Razonabilidad


Hoy no voy a hablar de fútbol. Primero porque no entiendo demasiado, y, haciéndole caso a una de las personas más importantes de mi vida, no está bien hablar de lo que uno no sabe demasiado. Sólo diré que la expectación era tal, que Málaga parecía un desierto a las 4 de la tarde cuando comenzaba el partido del mundial. Espero que tengamos más suerte con Honduras.

Amanece hoy el día con nuevas reglas de juego en el ámbito laboral por el Decreto Ley  que ayer aprobaba el gobierno en el Consejo de Ministro. Y la verdad es que después de haberme informado en profundidad, con la lectura de las notas de prensa que emite el propio gabinete del gobierno desde la Moncloa, los diferentes teletipos de las agencias y los periódicos, me esperaba mucho más de la tan anunciada propuesta del gobierno.

Yo soy de las personas que aprende cada día, pero ayer cuando leía los resúmenes me percaté de que la palabra “razonabilidad” sonaba rara o al menos yo no la había usado ni leído nunca. Entonces me metí en la web de l Real Academia de la Lengua Española e introduje el vocablo para ver que resultados salían. Y mi sorpresa fue que la palabra no existe. Y dice textualmente el Decreto Ley: ” A estos efectos las empresas tendrá que acreditar los resultados y justificar que de los mismos se deduce mínimamente la razonabilidad de la decisión  extintiva”.  Se refiere a las causas económicas objetivas del despido de 20 días.  Si los asesores, especialistas y demás miembros dedstacados del Gobierno  que hayan redactado ese Decreto Ley hubiesen pasado el documento por revisión ortográfica del propio Word, se habrán dado cuenta de que la palabra no existe porque el propio dieccionario del programa te lo dice. Eso suponiendo que usen el mismo leguaje del común de los españoles, que ya llevo poniéndolo en duda algunos meses. Dicho esto, que no deja de ser llamativo puesto que supongo que en el Gobierno debe haber especialistas suficientes y asesores cualificados que dominen en lenguaje administrativo, y el propio lenguaje, para redactar un Decreto Ley, la reforma laboral propuesta por el Gobierno es, bajo mi punto de vista, un nuevo golpe bajo a los que menos culpa tienen de la crisis, que son los trabajadores.

El abaratamiento del despido es la esencia de la reforma presentada ayer y esto provocará más perjuicios para la mayoría de los españoles.

La verdad es que después de la contundencia de las medidas tomadas hace unas semanas con  el recorte de los salarios de los funcionarios o la eliminación de la retroactividad en la Ley de Dependencia, me esperaba la misma contundencia en las medidas para dinamizar en mercado de trabajo. Pero aquí nos hemos encontrado tibieza, algo de oscurantismo y cuestiones que pueden generar inseguridad jurídica e incertidumbre entre trabajadores y empresarios. Cuesta creer que haya sido el propio Zapatero el que haya tomado ambas decisiones, pero ha sido él.

El Decreto Ley aprobado ayer no es ni mucho menos esa “reforma sustancial” que anunció Zapatero la semana pasada. Aquí, o ha tenido malas propuestas encima de la mesa, o le han asesorado mal . La realidad es que no hay nadie satisfecho, ni empresarios ni sindicatos. Y ese despido “objetivo” creo que perjudica claramente a los trabajadores y trabajadoras.

Anuncios

4 comentarios sobre “Razonabilidad

    1. bueno pues gracias Mariola. Yo me fui al diccionario directamente. Y mira que estudié derecho laboral, pero debe ser que en mi época ese principio no se daba. Gracias guapa

  1. Un país como España, donde lo más importante es ver un partido de fútbol, que enterarse un poco de lo que está sucediendo en el panorama político, es muy fácil gobernar mediante engaños. Aquí nos dicen una cosa y luego se hace otra mientras lo venden de manera distinta a la Unión Europea.

    Aprovecho para contar una anécdota. Para el que no me conozca, soy Estudiante de Ciencias Políticas y de la Administracíon en la Universidad de Granada. Pues resulta que en mitad de una clase de Economía Política se me ocurrió decir que lo que hacía falta en nuestro país para ser más competititvos de cara al exterior era una reforma laboral. Se escucharon hasta los grillos. Todo el mundo calló y la profesora se me quedó mirando con perplejidad. Dio la práctica por concluida. En fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s