Aminatu Haidar y los Derechos Humanos


   

Aunque ya ha sido reproducida por muchos medios de comunicación, dejo aqui la carta de los hijos  de Aminatu Haidar pidiendo el regreso de su madre a casa y poder vivir juntos en PAZ . Me la ha hecho llegar Isabel González, responsable en Málaga de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui con la que llevamos años colaborando en el programa ” Caravana por la Paz” y ” Vacaciones en Paz”. Gracias a ella y a Paco Guerrero conozco muy de cerca la situación de miles de personas en el Sahara. Mañana conmemoraremos el Día Internacional de los Derechos Humanos y volveremos a ver los ojos hundidos de Aminetu. Mañana oiremos hablar a algunos y a algunas de Derechos Humanos mientras sus hechos y sus omisiones están perjudicando muy seriamente la vida de Aminatu y la de miles de personas que no pueden vivir en libertad. Desde la ONU se están pidiendo respuestas inmediatas como se lleva pidiendo años un referendum para que los saharauis puedan vivir en paz en su país. Por todo eso, porque la única lucha que se pierde es la que se abandona y porque no podemos quedarnos quietos más tiempo siendo, como somos, responsables de este conflicto que esta provocando que estas personas no puedan ejercer sus derechos básicos, hay que acabar ya de una vez por todas con esta situación . Basta de ya de hipocresía y pongámonos a trabajar de verdad por los Derechos Humanos.

CARTA DE LOS HIJOS DE AMINATU PIDIENDO SU REGRESO:

“En mi nombre, Hayat El Kossimi, hija de Aminatu Haidar, de 15 años de edad, y en nombre de mi hermano, Mohamed el Kossimi, de 13 años de edad, lanzo una llamada urgente a todos los niños del mundo entero para que nos apoyen y, al mismo tiempo, lanzo nuestra llamada a todas las mamás para que apoyen a nuestra madre, una madre separada de sus dos hijos y que está en huelga de hambre desde hace 25 días, para que ella pueda regresar a nuestro lado y podamos vivir juntos en paz.

Es doloroso para mí y para mi hermano enterarnos hoy de la mala noticia de que hoy nuestra querida mamá ha decidido dejar de tomar sus medicamentos, ya que es peligroso para ella.

Ayudad a nuestra querida mamá, evitad la tragedia que va a repercutir negativamente en nuestra situación física y psíquica

¡QUEREMOS EL REGRESO DE NUESTRA MAMÁ!”

Anuncios

12 comentarios sobre “Aminatu Haidar y los Derechos Humanos

  1. MARIVÍ,
    ANTE LA POLÉMICA EN MUCHOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBRE LA HUELGA DE HAMBRE EN EL CASO AMINATU HAIDAR, Y OTRA HUELGA ANTERIOR DE UN TERRORISTA, EXPONGO MI OPINIÓN
    Empiezo por declarar que la vida de una persona, para mi vale lo mismo, sea un asesino sanguinario, o una defensora de los derechos humanos, el asesino pagará su culpa, nunca con la vida

    pero sí, son dos huelgas de hambre con gran
    aparato mediático y como todo está y queda escrito, solo… hay que repasar las hemerotecas

    primer caso, hace dos año, HOMBRE, asesino convicto, mismo gobierno, etc., estaban acojonados de que se muriese y primero, estaba en un hospital, con controles médicos continuos, con ordenes estrictas sobre su alimentación y era lógico que sobre cuestiones políticas primase la vida del individuo

    segundo caso, mismo gobierno, MUJER, tirada en un aeropuerto, sin control médico hospitalario, defensora de los derechios humanos, debilidad con marruecos, porqué y quién aceptó que marruecos la trajera a españa, un indocumentado, cualquier persona con seso debió pensar que aceptar el traslado desde marruecos era una trampa,
    pero ahora lo que cuenta es la vida de aminetu

    No quiero pensar que algo influye el que sea MUJER y activista por los derechos humanos y no una terrorista sanguinaria y con una panda de asesinos detrás

    SOLUCIÓN POR MOTIVOS HUMANITARIOS, YA Y LUEGO SE PIDAN RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

  2. Tengo serias dudas tanto morales, políticas y jurídicas sobre este tema en concreto.

    De hecho aún no tengo una idea clara ya que, por un lado pienso una cosa, pero por otro todo lo contrario.

    No sé Mariví, no lo tengo claro.

    Un abrazo

  3. Mañana celebraremos el día mundial de los derechos humanos, y más de uno/a saldrán enarbolando esta bandera, acompañados de palabras vacías de contenidos. Pienso que una gran parte de nuestra sociedad no tiene concienciación del significado de estas dos palabras- Hay muchos sitios en el mundo incluido, por supuesto, España, donde los derechos humanos no se cumplen como pueden ser: los crimines de la banda terrorista, vivienda y trabajo digno, explotación de niños y mujeres, derecho del no nacido, la objeción de conciencia así, como un largo etc. Si promovemos o apostamos por una Alianza de Civilizaciones, de países donde las mujeres son seres inferiores y predomina el machismo. Si con sus dirigentes buscamos congratularnos y somos permisivos con sus actuaciones ………….. ¿Qué va a pasar con esta señora que lleva tantos días en huelga de hambre. De la situación actual del Sahara, hay que decirlo claro, somos España y Marrueco. Pienso que hay que dejar de dar limos, que aunque alivia el problema, no soluciona la situación, coger el toro por los cuernos. Hay que intentar por todos los medios que esta señora no muera y después apoyar la autodeterminación de pueblo saharagüi, para que caso como este no se vuelva a repetir.
    El día que no tengamos que celebrar Los Derechos Humanos, nuestra sociedad será más justa, ¡ojalá llegue esto algún día ¡
    Todo mi apoyo a Aminatu Haidar, su causa debe de ser la causa de todos.
    Gracias Mariví por invadí de vez en cuando tu blog

  4. Hola Fernando, no has podido expresar mejor todo lo que está ocurriendo con Aminatu, ¿ quien sabe ?. Estoy contigo, a estas alturas ya no me fio de nadie.

