Algo más que palabras


 

 

 

 

Bueno pues es casi inevitable algún comentario sobre la tan esperada intervención de Zapatero ayer en el Congreso de los Diputados. Yo iba camino de Nuevo San Andrés, barriada en la que en este momento cuenta con  el desgraciado récord de tener casi el 81% de paro en un barrio en el que viven mas de 20.000 personas. Camino de Nuevo San Andrés comencé a escuchar por la radio la intervención de Zapatero. Reconozco que yo no esperaba mucho, o mejor dicho, muchas medias concretas y contundentes. Reconozco también que algo esperaba. Son muchos meses ya sin oír nada que pueda ayudarnos a salir del pozo en el que estamos metidos.

Subimos el volumen de la radio para oírlo bien. Y comencé a oír un montón de frases bien elaboradas, pero algo vacías de contenido. Era el principio de la intervención. Siempre he dicho que los discursos me encantan. La oratoria parlamentaria me apasiona. Pero cuando se dicen tantas frases rimbombantes y una no llega a oír nada con cierto contenido, es cuando empiezo a mosquearme. Avanza Zapatero en su intervención y avanzamos nosotros por Avenida Europa. Miro hacia la derecha y veo a cientos de familias que, ajenas a la intervención en el Congreso, intentan ganarse la vida en la venta ambulante. Ahora vas muchas mas personas a los mercadillos porque ahí puedes encontrar casi de todo muy barato. Casi estamos llegando a Nuevo San Andrés, cuando escucho a Zapatero decir que en dos meses trabajara para que en una comisión se hagan propuestas concretas. Y yo me pregunto, ¿ en dos meses para que?. Creo que en este momento no tienen otra cosa mejor que hacer que encerrarse, dejarse de tanta foto y tanto viaje oficial, y ponerse en serio, como han hecho otros países vecinos, a intentar sacarnos de la tremenda situación en la que nos encontramos.  Y me quedo asombrada cuando lo oigo decir que es ahora cuando necesita el apoyo de todas las fuerzas políticas. Ahora, cuando ya estamos tocando fondo, apela a la responsabilidad de todos. ¿ Y la suya? Al menos dijo que estaba dispuesto a asumir que toda la responsabilidad de la tasa de paro sea del Gobierno. Ya no es culpa de la crisis universal.

Después anuncia que su propuesta para que nos jubilemos a los 67 años la va a llevar a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo. ¿ Leerá Zapatero la prensa? ¿ Y no ha leído que casi toda España está en contra de esta decisión? ¡ Que peligroso es separarse tanto de la realidad!

Cuando está terminando, después de refregarnos que es el Presidente del Gobierno porque los españoles le han votado, como si fuésemos memos, y de retar en un tono un poco chulesco a que el PP le ponga una moción de censura, llego a Nuevo San Andrés. Allí no han oído a Zapatero. Son las diez menos diez y hay ya muchas personas en la calle. Ahora muchos mas de la cuenta. En esta barriada, en la que un 90% de las personas llevaban años trabajando en la construcción, ya no hay lunes al sol. Sobrevivir y poder comer cada día es para ellos ya toda una hazaña. Llevan mas de un año en paro y ya se les terminó en desempleo. Se acercan a la asociación de vecinos o a las oficinas de la comunidad a ver a Tere. Le preguntan si llegarán más paquetes de comida como en Navidad. Ya no es Navidad, pero ellos necesitan seguir viviendo. Una señora llega y le dice a Tere que en una tienda de la Barriada de La Paz ha dejado 100 kilos de patatas reservados para que Retamero lo reparta con esa sabiduría que crece mucho más en los momentos difíciles. Esta es la realidad de una de las miles de barriadas de España, de familias trabajadoras y que siempre se han ganado la vida por sí mismas. Ahora no pueden. A uno de esos padres de familias, o a una de esas mujeres, que son verdaderas heroínas capaces de llenar la olla cada día sin tener ni 5 euros en el monedero, le daba yo la palabra en la misma tribuna que ayer lo hizo Zapatero. Seguro que no íbamos a oír frases rimbombantes y silogismos construidos por asesores, pero íbamos a bañarnos de realidad que es lo que en este momento les hace falta a aquellos que tienen los pies tan separados del suelo.

El domingo viene Zapatero a Málaga a dar un mitin. No estaría mal que tuviera una charla de 15 minutos, sin fotos y sin cámaras con algunas de las mujeres con las que yo suelo estar cada semana cuando voy a Nuevo San Andrés. Estoy segura que le serviría para darse cuenta de que los españoles y españolas necesitan algo más que palabras.

