Gazpachuelo, la receta


 

Ante el interés que ha despertado el gazpachuelo y vuestras peticiones de la receta la dejo aquí para que podáis consultarla, y para que os animéis este fin de semana y os pongáis manos a la obra. Quiero dejar claro que esta es la receta del gazpachuelo que hice el pasado día 5, ya que de este plato hay numerosas variedades. Espero que me comentéis los resultados. 

RECETA DEL GAZPACHUELO

Ingredientes

–         Un huevo.

–         Un vaso de aceite de girasol.

–         Medio baso de aceite de oliva.

–         Medio limón.

–         Sal.

–         ¼ de gambas o langostinos.

–         2 patatas medianas.

Preparación

Primero hay que hacer la mayonesa. Si tienes mucho tiempo y mucha habilidad, es mejor hacerla a mano. Yo la hago en la batidora y es muy importante la proporción de los aceites. Primero hay que echar el aceite de girasol y cuando la mayonesa ya haya cuajado, se espesa un poco más con un poco de aceite de oliva. Cuidado porque si te pasas con el aceite de oliva, el sabor final del gazpachuelo resulta demasiado fuerte y ácido. Poner a cocer las gambas y cuando estén cocidas ponerlas a escurrir colando el agua en la que hemos cocido las gambas y reservándolo en un recipiente. Pelar y cortar las patatas en dados pequeños y ponerlas a cocer. Con el agua aún caliente de las gambas, ir echándola poco a poco en el baso de la batidora e ir batiendo hasta conseguir que la mayonesa se convierta en un caldo algo espeso. Cuando tengamos el caldo lo pasamos a una cacerola y lo ponemos a calentar a fuego lento. Echamos en el caldo las gambas peladas y los dados de patata cocida. Mover continuamente para hasta calentar sin que llegue a  hervir. Servir en los platos. Yo le pongo a cada plato unas gotitas de limón que le da un sabor original.

15 comentarios sobre “Gazpachuelo, la receta

  1. MARIVI,YA LE HE DICHO A MI SRA. QUE MAÑANA ME LO PREPARE,SE ME HA ANTOJADO CON TU MJE,Y INVITARE A MI AMIGO ANGEL,DE FLORISTERIA ANDALUCIA,SE VUEVE LOCO AL COMERLO,UN ABRAZO

  2. El gazpachuelo me ha traído recuerdos de la infancia.
    Yo esperaba que mi madre terminara la “mayonesa” y cuando la echaba, poquito a poco en la cacerola, cogía el plato y con el dedo índice lo REBAÑABAAAAAA ¡ que placer en aquellos tiempos!!!

  3. Me encanta el gazpachuelo, no sabia lo de la proporcion de los aceites, yo tb. le echo merluza desmenuzada,(ó rape, rosada….), almejas, huevo duro picado ah, y un chorreón de vino blanco.

  4. marivi mi forma de hacerlo es la siguiente , pero no mucha difiere de la tuya , primero lo que hago es preparar lo que sera los ingredientes de la sopa , primero pelo ycorto las patatas en gajitos pequeños(4 medianitas ) , luego , pelo las gambas que cuezo a parte , añado un poquito de almejas (como 100 g )merluza . todo esto lo echo junto en una olla (4 raciones ) añado agua con dos deos largos cubriendo todo , añado las gambas y despues dos manitas de arroz , y dejo cocer un ratito (15 minutos )todo. mientras voy haciendo la mayonesa ,un huevo aceite de oliva y agrio de limon . (truquillos , si quereis que no se os corte la mayonesa poner un trapo debajo del bote donde hagais la mayonesa e intentar que no este el huevo frio ). cuando veais que esta todo listo , retirar un ratito del fuego hasta que la sopa se temple , en cuanto este , echais el caldo sobre la mayonesa del otro recipiente y vais batiendo poco a poco y lentito , luego este caldo lo añadais a la sopa con un cucharon de palo , y buala listo la sopa , por cierto , cuidaete con calentar la sopa de nuevo debeis hacerlo con fuego lento , y sin dejar hervir , por cierto si quereis darle un toque especial al gazpachuelo , estrujarle un poco de limon en el plato , ya me contareis , un abrazo a todos

  5. AHORA LE VOY A SACAR UNA FOTOCOPIA Y SE LA DARE A MI MUJER AVER CUANDO ME HACE ESTE GASPACHUELO .QUE YA ME ESTOY CHUPANDO LOS DEDOS.
    UN ABRAZO.

  6. Hola Marivi, yo hago el gazpañuelo lo mismo que tú, pero cuando le pongo gambas, le suelo poner además merluza fresca . Está exquisito.
    Hago otra variedad que es el gazpachuelo tipicamente malagueño, cuando el bacalao lo comían la personas menos pudientes. El bacalao debe ser desalado y las patatas se cuecen con media cebolla. A mí me gusta mucho, lo podéis probar. Si os gusta buen provecho

  7. lo e echo pero aun no lo e prabado ya veremos como me a salido por que lo e echo con prisas y le e echa do la mayonesa de bote y no se q tal

Responder

