El recorte de los derechos sociales


Quiero antes de empezar pedir disculpas. No es muy normal que dos días seguidos hable de la situación política actual, pero hoy, como creo que podéis imaginar, no me queda más remedio que comentar el recorte de los derechos sociales que ha anunciado esta mañana el Presidente del Gobierno de nuestro país. Zapatero debería haber tomado medidas (no estas) hace tiempo, y no dejar pasar los días, las semanas y los meses, esperando no sé muy bien qué y anunciando cada dos por tres que comenzábamos a salir de la crisis, y mientras mes tras mes, más miles de personas quedándose sin empleo. Las medidas anunciadas hoy por Zapatero suponen un recorte de derechos sociales y tocan los pilares del sistema de bienestar de nuestro país. Y lo más sorprendente es que anula derechos que él mismo ha puesto en valor. Cuando se activan nuevos derechos sociales, debe tenerse muy en cuenta cual va a ser el impacto económico que esto va a suponer. Entiendo que el aparato del Estado tiene los suficientes equipos técnicos como para haber elaborado una previsión de lo que supone la aplicación de la Ley de Dependencia o la puesta en marcha del famoso y extinto ya cheque-bebé.

En estos asuntos, que suponen nuevos derechos no se debe improvisar y si se ha hecho, sólo me cabe pensar que no se ha hecho porque de verdad se creen lo que están haciendo, sino más bien por arrancar votos en sectores de la población que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Y esto es lo que me parece más cruel. Es decir, se le quita a quienes menos recursos tienen. Se generan unos derechos, nuevos derechos que suponen una mejora notable de la calidad de vida de las personas, y esos derechos se anulan en un discurso ante el Congreso de los Diputados. Supongo que ya tendrán preparada la modificación de la Ley de Dependencia, y será esta Ley que más rápido sufra modificaciones en la historia de nuestra democracia.

Me indigna y me molesta que se recorte por el lado más vulnerable. No puedo soportar que las personas no se crean lo que dicen y lo que hacen y lo hagan por conquistar voluntades, voluntades que son las que más necesitan de nuestro estado de bienestar. Eso ya es repugnante. Y me parece durísimo e injusto que sean las personas que menos culpa tienen de la situación de crisis que estamos viviendo, la pagen las personas que se encuentran en situación de desigualdad.

Y dice Zapatero que se compromete a que los expedientes de dependencia se tramiten antes de 6 meses. Y yo, desde este humilde lugar le pregunto: ¿como lo va a hacer desde el Gobierno cuando son los trabajadores sociales de los ayuntamientos de este  país los que atienden directamente a las personas que son o pueden ser beneficiarias de la Ley de Dependencia? ¿O es que Zapatero va a enviar fondos para poder contratar más personal para que los “expedientes” (que son personas) se resuelvan antes de 6 meses? La Junta de Andalucía nos envió a 11 profesionales para que sirvieran de apoyo a los equipos de las Unidades de Trabajo Social del Ayuntamiento de Málaga para afrontar la aplicación de la Ley de Dependencia. Ante el volumen de personas que han sido, son y serán atendidas, harían falta 35 profesionales más para que esos “expedientes” a los que se refiere Zapatero, pudieran tramitarse en 3 meses, que creo que es un plazo razonable para personas que necesitan un recurso porque no pueden ser autónomas. Por eso me parece indignante esta medida anunciada por Zapatero y porque recoge ese dinero de esas familias que necesitan una solución, y que lo que más están recibiendo es esa “paga” de unos 400 euros (que es una excepción de la Ley). De esta manera te recortan los derechos dándote sólo por válida la situación de dependencia desde que te conceden el recurso y no desde que lo solicitas. Y, claro, esos meses se lo ahorra el Gobierno a costa de machacar derechos adquiridos por Ley en las personas más vulnerables de la sociedad.

Espero, y lo digo de verdad, que pronto salgamos de esta situación de crisis económica, porque después de lo visto hoy, mucho me temo que el Gobierno socialista seguirá recortando derechos sociales. Dejo para otro momento, porque ya está bien por hoy, la anulación del cheque-bebé y la congelación de las pensiones.

