El peligro de sobrevolar


 

Iba a escribir mañana. No me gusta ponerme en caliente a expresar los que siento, y hoy con la publicación de los nuevos datos del paro, estoy más que indignada. Estoy desolada. Sobre las nueve y media han comenzado a entrar en mi correo electrónico los enlaces de las noticias que anunciaban los malditos datos. 82.130 personas nuevas en las listas del paro. Y más de 4.100.000 parados en España. Y el Gobierno dice que hasta el otoño no comenzaremos la recuperación, siendo optimistas. No sé cómo vamos a soportar esta situación. Y de verdad que no es alarmismo, ni ganas de recrearme en lo negativo porque está en el gobierno un partido diferente al mío. Lo digo porque estoy, por mi responsabilidad en el Ayuntamiento, muy cerca de las personas que lo están pasando realmente mal y ya no están cobrando ni siquiera el desempleo. Por mucha buena voluntad y por mucha imaginación que le pongo a intentar apoyarlas, no sé como vamos a soportar tantos meses.

Y me he decidido a escribir porque hoy, una vez más, me he dado cuenta que los que de verdad tienen las posibilidades de cambiar el rumbo de esas vidas que están siendo azotadas por la crisis, están bastante alejados de la realidad. He acudido este medio día a la invitación que me hacía Diario SUR para un Foro Debate con Pepe Blanco, Ministro de Fomento. Durante la mañana, y debido a los diferentes acontecimientos que van surgiendo a lo largo de la mañana, dudé y no sabía si ir o no. Sobre las 1 decidí acudir porque quería escuchar en primera persona la valoración de los datos de paro por boca del Ministro Blanco.

Tengo que decir que me he alegrado de ir porque he visto a personas que no veía desde hacia tiempo y porque he compartido mesa con varios compañeros, entre ellos el Subdelegado del Gobierno y la Delegada del Gobierno Andaluz, además de conocer en persona al nuevo Subdirector del Diario Sur, Pedro Briongos. Nuestra mesa, en la que también estaba mi compañero Manolo Díaz, los Portavoces de IU y PSOE en el Ayuntamiento y el Presidente de la Audiencia, ha sido casi en exclusiva amenizada por el Profesor Pedro Rodríguez Oliva, que nos ha explicado con detalle el proceso de selección de ciudades para la capitalidad cultural en 2016. Además he podido oír primero una magnífica presentación de Salvador Moreno Peralta. Después las palabras del Ministro que ha analizado, a su manera, la crisis económica y ha sobrevolado por algunas de las medidas que van a proponer a los partidos para ese gran acuerdo que han propuesto y para el que quieren el apoyo de todos. Pero no ha concretado nada. Ha sobrevolado por encima. Quizá por falta de tiempo, no lo sé. A continuación ha detallado todas las inversiones de Fomento en Málaga en 2008 y 2009 para terminar hablándonos de la nueva terminal del aeropuerto que se inaugurará el próximo día 15 de Marzo.

Durante el almuerzo, he observado al Ministro. No ha perdido en ningún momento ese rictus entre niño empollón y pícaro al que no se le escapa nada de nada. Su equipo estaba tan pendiente de él que no dejaban de observarlo por si el Ministro necesitaba algo. No ha tenido que llevar ni su discurso al atril. Justo antes de salir a hablar una señora con un traje verde ( supongo que será su jefa de gabinete) ha subido y le ha colocado los folios en el atril.

Y ha sido en el turno de preguntas cuando ha salido el verdadero Pepiño Blanco, ese al que yo conocí por la tele siendo el látigo permanente al PP desde la dirección federal del PSOE. Ha tenido preguntas para lucirse y otras con posibilidad de haber dado un mal titular. Pero Blanco se las sabe todas. Y el verdadero Blanco ha aparecido cuando José Antonio Frías, Director del SUR, que era portavoz en las preguntas que habían hecho los asistentes, le ha preguntado por las encuestas sobre la intención de voto en Andalucía y el avance tan importante en intención de votos que ha dado el PP en Andalucía de la mano de Javier Arenas. Blanco de repente ya no era el Ministro de Fomento y se ha puesto el traje de fustigador para darnos un latigazo a todos los que pensamos que es necesario un cambio en Andalucía. Ha descalificado a Javier Arenas, y eso no debe hacerlo un Ministro que está en esa tribuna por ser Ministro de todos los españoles. Pero lo ha hecho y se ha descalificado a él mismo cuando estaba finalizando.

Después de analizar todo lo que ha dicho, he llegado a la conclusión de que esas personas que están en esos lugares tan importantes y que tienen la gran responsabilidad y todas las posibilidades de tomar decisiones que cambien el rumbo de las vidas de tantos millones de personas, se encuentran demasiado lejos de la realidad. Deberían tocar la realidad cada día y seguro que reaccionaban de otra manera diferente. Mientras tanto, cientos de miles de familias españolas no tienen ingresos para terminar el mes. Algunas ni para empezarlo. Espero que algún día algunos de los que mandan de verdad bajen a realidad y se den cuenta que detrás de esas cifras de paro hay seres humanos, con nombres y apellidos, que necesitan respuestas y soluciones inmediatas. Espero que dejen de sobrevolar y aterricen cuanto antes.

