A este lado de la carretera


Anoche estuve en la 16 edición de los premios Diario SUR. La verdad es que me costó decidirme porque este calor me aplasta un poco, y más en un acto que se produce al final de un día intenso. Pero finalmente llegué a tiempo. Sobre los premiados ya se ha comentado casi todo. A mí personalmente me ha gustado especialmente que este año premiaran a Cáritas, y me encantaron las palabras de Anselmo que hablo en nombre de todos los premiados. Recordó ante un auditorio lleno de autoridades, empresarios, políticos y periodistas, que los que menos culpa tienen de la crisis, los que nunca han sido invitados a la mesa de la especulación, son los que más están pagando las consecuencias de ésta. Me emocioné viendo llorar a Inmaculada Almeida, esa mujer que con tan solo 27 años ha montado, partiendo de cero, su empresa. Y más que merecido es el premio a Danza Invisible, la banda de Torremolinos  que me acompañó y me acompaña siempre en mi vida cotidiana. Después de llegas a tener 7 discos de oro, ya se merecían el reconocimiento del diario.

Estuvo por primera vez como Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Me gustó su intervención por breve y directa. Estábamos acostumbrados a mas de media hora de discurso de Chaves, que divagaba por los senderos lejanos de la comunicación. Aunque, para ser totalmente sincera, no entendí demasiado bien como en una intervención en un acto del medio de comunicación más importante de Málaga y de los más importantes de Andalucía, Griñán dijese que los medios de comunicación deben tener un ideario, pero no estar al servicio de un partido político. Y lo dijo dos veces. Después, en los jardines de la Hacienda El Álamo, casi todo el mundo lo comentaba. La mayoría opinando que lo decía por el ABC. De cualquier manera, creo que si un medio de comunicación te invita a un acto, es tu primera vez y dices eso, no estás precisamente generando simpatías. Más bien al contrario.

Después cuando nos encontramos todos en los jardines, me gustó mucho estar con Montse Reyes, con la que no había coincidido desde hacía tiempo, el abrazo cálido y sólido a la vez de Enrique Benítez, buen amigo, tan cerca siempre, y las risas con Jota Jota, que por mucho que pasen los años y vayan sucediendo acontecimientos, seguimos siendo como hermanos.

La verdad es hoy, me alegro de haber ido. Durante la ceremonia de los premios el equipo de la web de Sur.es estuvo retransmitiendo en Twitter el evento. Nos sumamos a los comentarios 4 personas de la sala y la verdad es que fue también una experiencia original y algo diferente.

Y hoy, que quería evitar a toda costa ponerme triste, no va a poder ser. Hace 10 años que los asesinos mafiosos se llevaron a José María Martín Carpena. Esta tarde iremos de nuevo al cementerio para recordarlo. Y como lo que siento es tan profundo y tan doloroso, prefiero decir nada más hoy. Mañana, después de vivir lo que viviremos hoy, seguro que dedicaré mucho más que palabras a José Máría. Desde donde esté, José María sabe perfectamente que lo quiero y lo querré siempre.

Un comentario sobre “A este lado de la carretera

  1. Sobre Inmaculada Almeida, la conocí en un encuentro de FRANCA en la Cámara de Comercio y me dieron ganas de abrir una agendia de viajes, por como transmite, por su ilusión, por lo sencillo que lo hace. Lo que tiene se nota que lo ha trabajado a conciencia.

Deja un comentario