13 comentarios sobre “Algo más que palabras

  1. Hola Marivi, soy Marina y vivo precisamente en la barriada nuevo san andres y como no, tengo a mi marido en paro.Solo decirte que comparto mucho lo que he leido en tu blog, creo que se puede decir mas alto, pero no mas claro en tan breves lineas.Ojala esto lo leyera muchas gente y lo entendieran y sobre todo la gente de mi barrio que ahora anda un poco revuelto con la asosacion nueva que estan creando.M gusta mucho lo que escribe simplemente eso un saludo

  2. MARIVI CUENTAS VERDADES COMO PUÑOS ,PERO ESO ES LO QUE TENEMOS, YO CREO QUE ZAPATERO NO SE COME LAS UVAS.
    DEL 2010. UN ABRAZO

  3. Mª Vi no hace falta una tribuna para expresar la situación de todas estas familias, se ve y se palpa la necesidad a pie de calle,en cualquier barrio de nuestra ciudad o de nuestro país.

    Pero a mi, no deja de sorprenderme como está todo el mundo con ese conformismo,¿ porque se mantienen callados? porque no alzan su voz muchos de aquellos que se lanzaron a la calle por ciertas cuestiones cuando gobernaba el Sr.Aznar.

    El próximo dia 28, el Sr.Zapatero visita Málaga en un acto por el día de Andalucia, veremos si se acuerda de todas estas familias y de sus extremas situaciones.

  4. MARIVI TENGO QUE DECIRTE QUE ESTOY EN PARO PERO QUE SOY COMPLETAMENTE A POLITICO NO CREO EN NINGUN PARTIDO LO SIENTO CORAZON SOLO CREO EN MI MISMO YO SI QUE ARREGLARIA EL PAIS A TODOS LOS QUE VAN CON CORBATA LOS MANDARIA A OBRAS PUBLICAS POR EJEMPLO PARA QUE DISFRUTASEN UNRATO LO QUE ES PASAR CALOR O FRIO SEGUN SE MIRE O SEGUN LA REGION LO SIENTO MI AMOR ES LO QUE PIENSO A POLITICO TOTAL ME TOCAN LAS NARICES LOS DEL PP LOS DE COMISIONES LOS SOCIATAS ETC ETC

  5. Marivi me quito la boina despues de leer este comentario tuyo,yo soy votante del psoe , pero lo que clama justicia como personas que somos, no entiende pe politiqueo sino de rebelarse contra esta gente que no nos da ninguna clase de solucion a nosotros los parados ni a los conviven con nosotros . Estoy dispuesto a que nos juntemos cuantos mas mejor y salir a la calle para pedir soluciones rapidas a estas aves de rapiña que son estos politicos de este pais. Vivo en Alicante pero me desplasaria a este barrio de Nuevo san Andres para unirme a vosotros y gritar con mi voz y mi corazon.Esta frase anonima
    del mayo frances del 68 “LA IMAGINACION AL PODER”eso les hace falta a esa gentucilla IMAGINACION.Un gran abrazo Yves (te recibo por facebook)

  6. Buenos días a todos.
    Hoy entro en la oficina “super indignada”.
    Como todos los días recojo el periódico diario
    ” 20 MINUTOS ” y me encuentro en primera página con el titular:
    LOS UNIVERSITARIOS DE MÁLAGA PROBARON SU PRIMER PORRO A LOS 16 AÑOS….
    Eso sí, me llevo una alegría porque a continuación puedo leer que los estudiantes de nuestra provincia TOMAN MENOS DROGAS QUE EL RESTO DE LOS ANDALUCES Y ESPAÑOLES.
    Sólo me queda el más pequeño de mis hijos, con 23 años recien cumplidos, universitario.
    Estudia 5º de INGENIERIA TÉCNICA SUPERIOR DE TELECOMUNICACIONES El mayor acabó los mismo estudios y está bien situado en MADRID.
    ¿Os imagináis la siguiente conversación en mi casa cuando llegue a mediodia de trabajar?:

    Madre: ¡ tú te drogas !
    Hijo: ¿cómo?
    Madre: que yo lo sé
    Hijo: ¿tú estás bien mamá?
    seguimos con más preguntas y ma respuestas incoherente.
    y el final de la conversación, muy excitada:
    Madre: ¡ que sí ! que lo dice el periódico.
    Hijo: ¿ que periódico ?
    Madre: el 20 MINUTOS
    Hijo: ¡ y qué ! ¿ a mí me lo han preguntado o a algunos de mis amigos ?

    ¿hay que dar por cierta cualquier información que nos llegue a través de TV, DIARIOS, etc etc.

    Besos a todos

  7. MARIVÍ EL COMENTARIO ES ESPLENDIDO, REFLEJA LA DURA REALIDAD DE MILES DE BARRIOS Y PUEBLOS DE ESPAÑA, QUE NEGRO SE VE TODO CON EL PSOE EN EL PODER. OJALÁ SE VAYAN PRONTO.

  8. Completamente de acuerdo contigo Mariví, porque no lo llevan de paseo por estos barrios de Málaga y que vea a sus “ciudadanos” como viven el dia a dia???????????? Y viene con Chavez, que morro tiene esta gentuza.

  9. Despues de despilfarrar, este señor quiere ayuda, y habla de derecho de los trabajadores, cuando es el presidente del PARO

Responder

