Mercado de las Artes


 

 

En el mes de Junio, nace en Málaga una Plataforma ciudadana para reivindicar que las antiguas ya instalaciones del mercado provisional de Atarazanas, situado en un privilegiado lugar de centro histórico de la ciudad, se convierta en un espacio para la cultura y sea en un contenedor cultural donde artistas, fotógrafos, músicos, actores, poetas, diseñadores, ilustradores y creadores en general tengan un espacio para la promoción del arte y la cultura de Málaga. Es el Mercado de las Artes.

Cuando me llegaron las primeras noticias de la iniciativa, ya de por sí, y sin saber quien la promovía y como estaban diseñando el proyecto, me gustó bastante. Los que me conocen saben que no tengo ningún reparo en expresarme en este lugar. Y los que me conocen mejor, también saben que éste tipo de iniciativas ciudadanas me encantan. Así que desde el principio  estoy siguiendo el asunto y trabajando desde mi responsabilidad, para que pueda convertirse en una realidad lo antes posible.

Cuando además supe quienes estaban promoviendo el Mercados de las Artes, aún me gustó más porque estoy segura que va a ser un espacio diferente y lleno de vida que va a ayudar a revitalizar la zona aportando nuevas maneras vanguardistas de entender la cultura en su más amplio sentido. Martín Moniche, Tecla Lumbreras, Diego Santos, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, muchos arquitectos ,  y otras muchas personas vinculadas a la cultura en la ciudad, han dado este paso que supone subir un escalón enorme en cuanto a la promoción de la cultura que surge desde la base de la propia sociedad.

Una ciudad de aspira a ser candidata a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016, debe tener necesariamente equipamientos como el que han proyectado, usando además infraestructuras ya existentes, que implican la participación ciudadana en el camino hacia la Capitalidad. En Málaga en estos años se han dado pasos muy importantes en cuanto a la infraestructura cultural y nuevos proyectos que hoy son ya una realidad, pero dar la posibilidad a los que promocionan la cultura desde la propia base de la sociedad, implicándolos y siendo ellos y ellas mismas los protagonistas, es un paso en calidad que nos hace falta en la ciudad.

Por eso, y porque creo de verdad en que con estos proyectos se consigue, no sólo revitalizar una parte de nuestro centro histórico, sino también que los ciudadanos y las ciudadanas sean los protagonistas de esta revitalización, es por lo que apoyo el proyecto y trabajaré y aportaré todo lo que pueda y sepa, para que el Mercado de las Artes abra sus puertas lo antes posible.

5 comentarios sobre “Mercado de las Artes

  1. Una gran idea para ese edificio, ahora a encontrar capital que lo ponga en funcionamiento. La capitalidad cultural pasa inexorablemente por la participación ciudadana y aquí Málaga puede decir mucho. Un saludo

  2. idoneo fin para tan maravilloso edificio, cuando estaba en su apogeo mucho pescaito y demas productos hemos comprado en el, repito, maravilloso lugar recuperado para el arte, felicidades

Responder