Anuncios

8 comentarios sobre “El peligro de sobrevolar

  1. MARIVI,TIENES RAZON EN LO QUE HA PASADO,PUES HE TENIDO UN FAMILIAR DE LA BANCA EN EL ACTO Y ME LO HA DICHO,HA SALIDO EL VERDADERO PEPIÑO DEL PSOE,EL DE LA CONSTRUCTORA MAS RICA DE ESPAÑA,DESPUES DE ACS,AQUI EN MALAGA PASA IGUAL,CON EL HEREDIA,EL FUENTES,ETC,ETC
    UN ABRAZO MARIVI

  2. Mariví, como tengan que aterrizar con algunos de sus controladores lo llevamos claro.Pepiño se las sabe claro las suyas, es un canto para situarse como el hombre de la conciliación aparente por encima de las ideas, ampliando el AVE, realizando infraestructutras como la terminal de Sol, pero cuando sea Vicepresidente desde allí preparara el golpe que tienen preparado desde el PSOE, no hay que bajar la Guardía hablan de crear 350.000 empleos ni siquiera conseguirán eso ….pero para readaptar a un parado de larga duración en el mercado hacen falta al menos dos años y estos no pueden ni deben contar con ese tiempo, cuando no tienen ideas, adem´s con la subida del IVA, esto va a ser un caos.
    Aterrizará Blanco en avión privado.

  3. Marivi creo que todos estamos contigo y con tu realista forma de pensar. Cierto es que ya son muchos los que no cobran nada y por ello vemos esa incesante perdida de hogares y otras propiedades adquiridas con tanto esfuerzo durante años y que ahora se esfuman sin mas. Necesitamos un cambio y rápido, o nos iremos al garete la mitad.
    Un saludo. Orlando

  4. Preocupante todo, los datos del paro, son esencia de que nuestra economía no consigue arrancar, aún cuando parece que hay nuevas perspectivas interesantes, son muchos los sitios en que la gente lo pasa mal, por haber sobrevolado demasiado alto en sus posibilidades unos y otros por detalles de la vida que han creado una situación familiar que les ha llevado a como estamos, a no poder trabajar, a tener que acudir a comedores sociales, y me parece muy loable que hayan todo un entramado de ayuda necesario, pues falta mucha humanidad, mucha¡¡¡¡; En cuanto al sr. Blanco lo enlazo con lo último necesitan tocar la realidad mas de cerca estos señores del PRISOE, Y BUSCAR la HUMANIDAD con la gente, el contacto real, no el de las campañas y los actos perfectamente organizados y todos ellos ya como digo yo con el pescadito frito y todo para comer. A mi me crean sensación de ir a ciegas hoy haremos esto, aquello, o lo otro sin concretar, y mira que te digo para que después los demás, pongan la ideas concretas, es mas es que viendo los medios parece, y en esto Blanco es genial, que nos exige al PP que demos las ideas concretas de por donde tirar, pero como su fuese una responsabilidad de nuestro partido gobernar no hacerles la oposición, bueno tal vez me desvíe un poco del tema, pero es una sensación de no saber bien que territorio y con que actitud concreta sobrevolarlo, un saludo

  5. Quisiera responder a Pedro Javier Alcaraz Riaño. Soy Controlador de la Circulación Aerea destinado en Málaga hace ya bastantes años, y puedo asegurarte, Pedro, que cada vez que el Sr. Blanco decida aterrizar en Málaga, yo (y me atrevo a decir que todos mis compañeros) haré lo único que se hacer en mi trabajo: utilizar todas las herramientas a mi alcance para que tenga la máxima seguridad en su vuelo. La verdad, no sabría hacerlo de otra manera. Aprovecho para felicitar a Mariví por su articulo. Gracias a todos los que ven más allá de la fachada.

  6. Hola Marivi, estupendo escrito, como siempre. Me ha gustado la palabra sobrevolar. Pensándolo bien eso es lo que viene haciendo el gobierno de Zapatero con los graves problemas que tenemos en España. Para mí sobrevolar es eso, ver los problemas a media altura, los veos pero paso, porque no los toco, ni tomo la suficiente energía y la altura determinada para abordarlos con contundencia, bien porque no tengo el combustible necesario y no me quiero estrellar, bien porque no he planeado el vuelo con los objetivos y visibilidad suficiente. Cuando sobrevolamos el campo visual es mucho más reducido, auque los que nos miran nos vean más cerca y observen mejor las exhibiciones que hagamos, pero nuca podrán aplaudir ni el riesgos, ni el valor ni el triunfo, del que vuela a gran altura. El ministro de Fomento, José Blanco, creo que hoy, ni siquiera ha sobrevolado sino que ha realizado un vuelo de rasante en Málaga, y este tipo de vuelo te pone más nervioso, porque es hacer el ridículo, te asaltan los nervios y pierdes los papeles. Si los papeles son el pronóstico de las encuestas se llega como mínimo a las descalificaciones, porque a ellos les gustan matar al mensajero.

  7. NO ENTIENDO MUCHO DE POLITICA ,PERO TENGO OJOS EN LA CARA Y VEO ,OIGO Y SUFRO CON TANTA GENTE QUE ESTA DESESPERADA Y NO ENCUENTRA NADA PARA PODER MANTENER SU DIGNIDAD,O SEA TRABAJO.EL SEÑOR BLANCO NO SABE LO QUE ES PASAR HAMBRE(A NO SER QUE SE PONGA A REGIMEN )Y NO PODER TERMINAR EL MES…NI LA SEMANA…PARA ESO ESTA EN EL PODER,PARA NO ENTERARSE DE NADA Y SEGUIR “TRINCANDO”DE POR VIDA….Y DIGO YO.¿CUANTO INTERES TIENEN AHORA NUESTROS INSIGNES GERIFANTES POR MALAGA QUE NOS VISITAN TAN A MENUDO? ¿PORQUE SERA,,,,,,,,,?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s