Un activista de la tolerancia


Ha comenzado bien la semana.  Cuesta arrancar. Y con agujetas en las pantorrillas de la caminata que me di ayer con Víctor en nuestra tarde de visita a la Alcazaba y a Gibralfaro, he estado esta mañana en el Foro Joly Andalucía. El invitado era Ángel Gabilondo, Ministro de Educación. Desde que hace unos días recibí la invitación, tenía claro que, si no surgía algo de última hora más urgente el lunes a las 9 y media de la mañana, quería ir. Y en el día que Elías Bendodo estuvo en Forum Europa y me encontré con Antonio Méndez, Director del Málaga Hoy, y le dije que me parecía un acierto este Foro porque me daba la sensación de que, al menos por lo que he podido leerle y oírle, es una persona sensata y nada sectaria. Y lo he confirmado hoy. Adelaida de la Calle, Rectora de la Universidad, me lo ha presentado antes de que tomáramos asiento y la impresión ha sido muy buena. Luego, tras las palabras de presentación de la Rectora, ha tomado la palabra y he confirmado mis impresiones. El catedrático de Metafísica, ahora Ministro,  es un firme defensor del consenso, del diálogo y se ha manifestado contrario absoluto de la confrontación como tendencia ahora tan de moda. Prefiere afrontar conjuntamente que confrontar continuamente. Lástima que me he tenido que marchar antes de tiempo porque hoy presentábamos la Semana de los Corralones en Trinidad- Perchel, pero me han dicho que su intervención ha terminado con las mismas reflexiones en las que ha hablado de “valores”, algo de lo que muy pocos responsables públicos se atreven a hablar en este momento. Sé que me acusaran de nuevo de ” verso suelto”, pero quiero dejar claro que militar en un partido político, en mi caso en el PP desde hace mas de 20 años, no es incompatible con reconocer que haya personas que estén en el PSOE o vinculadas a éste, que sean válidas, honestas y brillantes. Militar en un partido no es estar en una secta. Y afortunadamente llevo 20 años militando en el PP, casi 11 teniendo responsabilidades institucionales y orgánicas, y he podido decir siempre lo que pienso, respetando lógicamente todas las posturas. Eso sí, no sé como los estrategas que rodean a Zapatero, no se dan cuenta que con aportaciones como las del Ministro Gabilondo ganan mucho más  que paseando de plató en plató a Pepiño Blanco.

7 comentarios sobre “Un activista de la tolerancia

  1. Muy de acuerdo contigo, pero desde el principio de su historia, el PSOE ha arrinconado, cuando no excluido a sus elementos moderados, y son los radicales los que se han hecho con el poder dentro de ese partido. Un ejemplo de lo que digo, fue el pobre Besteiro.

  2. Celebro que puedas decir lo que piensas, y que te lo permitan. Dentro de un partido no es lo mismo un militante de base que una persona que tenga responsabilidades, dicho sea en sentido de las manifestaciones que haga. También es un gesto de honestidad e integridad, reconocer a personas válidas aunque militen en otro bando o piensen de manera distinta.

    Como recordarás, hubo una frase lapidaria y muy difundida hace más de dos décadas, formulada por el que hacía el papel del poli-malo en el PSOE de entonces, Alfonso Guerra: “El que se mueve no sale en la foto”.

    Aunque otros partidos no hayan dicho lo mismo, en mi opinión este principio se aplica en todos.

    Hace unos tres lustros, el mismo PSOE dio un buen ejemplo de lo que era el respeto a la mayoría o lo que es la democracia interna de ese partido, cuando sus bases proclamaron un candidato a la Presidencia del Gobierno, Josep Borrell, en contra de lo que quería el líder del partido en ese momento, Felipe González, y la corriente oficial, llegando a decirlo con la boca bien abierta.

    A este efímero candidato, el “aparato” de su partido no lo dejó en paz ni un solo momento, hasta que dimitió, y finalmente se presentó a las Elecciones Generales el candidato “oficial” Joaquín Almunia.

    Otra frase lapidaria era la de la línea: ¿Ý tú dónde estás?, decía Guerra, ¿Aquí o ahí?. Y si estabas aquí, todos los de ahí eran malos y todo lo que hiciesen los de ahí era también malo. Y al revés, por supuesto.

    Por eso, dados los numerosos ejemplos de democracia interna y de coherencia que salen continuamente a relucir, me cuesta pensar que militar en un partido, no sea como hacerlo en una secta. Y si alguien quiere hacer carrera dentro de él, cada vez las ruedas de molino con las que tenga que comulgar serán mayores.

    Si esto no es así, me alegraría mucho saberlo. A ver quién y cómo me convencen.

  3. Chapau, me quito el sombrero, y me confirma mi intuición sobre tu amueblado con buen gusto y sentido comun tu esplendida cabeza. Tu que estas en asuntos sociales quizas puedas acceder a las estadisticas por suicidio por motivos economicos, leelo mucha prensa, y se donde leer, y leo desde la transicion, sobre todo lo importante (que suele informacion corta pero valiosisima desde el punto de vista sociológico) pero se ve que es Tabú…. Es un dolor que la sociedad debe conocer, es necesario para comprender hasta donde nos lleva este magnicidio de la economia dirigido desde las mas altas atalayas de “Alamut de hoy”.

    El Gabilondo creo que es el mejor Ministro de Educacion desde tiempos inmemoriables, es miserable y mi poco patriotico no incarle el diente con rigor al contenido de las mentes que nos gobernaran, es el Futuro, maldita estrategia para España.

    Me encanta leerte, moderada, sensata, tolerante, empática, si puedes ser un modelo para el servicio público. Si vienes por Marbella me gustaría estrechar tu mano con respeto. No lo dejes para mucho tiempo, despues ya no podré por el verano.

    Un Saludo muy cordial

    ppberrocal
    Marbella

  4. El daño que ha infringido la LOGSE a un par de generaciones, es tan grande, que no creo que este ministro pueda solucionarlo durante su mandato, además del problema de las 17 taifas educativas que padecemos en España. España necesia la Ley de Calidad de la Educación, tan vilmente machacada por el PSOE cuando llegó al poder gracias a la instrumentación perversa de la masacre del 11-M, diseñada y ejecutada para poner en el poder al artrífice de todo este desastre.

  5. Yo estoy de acuerdo en que Gabilondo es un político brillante y que su talante es el que necesita España para abordar la reforma educativa. Lástima que tu partido, Mariví, no lo vea así y haya decidido no sumarse a ese consenso en educación, tal vez anteponiendo fines partidistas. En relación a Pepe blanco, creo que fue valiente y honesto yendo a un programa de máxima audiencia a explicar medidas difíciles. En general, creo que tiene que haber políticos guerreros que defiendan sus ideas y otros que busquen el consenso. Y hay momentos para todo. El disenso, explicado, razonado y respetuoso es tan democrático como el consenso. No todos pensamos igual y es bueno que esas diferencias se expresen para que la gente tenga diversas opciones a las que acudir. De hecho, la democracia existe para poder discrepar pacíficamente. Forma parte de la normalidad política. Lo cual, insisto, bien llevado, no va en menoscabo ni de las instituciones ni de las relaciones entre las personas, que somos personas y ciudadanos antes que militantes de ningún partido. Un saludo a todos.

Responder

