Insoportable apatía


 

 

Ayer conocimos algunos datos lamentables y alarmantes sobre la situación de la sanidad y los recursos sanitarios en la provincia de Málaga. Si hay algo que realmente preocupa a las personas es todo lo relacionado con la salud. Es lógico. Sin salud no puede disfrutarse de nada. Y conocimos que Málaga tiene una ratio de 1,9 camas hospitalarias del sistema público por cada 1.000 habitantes. Nos encontramos por debajo de todos los niveles, el andaluz que es 2,07, el español que es 2,9 y el europeo, que es de 5 camas por cada 1.000 habitantes. Estamos hablando de lo básico. Es decir, una persona tiene una dolencia, supongamos que en la columna vertebral, y después de atravesar por el calvario de la espera para que puedan hacerte las pruebas diagnósticas, tienes que esperar aproximadamente un año para poder ser intervenido. Está claro que aquí está fallando lo básico de nuestro sistema de bienestar.

Tengo la oportunidad y la inmensa fortuna de trabajar con y para las personas y muchas personas mayores se lamentan  de las largas esperas para las citas con los especialistas, de lo complicado que es para ellos todo el papeleo y de lo que están tardando en poder recibir los tratamientos, después de haber estado toda una vida cotizando a la Seguridad Social. Y llevan toda la razón. Muchos y muchas además jamás han necesitado en su vida acudir al sistema público de salud, y es ahora, cuando aparecen los primeros achaques, cuando se topan de frente con un sistema ineficaz y que requiere urgentemente medidas de mejora en la planificación y en la gestión. Y ante la afirmación, que es cierta, de que las encuestas de satisfacción de las personas hospitalizadas dan la nota más alta al trato y al trabajo de los profesionales, lo que si tengo que decir es que los profesionales son magníficos, probablemente de los mejores de España, pero hay muchas otras  miles de personas la que  no son encuestadas porque no acceden al sistema y llevan años esperando. Y quiero desde aquí dar tod mi apoyo a los profesionales de la sanidad en Andalucía que están desarrollando su trabajo en un sistema en el que la planificación brilla por su ausencia. Y mi apoyoa todos esos cientos de médicos, enfermeros y auxiliares que están siendo contratados por horas para hacer guardias en las urgencias de nuestros hospitales. Supongo que trabajar así no es lo que esperaban.

Y es verdad que todo esto cuesta mucho dinero, pero es dinero de todos y los que tienen la responsabilidad de dirigir y tomar decisiones no lo están haciendo demasiado bien en Málaga al menos. En 17 años, y con el significativo aumento de la población que ha tenido nuestra provincia, no se ha construido ni un sólo hospital público. En los últimos 10 años lo único que ha crecido ha sido la oferta de la sanidad privada, a la que sólo muy pocas personas pueden acceder. Ante esto, muchos malagueños están haciendo el esfuerzo de pagar, el que puede, un seguro privado. Y luego hablan algunos socialistas de que somos los populares los que apostamos por la privatización de los servicios. Son ellos los que están provocando que las personas tengan que buscar otras vías para sentirse protegidos en lo más básico que es la salud.

Y de repente, un buen día anuncian la creación en Málaga de un ” macrohospital”, del que aún nada sabemos y del que no hay presencia en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010.  Y me parece muy importante que se avance en la investigación biomédica y que Málaga se convierta en referente de la investigación en algunas especialidades. Esto es fantástico, pero hay que atender  a las personas en lo más básico. Si con el macrohospital vamos a ganar camas para poder reducir las listas de espera para esos miles de personas que espera para ser intervenidas, que lo hagan. Yo además, como en estos asuntos vitales soy ambiciosa y reivindicativa, creo que en Málaga hace falta también hospital en la zona este, mas camas hospitalarias en la Costa del Sol para cubrir la demanda de Estepona y Fuengirola, y nuevos recursos básicos en Nerja. En el interior, donde la situación es mucho más difícil, hay que articular un sistema para cubrir primero las urgencias para que los pequeños municipios de la comarca de Antequera y Ronda, no tengan que una ambulancia para cada cuatro pueblos ni un pediatra dos horas a la semana. Y el futuro y deseado hospital del Guadalhorce debe tener más capacidad para dar cobertura a toda la comarca. En fin, este asunto me preocupa demasiado y creo que hay demasiada apatía y muy pocas personas con voluntad política real para sacarnos de esta situación.

Anuncios

4 comentarios sobre “Insoportable apatía

  1. Hola Marivi, referente a la excasez de plazas en los Hospitles de Malga, yo lamento que esa situación la sufran los malagueños, pero todo o casi todo va unido por la clase politica, si ellos no se preocupan no hay nada que hacer, el pueblo, los votantes son los que lo sufren, eso hay que procurar erreglarlo votando para la junta de Andalucia al partido que tanto está luchando por conseguirlo.
    Referente a la atención medica y hospitalaria en el Aljarafe, yo vivo en Mairena del Aljarafe desde hace mas de 20 años y no puedo hablar mal de los servicios que tanto mi Sra como yo hemos recibido tanto de los medicos como de los medicos del Hospital de San Juan de Dios,( concertado) sito en Bormujos. Ami Sra ya la han operado 3 veces, de Cataratas, de Neurama de Norton, y de vesicula, nunca hemos tenido que esperar mas de 3 meses,y afortunadamente ha salido bien de las tres y los Medicos y Enfermeras son de lo mas atento y profesionales que he conocido.

  2. Marivi soy consciente de lo sensible que eres con cualquier tema social; pero este tema en concreto tiene mucho que ver con una poco adecuada gestión de los caudales públicos. ¿Cuántos de nuestros profesionales sanitarios tienen que marcharse lejos para poder trabajar?
    Conozco el tema de cerca, y me da mucha pena que se les aprecie más fuera de su país.

    Es que es de recibo que un médico tenga que atender a un paciente cada cinco minutos. Yo creo que no: deshumaniza al médico y desespera a los “pacientes”. Tenemos que hacer algo, los políticos tienen que ser más responsables ( y se que muchos lo son) y los usuarios más conscientes de las prioridades sanitarias, porque algunos acudimos por cualquier tonteria.

  3. una pregunta sobre ese supuesto macrohospital,quien es el que impide ese proyecto,vamos que es lo que impide ese proyesto de realizarse?

  4. Hola Marivi , hoy te refieres a un tema muy importante para mi,pues llevaba un año y medio esperando ser operada de la columna, y era muy urgente, pues este verano me he tenido que operar de privado muy urgente,por que las pruebas se habian perdido, y aun estoy esperando que me llame la seguridad social, cuando llevo seis meses operada, es un desastre como funcionan, y ademas soy autonoma que con lo que queda de baja no nos llega ni para pagar el alquiler del local y la seguridad social, vaya un desastre total, un saludo y a ver cuando todo esto cambia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s