Espacio vivo, presente


 

 

No suelo pasar por aquí los sábados. Pero hoy me apetece. Después de estar un rato con Rafa y Antonio, y disfrutar de su compañía, de sus energías y de sus vivencias, me ha apetecido abrir el blog esta tarde para dejar aquí uno de los poemas de Rafa. A Rafa lo conocí hace ya unos cuantos años y desde el primer día que crucé con él unas palabras, me dí cuenta que estaríamos cerca. Y así ha sido. Cuando me vine a vivir al centro, comencé a mantener encuentros muy temprano en La Cabaña, lugar en el que tomamos café y pitufo muy temprano casi a diario. A partir de ahí hemos ido, poco a poco, estrechando nuestra amistad. Luego conocí a Antonio, y me di cuenta que los dos forman un tándem casi perfecto para caminar juntos por la vida. Más tarde Víctor, mi hijo, conoció a Rafa y hubo una química especial entre los dos, de tal manera que Víctor me pregunta asiduamente por Rafa, y viceversa.

Rafa para mí, es primero amigo. Rafa es Rafael Inglada, poeta, biógrafo e investigador del genio, de Picasso. Antonio es Antonio Mérida, una persona de esas que a todos nos gusta tener cerca. Los dos son, antes que nada, buenas personas, humildes y sencillas. Otro día comentaré aquí lo algo más sobre Rafael Inglada como poeta, como artista, como personaje importante en el panorama cultural. Hoy sólo me apetece decir aquí que son mis amigos y que me encanta tener amigos como Rafa y Antonio.

En nuestro encuentro, que ha sido demasiado breve, y me hubiese gustado estar con ellos mucho más tiempo, me han traído tres libros de Rafa que yo no tenía. Cuando he llegado a casa y me he puesto a leerlos, he encontrado muchos poemas que me han gustado, pero hay uno que quiero dejar aquí. Pertenece a un cuaderno de lectura que editó el Centro Cultural Generación del 27 . Lo dejo aquí para que lo disfrutéis. Buen fin de semana, aunque ya va quedando poco.

Espacio vivo, presente

 

Yo soy el que más manda, pero mi corazón

puede aún más sobre mí y me amarga y me humilla

¿Por  qué no puedo asirlo y escrutar su perverso

latido cuando siento que me reclino ante él?

Hago cuanto me dicta: amar lo que está lejos,

contemplando en la orilla de otro río su forma,

beber tranquilamente del pasado y odiar

todo cuanto retuve, que se volvió en espinos.

Ahora dudo de mí y de mi corazón.

¿Qué pesa más – pregunto- mirándoos a los ojos?

Un muro de silencio se alza como respuesta.

Sin ti, ya desde Agosto, no soy nada. Ni pienso

ni vivo sin tu imagen. Dime tú si es posible

que esto que ahora te escribe sea llamado Hombre.

 

Rafael Inglada

 

 

3 comentarios sobre “Espacio vivo, presente

  1. Andar , andar . No volver la vista atras .
    Buscando en el Horizonte , un punto donde llegar.
    Dejar las cosas pasadas , nuestros hombros descargar.
    Pues ligero de equipaje , más fácil será llegar .
    Caminando haciendo zurcos ,en la tierra , o en la mar .
    Da lo mismo , lo que importa ….es algún dia llegar .

    Con mi deseo que al menos,llegueis,”a entender mi alma”
    Sin tener la pretención ,ni osadia ….de que os guste.

Responder

