A Victoria


    

Aún impactada por el vil asesinato de Victoria, escribo estas breves palabras para condenar, una vez más, la violencia machista que azota nuestra sociedad y que ayer se cobró la vida de una mujer en Málaga. El lunes por la tarde estuve con Mario Cortés y Elisa Pérez en Gamarra. Gamarra es un precioso barrio de Málaga de casas matas, a la que se han ido sumando con el paso del tiempo algunos bloques. En Gamarra pasé buena parte de mi adolescencia porque mi abuela se mudó a Echeverría y estuve con ella en ese barrio hasta que se vino a vivir con nosotros con su enfermedad.

Y tengo muy buenos recuerdos de Gamarra porque me parece un lugar diferente. Sus casas matas en plena ciudad, me dan la sensación de que estás en uno de esos pueblos del interior. Por las tardes, en verano, paseaba con mi abuela por los alrededores de la iglesia de la Purísima y me llamaba mucho la atención ver a las vecinas y vecinos sentados en las puertas de sus casas tomando el fresco al atardecer. Caminabas un poco más, y de repente te veías en calle Eugenio Gross rodeada de altos edificios. Era como si de repente, entraras en otra ciudad. 

Ayer a las 11:20 de la mañana, la paz y la tranquilidad de Gamarra, las aniquiló un asesino, que con un cuchillo de cortar jamón, mató a Victoria en plena calle. Una trabajadora social que estaba en casa de uno de los mayores a los que atendemos desde el Ayuntamiento se percató rápidamente de lo que había sucedido y avisó a la policía. Victoria no llegó viva a Carlos Haya. El asesino, que intentó quitarse la vida después, parece que se ha salvado. No quiero hacer aquí apología a la violencia, todo lo contrario. Los que me seguís a través de este lugar sabéis que ando siempre algo obsesionada con la erradicación de cualquier tipo de violencia. Pero siempre ocurre lo mismo. ¿Por qué le clavó primero el cuchillo a ella? ¿Que hacía un tipo de 78 años con un cuchillo jamonero por la calle? Por más preguntas que me hago, más incomprensión se produce dentro de mí. Es todo incomprensible e incoherente, injusto e intolerable, como la propia violencia. 

Victoria es la primera mujer asesinada en Málaga en 2010 y su muerte nos debe hacer reaccionar de una puñetera vez para no tolerar ni uno sólo de los comportamientos violentos con los que tropezamos cada día. Esta tolerancia hacia la violencia y esta falta total de valores es lo que hace que estemos viviendo lo que estamos viviendo. De Seseña a Málaga, de 13 años a 78. Y sé que no se deben mezclar las cosas, sobre todo porque a Victoria le ha arrebatado la vida un asesino que ha impuesto su criterio y su voluntad a través de un cuchillo, pero esta oleada de violencia se está convirtiendo ya en algo demasiado cotidiano y eso me causa pavor. No podemos ni debemos acostumbrarnos a vivir con esto. 

Esta tarde, a las 8 de la tarde nos concentraremos en la Plaza de la Constitución para condenar el vil asesinato de Victoria y para gritar todos juntos por la paz y contra la violencia. Esta tarde espero que seamos muchos y muchas los que estemos allí, y espero que las personas que nos vean allí se sumen y no nos miren de lejos y pongan cara de ” otra vez están aquí estas que protestan por los malos tratos”. Lo digo porque esa es la sensación que he tenido las últimas veces que he estado ahí. Y lo digo porque lo peor que le puede pasar a esta sociedad nuestra es que nos “acostumbremos” a que asesinen a mujeres y no hagamos nada. Y lo digo porque esto puede pasarle a cualquiera de nosotros y nosotras y cuando te pasa, es cuando ya no faltas nunca. Para que no pase más, todos y todas tenemos que estar porque aunque pensemos que no nos afecta directamente, nos está invadiendo sin previo aviso. Y quiero dedicar este post a Victoria, que aunque ya no lo puede leer, estoy segura que muchas y muchos cuando reflexionen un poco, se darán cuenta que así no podemos seguir. Y espero que su muerte sirva, al menos, para que cada uno en su interior se de cuenta que la violencia y todas sus manifestaciones son un cáncer que tiene cura. El tratamiento depende de que cada uno de nosotros y nosotras aprendamos a vivir en paz y exterminemos la maldita violencia de nuestras vidas y no toleremos esto ni un segundo más. 

