El valor de la superación


Hoy es un día especial para mí. A las 12 de la mañana estaré con la Asociación Síndrome de Down de Málaga para acompañarlos en el acto de la primera piedra de un centro que  van a  construir en Málaga. Y digo que es muy especial porque tengo grabado en mi mente el día que Paco, su presidente, vino a verme para proponerme la idea y solicitar el apoyo del Ayuntamiento.

Hoy día, afortunadamente casi todas las personas con Síndrome de Down, sobre todo los más pequeños, están en programas de integración en el ámbito educativo. Pero no podemos olvidarnos de aquellos que salen del sistema educativo y no tienen la oportunidad de continuar con la formación para poder tener un empleo. Gracias a esta asociación he tenido la inmensa fortuna de poder trabajar junto a ellos en la integración laboral de estos jóvenes con síndrome de down que hacen un esfuerzo fuera de lo común para demostrar que son más capaces incluso que una persona que no tenga ningún tipo de discapacidad. Así, tuvimos en el Área de Bienestar Social a 20 personas realizando practicas laborales. La experiencia fue única. Y recuerdo cuando Ricardo, uno de los chicos, vino a verme para decirme que no entendía muy bien como sus compañeros de oficina (funcionarios)  salían a desayunar y tardaban una hora. El sentido común aplastante de Ricardo y de sus compañeros me gustó tanto que extendimos las practicas laborales por todo el Ayuntamiento.

Luego tuve la suerte de que Pablo Pineda, hoy convertido en un magnífico actor, estuviese un año y medio trabajando conmigo como insertor laboral de personas con discapacidad. Llamaba desde aquí a los empresarios por teléfono para comentarle todas las ventajas que tiene contratar a una persona con discapacidad. La gran mayoría le decían que todo estaba muy bien pero que si él los contrataría en el Ayuntamiento. Claro que todo era por teléfono y no sabían que hablaban con Pablo Pineda. Cuando algunos empresarios venían por aquí para informarse mejor persuadidos por Pablo y veían que era síndrome de down, muchos no daban crédito y enmudecían. Todos salían de aquí con el compromiso de contratar en sus empresas a varias personas.

Tampoco nos podemos olvidar de aquellas personas con síndrome de down que van haciéndose mayores y muchos, al fallecer sus padres, se quedan solos y solas. Para ellos habrá unas unidades de convivencia en el nuevo Centro que comienza hoy a ver la luz. Además habrá Centro de Día y unidades y aulas de formación para la inserción laboral.

Mi enhorabuena desde aquí a la Asociación Síndrome de Down en Málaga por la idea del Centro, por su capacidad para conseguir hacerlo viable y conseguir financiación y por la entrega y por la lucha diaria para conseguir que estas personas puedan vivir en igualdad de condiciones.

Anuncios

5 comentarios sobre “El valor de la superación

  1. ERES MARAVILLOSA Y TIENES UN CORAZON Y UNOS PRINCIPIOS QUE HAY QUE PEDIRLE A LOS REYES MAGOS QUE NOS LO TRAIGAN COMO REGALO¡COMO IBAN A CAMBIAR LAS COSAS ¡.UN BESO MARIVI Y MUCHAS FELICIDADES PARA TI Y TU FAMILIA;QUE DIOS OS BENDIGA¡¡¡.

  2. Hoy, que tuve la oportunidad de vivir la experiencia de la puesta de la primera piedra del centro, pude ver, y lo que es más importante, escuchar, a varios chicos y chicas de este colectivo disfrutar del crecimiento de lo que será su casa, su escuela y el lugar donde crecerán en vivencias y experiencias.

    Hace falta seguir apoyando con un compromiso claro a todos los colectivos que como este, luchan día a día y felicito a quien desde su posición tiene la oportunidad de dar un pasito hacia adelante para hacerlo

  3. Como maestro de educación especial, me alegra muchísimo que desde el Ayuntamiento se apueste por las personas con discapacidad. Tuve también la suerte de conocer a Paco y a María (su hija) de la que aprendí muchísimo, de su tesón para vencer las adversidades, responsabilidad, alegría y arte bailando. Es trabajo de todos mostrar al mundo que son tan válidos como el que más y si me apuras en muchos caso son más, puesto que demuestran muchos de ellos que se crecen ante las adversidades y saben afrontar la vidad de formas que muy pocos saben hacer. Para mi estas personas son mis aunténticos heroes y heroínas y el reflejo que quisiera ver en el espejo de mi alma

  4. Simplemente maravilloso… parece que en estas fechas todo está más a flor de piel , pero que se hagan estas cosas, se presten este tipo de ayudas, se den esperanzas que hacen crecer tanto al que tiene algún tipo de minusvalía , como a aquellos que las tenemos limitándonos a veces, con cosas pequeñas de la vida.Son un ejemplo y el área de bienestar social junto contigo también lo son … besos grandes !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s