La aplastante realidad


 

 

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística publicaba el avance de los datos del avance de la encuesta de población activa 2009. No me hacen falta muchos más datos para saber que la situación por la que están pasando miles de familias en nuestro país es sencillamente insostenible. Un nuevo modelo de pobreza de ha instalado en las casas de cientos de miles de familias en nuestro país. Pero cuando una ve los datos globales, es cuando se da cuenta de que esta situación es insostenible. En 2009, el 19.5% de la población residente en España estaba bajo el umbral de la pobreza y el 30.5% de los hogares de estas personas manifestó llegar a fin de mes con dificultad o mucha dificultad. Estos datos son demoledores. Estar viviendo bajo en umbral de la pobreza significa que estas personas, las que se esconden detrás de estos datos, que tienen rostros, viven en unas condiciones de muchísima dificultad.

Y para apoyar a estas familias aún seguimos esperando que en Andalucía, el PSOE ponga en marcha de una vez la renta básica. Este derecho se introdujo en la reforma del Estatuto de Autonomía. Un poco más tarde el propio PSOE, en Octubre de 2001, se comprometió a poner en marcha esta medida con carácter urgente. En otras comunidades, estas familias que viven bajo el umbral de la pobreza, ya están ejerciendo este derecho a tener estos ingresos mínimos para poder subsistir. Pero cual es mi sorpresa, que después de mas de dos años y medio esperando a que el gobierno andaluz ponga de una vez por todas en marcha la renta básica, me entero por boca de la Directora General de  Servicios Sociales en Andalucía, Ana maría Gómez Pérez, que ahora la renta básica debe esperar porque antes  el PSOE ha decidido reformar la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, que está en vigor desde 1988 y ya le iba haciendo falta una reforma, o hacerla de nuevo.

Esta noticia me alarmó porque en estos momentos en los que la pobreza está atravesando el umbral de todos esos hogares en Andalucía, es urgente y necesario que está personas puedan disponer de la renta básica que les permita al menos subsistir, mientras esperamos la ansiada recuperación económica. Lo anuncia en un foro organizado por el Colegio de Trabajo Social en Málaga, y, lógicamente, los profesionales se alegran de la noticia de que por fin va a reformarse la anticuada y caduca Ley de Servicios Sociales en Andalucía. Y dice la Directora General ahora que es necesario hacer primero esa reforma para abordar la renta básica después. A cuento chino me suena eso. Después me entero a través de un responsable técnico que el proyecto de la renta básica está encima de la mesa de los responsables de  Economía y Hacienda, que están analizando si hay o no viabilidad económica para otorgar este derecho a los andaluces y andaluzas que lo necesitan ahora más que nunca.

Cuando se tiene responsabilidades de gobierno, lo que toca es tomar decisiones y pasar a los hechos y a las realidades. Cuando se toman decisiones a la hora de distribuir un presupuesto, es cuando debe demostrarse si se está mal lado de los que menos oportunidades tienen, o, como es el caso de Andalucía, se llena las bocas de palabras bonitas pero se alejan de  los problemas reales de cientos de miles de personas. Por eso, cuando observo que pasa el tiempo, en este momento en el que para muchos las horas se hacen eternas por las dificultades, y los responsables de la Junta de Andalucía buscan subterfugios y excusas para no hacer posible la igualdad de oportunidades para todos, en ese momento es cuando me doy cuenta de que es falso ese progresismo que promulgan. La realidad es tan aplastante, que habla por sí misma. No hacen falta más palabras.

3 comentarios sobre “La aplastante realidad

  1. Las políticas sociales que pregona Zapatero, es otra más de sus tantas falacias, la realidad, como tú bien dice Mariví, es muy diferente.
    La subida del IVA que empezará, como todos sabemos en julio, no va a remediar la situación sino que la aumentará.
    Este País necesita menos políticas sociales y más empleo, ya está bien de limosnas, tenemos que darle la caña de pecar, para que ellos busquen sus subsistencias. Por dignidad, no se puede vivir de limosna. Hay muchas personas que por su conciencia y justicia social se implican en estos temas, para suplir las obligaciones, que tiene un Gobierno inoperante, como el que tenemos en estos momentos.

  2. Querida Mariví,
    ciertamente la realidad es mucho más dura de lo que muchos son capaces de admitir o de soportar, y la verdad es que cuesta creer que unos porcentajes como los que ha hecho públicos el INE correspondan a un país como España.

    Yo puedo hablarte de mi caso en concreto. Soy una mujer de 30 años que ha estudiado una licenciatura y un curso de experta. Después, trabajaba y seguía formándome al mismo tiempo estudiando a distancia, hasta que un día la crisis económica se cruzó en mi camino y me quedé sin trabajo. Desde entonces lo único que he encontrado han sido empleos eventuales en los que he tenido que aprender a sobrevivir en unas condiciones laborales que nunca me imaginé que pudieran existir, y en los que experimenté claramente lo que significaba que te discriminaran por ser mujer.
    En los últimos meses, ya ni eso siquiera.

    No sólo yo, sino también mi pareja. Él ha trabajado toda su vida en la construcción y actualmente no puede ni siquiera intentar formarse en otra profesión porque todos los cursos del SAE son preferentemente para personas inscritas en el Plan MEMTA, al que él no se puede apuntar por una cuestión de fechas. Mientras que el PSOE piensa que lo está haciendo muy bien, la realidad es que hay muchas personas a las que se les está negando incluso la posibilidad de intentar reconstruir su vida.

    Somos personas jóvenes, que teníamos mucha ilusión por emprender juntos el camino de la vida, y que hoy sentimos cómo se nos han robado nuestros sueños. No podemos permitirnos casarnos, terminar la obra de nuestra casa o tener hijos. Hace tanto que no podemos darnos el lujo de ir al cine o a cenar fuera que ya ni siquiera nos acordamos de lo que se siente al arreglarse para salir un día a la calle y tomarte algo sin pensar en que mañana puedes echar en falta lo que te estás gastando hoy. Esto puede parecer un tanto alejado de la realidad, pero no es así: a mí se me termina la prestación por desempleo la semana que viene, y a él dentro de unos meses. ¿Cómo vamos a sobrevivir entonces…?

    Hace unas semanas que ambos hemos decidido que teníamos que hacer algo para cambiar esta situación, y nos hemos afiliado al Partido Popular. Todavía no hemos tenido tiempo de relacionarnos mucho con nuestros compañeros y compañeras pero espero que se puedan tener en cuenta nuestras propuestas. Personalmente, necesito mantenerme ocupada para no estar permanentemente encerrada entre las cuatro paredes de mi casa, observando cómo se extingue mi juventud y mi ilusión por despertarme cada día.

    Me gusta mucho tu blog, Mariví. Los que estamos en una situación desfavorecida actualmente sentimos que alguien nos escucha, nos comprende y se acuerda de nosotros. Te mando un cariñoso saludo.

  3. !Hola Marivi!Estoy de adcuerdo en que la situación economica de muchos españoles es aún peor de lo que reflejan las encuestas;
    ¿Cuántas familias viven del apoyo de vecinos ,de familia … y de quién no conocen;vienen de otra provincia dónde no los conozcan y piden por casa un paquete de arroz ,o de lentajas…o leche; ya sé que cáritas y comedores sociales trabajan divinamente,pero es muy triste que un padre o madre de familia (que no quiera ser reconocido) tenga que llegar a esto;tener que aparentar, por verguenza de haber perdido un empleo,cuándo ya con la edad que tienen no van a conseguir otro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s