 

5 comentarios sobre “A Victoria

  1. BASTA YA.
    ESTOY CON MIS PIERNAS MALAS PERO ESTÁ TARDE ME QUIERO UNIR PORQUE AYER LE TOCO A ELLA, MAÑANA PUEDE SER A NOSOTRAS.

  2. ayer sobre esa misma hora me encontraba muy cerca pero muy cerca trabajando… vi pasar la ambulancia… más tarde me enteré del brutal asesinato de Victoría un año menos que mi madre. No se puede vivir de esta manera!!! entre asesinos, violadores. corruptos y niños violentos!!! UNA LEY MAS DURA PARA TODOS ESTOS YA!!! Hay en este pais alguien que escuche al pueblo? Besos

  3. !Hola Marivi! estoy desolada,por lo que ha sucedido;
    El Refrán “de que las costumbres hacen leyes”…parece que se está haciendo realidad.
    Soy consciente de que mi aptitud en este tema es el de luchar de palabra ,hecho,y aptitud…con una intolerancia total hacia estos asesesinos y maltratadores .
    Admiro profundamente a ese hombre tan valiente que por defender a una mujer que estaban agrediendo en plena calle…casi le cuesta la vida….Me gustan las personas valientes….y tu eres valiente y a todas y todos los que os vais a concentrar os mando todo mi apoyo,respeto y cariño….!hasta Pronto!
    y mi mas sentido pésame a su familia y seres queridos .
    un abrazo.M.Rosa

  4. Parece como si la Mujer fuera un simple objeto, cosa que crean los Socialistas, no dando importancia ni familia, ni hijos, ni respeto a profesores, se Ateo, esto se vuelve en una salida sin retorno, el plato los paga esta mujer como otras, espero que es imposible sea la ultima, gracias Marivi, por tu gran corazon a estas victimas inocentes que nos dan la vida.

  5. Látima que no pude ir…me hubiera gustado estar allí.Creo que se debe empezar desde pequeños a recibir en los colegios el valor que tiene el no tolerar cualquier manifestación de maltrato.A veces los padres no sabemos , no podemos, no queremos ver que no educamos correctamente , que no trasmitimos el mensaje de la autoestima o que lo confundimos la aceptación con el .. que mejor no contestes , mejor dejalo así.. o la pregunta horrible de… pero que le hiciste????. Nada justifica el maltrato.Y muchas veces no nos damos cuenta que parte del maltrato comienza con aceptar las malas maneras , las malas formas… EL MAL TRATO… deja huellas siempre, con hechos o con palabras… Desde la educación en las escuelas o algún buen amigo que nos recuerde que es lo que no debemos aceptar como personas .A veces cuesta la vida, a veces la vida nos cuesta lo que nos marcaron con la violencia de las palabras. …Aquello que muchas veces no supimos transmitir como padres se puede adquirir con gente al lado, o del lado de uno.Saber que no se está solo es importantísimo y tener personas que te escuchen y te aconsejen es maravilloso , quiza no sepan lo que pueden lograr con una palabra o un gesto. Tanto o más que la herida que deja una frase con odio, una mirada despectiva …. Gracias a todos los que , con gestos como el de hoy : la convocatoria , la buena palabra, la sana caricia, los escritos como los de este blog y a las personas como vos, curan heridas del alma , muchas veces mal cicatrizadas. Nunca es tarde para aprender… A no ser para Victoria…. y las 17 víctimas que llevamos a lo largo de este año…. A todos y a vos..Gracias por haber participado hoy .. desde muchos aspectos ,no solo en presencia… .También por educar desde aquí , o desde donde se pueda…. Gracias por los que dejan horas de dormir o de dedicarlas a su vida privada para curar las heridas del alma y del cuerpo… Desde un hospital o a traves de un teléfono …..GRACIAS por ESTAR … nuevamente me lamento no haber podido ir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s