Gazpachuelo


 

 

Hasta ahora nunca he comentado en este lugar una de mis pasiones: cocinar. Me gusta sobre todo la cocina tradicional. Quizás sea porque me crió mi abuela y recuerdo estar sentada en el poyete de la cocina, antes incluso de comenzar a andar, mientras la observaba como guisaba. Por eso creo que me gusta cocinar, aunque la falta de tiempo hace que en demasiadas ocasiones tenga que recurrir a recetas demasiado rápidas.

Pero en estos días que han pasado en los que he tenido más tiempo he podido recuperar algunas recetas. Y el día 5 hice un gazpachuelo que tengo que reconocer que me salió bastante bien. El gazpachuelo lo hacía muy a menudo mi abuela y me explicaba ella que era uno de los platos mas socorridos en los años de la posguerra en Málaga. Con un huevo, un vasito de aceite, un vaso de arroz y una patata, podían comer caliente una familia de 5 personas. Así fue como yo conocí el gazpachuelo. Con el paso de los años este plato de mantuvo y se añadieron ingredientes un poco más caros en la cesta de la compra como la rosada y las gambas. Yo el miércoles hice el gazpachuelo con 1/4 de gambas y dos patatas. Creo que el secreto de que me saliera tan sabroso estuvo en que una vez que hice la mayonesa, la corté para convertirla en caldo con el agua usada para cocer las gambas. Así el gazpachuelo tenía un aroma a marisco que mezclado con las gambas y la patata cocida daba un buen resultado. O al menos así me lo dijeron los que lo tomaron. Prescindí del arroz en esta ocasión para ver como resultaba. En estos días de frío, nada mejor que un buen plato de gazpachuelo para reconfortarnos. Eso sí, al menos hay que disponer de una hora para poder hacerlo en condiciones. Si alguien se interesa por la receta que me lo diga y yo se la envío. Que tengáis buen fin de semana y, si tenéis un poco de tiempo, preparad un buen gazpachuelo que cocinar relaja mucho, o al menos a mi me relaja.

9 comentarios sobre “Gazpachuelo

  1. La verdad es que mi comida favorita es el gazpachuelo en todas y cada una de sus variantes pero como más me gusta es con patatas y gambas. Es algo reconfortante en su temperatura justa y con ese exquisito gusto que le dan las “gambitas”. mmm. qué bueno! Si no te importa Marivi, envíame esa receta de cortar la mayonesa con el agua de las gambas para probar un nuevo gusto.
    Un beso.

  2. Hola Marivi
    Me puedes enviar esa receta,para ver como un nuevo cocinero entrado en edad,lam aprende
    hasta ahora mi arte culinario se basa en unas buenas ensaladas y el tiramisu,que ya es mucho
    Un abrazo

    Jose Mª

  3. MUY BIEN MARIVI CADA DIA NOS SORPRENDES
    CUANDO ALGUNOS CREIAMOS QUE SERIAS UNA MUJER PIJO, ASI QUE ME ALEGRO DE EQUIVOCARME,LA RECETA MANDAMELA YA QUE A MI MUJER LE GUSTA MUCHO LA COCINA Y SUELE HACER EL GASPACHUELO AVER QUE TAL LE SALE EL TUYO. NOS VEMOS.

  4. Mi madre hace un gazpachuelo riquísimo con rosada, gambas, almejas, guisantes, patatas, y pimientos rojos, si no me equivoco. Pero creo que nunca le ha echado arroz…

    Es un plato que me gusta mucho y que, sin embargo, nunca he preparado yo.

    Si vas a pasar tu receta, pásamela a mí también, por favor, en la próxima visita a mi madre también le pediré la suya y ya combinaré a ver que me sale.

  5. Me encanta!!! yo lo hago casi igual. Agua,sal,patatas,arroz y la mayonesa y listo!!! ah! le pongo un poco de pan cortado en rodaja que me encanta!!! hoy he cocinado pastel de berenjena rico rico… Besitos

  6. MARIVI,EL GAZPACHUELO ME ENCANTA,MI MADRE LO HACIA DE ESCANDALO DE BUENO,MI MUJER ME LO HACE IGUAL,CUANDO TRAIGO LANGOSTINOS A CASA PARA VER EL FUTBOL,AL DIA SIGUIENTE GAZPACHUELO,EL DIA 25-12-09 LO COMI,EL DIA 1-1-10 TAMBIEN,Y SI QUEDA AL DIA SIGUIENTE CON UN POQUITO DE ARROZ,Y A CHUPARSE LOS DEDOS,ES UN PLATO RIQUISIMO Y MUY DE CATEGORIA PARA MI

Responder