Anuncios

6 comentarios sobre “El recorte de los derechos sociales

  1. Hace tiempo que no te escribo, pero hoy creo que la ocasión la merece.
    He oido con atención el debate parlamentario de hoy y la verdad es que una vez más el Sr. Rodríguez no me a decepcionado. Para él tido está bien y lo que hace también.
    Le parece suficiente con pedirnos a todos los ciudadanos que nos ajustemos el cinturon, cuando en algunos casos por no decir muchos las familias no pueden respirar.
    Pienso que los recortes deberían empezar por sus asesores (que son ineficaces visto lo visto), ministerios inútiles que se pierden en las formas y no se coupan del fondo de los problemas y que no son mas que una forma de colocar gente de partido en puestos de trabajo cómodos, y por una reforma dura de la admisnitración pública.
    No puede ser que las administraciones públicas sean las únicas empresas del país donde sus dirigentes ocasionales fijen sus propios sueldos. Si esto se hiciera algunos no acudirían a la política buscando un medio cómodo de vida.
    Tu y yo conocemos el asunto desde dentro y convendrás conmigo que hay de todo, pero muchos la función de servicio publico les viene al pairo. Van a lo que van y además creen estar por encima de la mar y los peces.
    Bueno no te doy más la lata,. Besos

  2. A mi me parece tremendo, la verdad, lo que esta haciendo este Sr., segun mi humilde opinión creo que lo que debería es recortar en quien mas tenga, y a los bancos, que en definitiva son algunos de los que nos han llevado a esta crisis, del beneficio de estos pues que destinen un 20 % al Estado no? porque a ellos si que se les ayuda? pero a las personas sin recursos no. Estoy cansada de escuchar también a los sindicatos, porque no hablan, porque nbo plantean una Huelga General, mi pregunta es cuantas huelgas hubieran habido ya si que el gobernara este pais hubiera sido otro?…Al fin y al cabo, INDIGNADA¡¡¡

  3. Me indigna todo lo que esta ocurriendo de verdad… el gobierno ha gestionado el dinero como ha querido sin preveer consecuencia ninguna y como siempre el que menos tiene mas se le castiga… es de verguenza.

  4. Sabes? ésta mañana me enteré de la noticia de la anulación del cheque-bebé porque me llamó una amiga y la verdad que no me lo esperaba, no estoy en proyecto de tener un hijo para recibir el cheque, pero ésto de que te den el caramelo y despuen te lo quiten me deja muy mal sabor de boca y es como cuando estabas en el colegio, en las que hay situaciones que un niño no debería de recibir en su enseñanaza porque dichas situaciones te dejan marcado para siempre, y de repente a mis 34 años me topo con ésa cierta similitud de mi infancia, un comportamiento que siempre me repugnó, algo a lo que cuando eres un niño te preguntas… porque a unos si, y a otros no?? porque éstas injusticias?? No quiero nada que no sea mio, pero lo que se ha estado dando y mas una ayuda tan grande para cubrir lo necesario de un bebé, pues jode!! y jode mucho!! porque ésa ayuda tambien se la merece mi futuro hijo.
    Y seguramente te preguntarás… pero si a ti no te gusta la política?? y ni siquiera eres de ningun partido?? exacto! Lo mismo me dijo mi tio al que llamé por tlf cuando me enteré de la noticia,(él si es del PP) y me dijo: ahora te interesa la política,no? cuando te quitan algo que te corresponde,no? y no es que me interese ahora, siempre me he interesado pero cosas como éstas, enseñanzas de éste tipo desde nuestra corta edad hacen que no creas en nadie, por no hablar de la forma que han tenido de callar la boca a los sindicatos, y de los recortes a los funcionarios,etc etc y todo lo que vendrá…
    En fin… perdoname por haberme extendido de ésta forma o por si no me has entendido, pero hay cosas que tragar que dan “asco” porque nos estan manipulando como marionetas, o por lo menos asi lo siento yo.
    Un beso! y Buenas noches!!
    Y disculpame…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s