S.O.S Haití


 

 

El azote de un maldito terremoto ha golpeado al país más pobre de América, y uno de los mas pobres del mundo. En primer lugar se encuentra Zambia con un 86% de pobreza, seguido de la Franja de Gaza con un 81%. En tercer lugar y todos con un 80% de pobreza se encuentran Zimbawe,  Chad,  Moldova, Haití, y Liberia. Está claro que los fenómenos y desastres naturales con imprevisibles y fortuitos. Y también quiero dejar claro que no lo deseo para ningún país del mundo, pero en esta ocasión les ha tocado, una vez más, a los más vulnerables y a los que se encuentran ya de por sí en una situación de desigualdad absoluta.

Haití  cuenta con una población de más de nueve millones de habitantes, de los que el 95% es de raza negra, descendientes de esclavos africanos. La tasa de alfabetización apenas supera el 50% y la esperanza de vida ronda los 60 años. Además, alrededor del 80% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y un 65% está en paro. Forman parte de una población que arrastra una larga historia de dominación. Primero fue la española, hasta 1697, y, más tarde, la francesa. Ya en 1804, se convirtió en la primera república independiente de población negra después de una derrota de la fuerza expedicionaria de Napoleón Bonaparte. De nuevo en 1915 y hasta 1934, el país estuvo bajo ocupación militar de Estados Unidos, combatida entonces por una guerrilla rural dirigida por Charlemagne Peralte.

Y desde 1957 a 1986, el país vive bajo una dictadura hasta que en. En 1990 celebran sus primeras elecciones democráticas  y en diciembre de 1991, un golpe de Estado derroca al presidente Jean Bertrand Aristide. Después de un exilio de tres años, volvió a gobernar Haití en 1994 tras la intervención de 20.000 militares estadounidenses. Su sucesor, René Preval, fue elegido en diciembre de 1995 y dejó el mando a Arístides en febrero de 2001, tras de una elección boicoteada por la oposición. Enfrentado a una insurrección armada y bajo la presión de la comunidad internacional, Arístides abandona Haití el 29 de febrero de 2004 y, actualmente, vive exiliado en Sudáfrica.En la actualidad, el país se rige por un régimen semipresidencialista, con un primer ministro elegido por una mayoría parlamentaria. En 2006, Preval volvió a ser elegido presidente por cinco años. Como puede comprobarse, la inestabilidad política y tantos años sometidos bajo la dominación imperialista primero, y más tarde bajo la dictadura, ha provocado que los Derechos Humanos sean prácticamente impracticables para estas personas.

La  inversión extranjera en Haití es prácticamente nula, y los recursos de Haití se basan en la agricultura, con productos como la caña de azúcar y el café, además de la pesca y la ganadería. El país acumula una deuda externa de más de 1.800 millones de dólares, más de 1.200 millones de euros.Y desde hace 48 horas el seísmo ha destruido su capital y ha provocado mas de 100.000 muertos. Hay miles de personas atrapadas bajo las ruinas esperando ser recatadas. Ahora, el pequeño camino que habían recorrido, tienen que comenzarlo de nuevo y creo sinceramente que necesitan la ayuda de todos nosotros. En Haití ya trabajan organizaciones de mucho prestigio como Cruz Roja, Cáritas o Médicos del Mundo. Todas ellas han abierto una línea de emergencia para que a través de nuestras donaciones podamos contribuir a salvar vidas que en este momento están en peligro. Pincha en estos enlaces que he dejado para que podamos contribuir, aunque sólo sea con una pequeña cantidad, en  apoyar a estas personas que en este momento necesitan nuestra ayuda con urgencia pra salvar sus vidas. Era una cuestión de justicia social apoyarlos antes, ahora, además es una cuestión de emergencia para sobrevivir.

Anuncios

6 comentarios sobre “S.O.S Haití

  1. Gracias Marivi, por facilitarme los números de cuentas de las las ONGs que trabajan en Haití, te juro, que cuando he recibido tu mensaje, lo estaba buscando en Internet, porque no confió en cualquier entidad y quiero que mi donativo no pase por intermediario.
    Un abrazo.
    Nota. He reenviado tu correo a mis contactos

  2. La respuesta a tu artículo,por supuesto, es un SI con mayúsculas, pero ¿y después?, tú eres política y, en mi percepción de tus opiniones, muy buena;entonces la pregunta para mis gobernantes es ¿y después? ¿cuantos terremotos, huracanes, volcanes, golpes de estado y demás, son necesarios para que los políticos,los líderes de la sociedad en España, abráis de verdad una línea de actuación profesional, seria y PERMANENTE en esos paises?.
    Su colaboración con la “Alianza de Civilizaciones” se limita a tratar de recibir como subvención alimentos, medicinas y poco más.
    Lo siento, sé que mi opinión no es “políticamente correcta” pero lo que oigo en televisión estos días me suena tan hipócrita como el pésame en el entierro de las víctimas de ETA y el respeto a los derechos humanos para que Josu Ternera participara con el Gobierno vasco del PNV.
    Enviemos bomberos y enfermeras,pero después profesores, médicos y todo tipo de profesionales de la Administración que estemos dispuestos a colaborar para establecer una Administración Pública SÓLIDA que empiece a crear los pilares necesarios para garantizar la seguridad, la educación y la inversión en el país.
    Pan para hoy y ¿hambre, prostitución y expolio para mañana?.
    El resto no es más que un PER hipócrita y de eso ya sabemos mucho en España y sobre todo en esa Andalucía tan querida.
    ¿Para cuando una conferencia verdadera en la ONU sobre estas situaciones?.
    Lo siento,pero me duelen mucho las muertes civiles sobre todo en países donde cuatro caciques expolian a millones de personas con nuestra mirada y, sobre todo, la de los gobernantes hacia otro lado.
    No tengo lágrimas para los muertos sino para los vivos.
    Hasta el próximo terremoto.
    Saludos.

  3. Querida, me encanta tu forma de ser y pensar,siempre estas para los mas pobres y en esta desgracia del terremoto maldito,te estas dejando la piel otra vez para estas pobres personas maltratadas, por las gracias de nuestro planeta.
    Mandame los nombres y cuentas de las ONG que trabajan en este tema, te mando mil besos y abrazos para que lo repartas para esta pobre gente.
    Saludos y que no vuelva a ocurir màs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s