Aquellos veranos


 

Comienza hoy la última semana de Julio. En estos días, siempre me vienen a mi memoria los recuerdos de los 37 veranos vividos. Bueno de ellos, sólo empiezo a tener recuerdos a partir de los 5 años, por tanto son 32 veranos en mi memoria. Digo 37 porque de éste aún no tengo recuerdos. Sólo tengo, de momento, instantes vividos que se transformaran en recuerdos a medida que pasen los meses. Los primeros veranos de mi vida, antes de la separación de mis padres, los pasé en Benajarafe. Allí mi abuela paterna alquilaba durante todo el año una casita muy peculiar, de las pocas que quedaban en el pueblo, con las paredes encaladas y una antigua pila con piedra para lavar la ropa. Al lado, a casa de mi tía Mari Pepa, bueno tía de mi padre, es decir, hermana de mi abuela. De esos veranos tengo recuerdos, muchos recuerdos, la gran mayoría de ellos bastante agradables. Salíamos durante dos meses de Miraflores de los Ángeles, para estar en aquella casa, cerca del mar. En la playa poníamos todos los años un chambao entre todos. Allí pasé horas jugando con las conchas que recogía cada día en aquella playa inmensa en la que tantas horas de mi vida pasé. La panadería, el señor que venía a la puerta de la casa con dos cubos y una balanza a vendernos el pescado, aquellos días en los que nos despertábamos a las 6 para ir al amanecer a ver sacar el copo, las uvas moscatel de Manuel que las vendía en su casa e íbamos a comprarla con los platos en la mano, todo eso lo veo como si hubiese pasado ayer. Y los pollitos de colores que mi madre nos compró en Puerta Nueva que nos llevamos uno de los veranos a Benajarafe. alimentábamos tan bien a los pollitos, que se convirtieron en gallinas. Llegaba el final del verano y las gallinas no podían volver al piso de Miraflores. Vaya drama con los pollitos.

Más tarde aparecen mis primeros amigos y amigas del verano. Y tengo grabado en mi mente cómo nos dolía separarnos cuando Agosto se terminada. Hoy parece increíble, pero en aquellos años, sin móvil y sin internet, nos escribíamos cartas durante los meses que no nos veíamos. Y todos viviamos en la misma ciudad. Aún tengo guardadas las primeras cartas con esas amigas. Cuanta inocencia y cuanta sinceridad encierran esas cartas. Así verano tras verano, aparecen los primeros amores, las primeras sensaciones nuevas cuando las miradas se transformaban en besos en la playa al atarceder.

Y mi primer “novio”, también fue en verano y en Benajarafe. Se llamaba Ángel, y aún recuerdo como le sudaban y le temblaban la mano cuando agarró la mía por primera vez mientras paseábamos por la playa.Recuerdo que al despedirnos, lloramos los dos. Vivíamos los dos en la misma ciudad, pero al irnos de Benajarafe, sabíamos que no nos volveríamos a ver hasta el año próximo.

 Cuantos momentos y cuantos buenos y gratificantes recuerdos. Cuantas sensaciones nuevas era capaz de vivir en aquellos años en los que empezaba a descubrir tanto nuevo de la vida. Espero que este verano, las sensaciones nuevas, se trasformen también en recuerdos que me hagan sentirme tan bien, como cuando recuerdo aquellos veranos.

4 comentarios sobre “Aquellos veranos

  1. Hola Mariví, que bonito es recordar. Los recuerdos nos dan vida y nos hacen soñar inmortalizando nuestra niñez. Que interesante es no renunciar nuca de nuestros orígenes porque nos hacen más y mejor personas. Gracias por ser como eres. No cambies. Espero que tengas un buen verano, disfrutando al máximo de tus seres queridos. Bss

  2. Que me gusta lo que dices y cómo lo dices. Y pensar que he estado mucho tiempo sin prestarle apenas atención a este lugar. No me lo perdono. Ahora estoy releyendo post antiguos. Seguro que este verano lo recordaras como uno de los mejores de tus 38. Ya lo veras. Que tengas un día estupendo

  3. Precioso lo que escribes. Lo haces con el corazón y eso revela una gran sensibilidad.
    Te deseo un mes de agosto tan bueno como el de tu recuerdo.
    Un abrazo

Responder

