química y el amor son inseparables.
Ahora, muchas instituciones, empresas y universidades le piden éstos análisis a Fisher para componer los mejores equipos de personas en los diferentes ámbitos. Y le acaban de encargar un estudio para analizar los posibles comportamientos de las personas a la hora de ejercer su derecho al voto. Habrá que estar muy atentos a sus conclusiones.

Mi enhorabuena a los organizadores de este Congreso y a El Ser Creativo por darnos la oportunidad de conocer de primera mano y en 21 minutos cómo podemos aportar algo para cambiar el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s