  5. Buenas tardes a todos.
    El caso de esta señora me sorprende mucho y sobretodo la actuación del gobierno de España y de S.M. El Rey.
    Hay que recordar a todos los españoles, que cuando el Sahara era protectorado español, existía algo que se llamaba Frente Polisario, ellos atentaban contra el ejercito español cuando aún estabamos allí.
    Iniciaron la marcha verde, aprovechando que Franco estaba muriendose y al frente de España estaba el principe heredero del Movimiento.
    Con ayuda de USA, Argelia y por supuesto Marruecos, si el que era primo de D. Juan Carlos, consiguieron que nos retirasemos de allí.
    Querían que nos fuesemos y lo consiguieron.
    Mi pregunta es : ¿ Que pinta esta señora en Lanzarote? ¿Porque presiona al Estado Español?.
    Seme ocurren varias respuestas que por prudencia no voy a escribir. Pero si quiero decir una cosa, habría que decirle a S.M. El Rey, que hable con su sobrino y que se lleve a su supdita a su pais, que para eso se le nombró Rey de España, que ya esta bien de vivir del 23 F, el y sus acólitos.
    Un saludo.

    1. Matizar una serie de asuntos:

      -El Frente Polisario no inició la Marcha Verde ni participó en los acuerdos de Madrid(España, Marruecos y Mauritania). La marcha verde la inició Hassan II, mandando al pogromo salido de los suburbios y la cárcel hacia el frente.

      -El Frente Polisario, al menos que me conste, siguió atentado contra súbditos e intereses Españoles hasta 1986 y cesó, al menos oficialmente sus actividades terroristas en 1991.

      -El Frente Polisario ha llegado a tener a secuestrados durante más de 25 años en los mismos territorios donde van nuestras caravanas de ayuda humanitaria.

      -Hoy en día se pasean por España sin rendir cuentas por sus crímenes cometidos.

      -En la memoria de los que la tenemos, retumban con inquina nombres como “Cruz del Mar” o “Tagomago” entre otros muchos…

      -Dicho lo cual, España tiene una deuda moral con el pueblo Saharaui. Los diversos gobiernos han mostrado una debilidad tremenda ante este asunto. Y eso que quedamos henchidos en Perejil…

      -La MINURSO se ha demostrado que es un tremendo fracaso que solo ha servido para destapar de nuevo las vergüenzas de la diplomacia Española. Al menos sirve para dar de comer a medio millar de funcionarios…

      -Pantomimas como la de la senadora Loly Luzardo se pueden hacer con mejor oficio si nuestra casta política tuviera unos mimbres mínimos exigibles.

      -Sobre la activista Haidar en concreto, técnicamente no se debería haber dejado entrar en España pues no cumple los requisitos necesarios para ello. En todo caso, es una persona adulta que en plenas facultades mentales ha optado por un tipo de lucha que merma su salud, pero por lo menos no hace como hicieron otros compatriotas suyos asesinando a adolescentes españoles.

      -Todo esto es prueba evidente del fracaso de la política exterior Española durante décadas. Ya lo demostró Manuel Fraga con su tremendo ridículo en Guinea Ecuatorial, el Sáhara solo es la prueba palpable que nos muestra lo que somos en el contexto internacional, pero bueno, nos consolamos siendo campeones del mundo de Baloncesto, de Fútbol en Europa, la Copa Davis…

  6. Bueno, Marivi. No estoy muy de acuerdo con todo eso. Creo que España, antes de ayudar a los extranjeros, aunque se traten de derechos humanos, primero tenemos que solucionar las gravísimas injusticias que ya estamos viviendo en nuestro propio pais.

    Hoy he querido escribir sobre eso de aquella señora, en mis notas de facebook, donde ya expongo mi opinión, y no me parece bien lo que hace, cuando miles de españoles asisten impotentes al desamparo e indiferencia que les muestran sus propios políticos, ante un problema tan grave como es estar sin empleo. ¿Pues de qué derechos humanos se le puede hablar a quién está sin trabajo y sin dinero?, y personas así hay muchísimas en nuestro país.

    Un cordial saludo.

  7. Otra mujer en huelga de hambre y los partidos politicos pasan de todo, pero esta es de nuestro pais, egoista Marivi, no mires votos pon lo todo y si quieres mas detalles de esta vecina tuya pideme información.

  8. Hoy, Día Mundial de los Derechos Humanos, he vuelto a leer una copia de la carta de los hijos de esta mujer en mis manos…

    Esta mujer es familiar de una alumna del Colegio donde trabajo… No imaginaba que fuera tan cercano este caso…

    Esta mañana la Directora del Centro nos remitía la copia para informarnos y al mismo tiempo hacer llegar el mensaje a nuestro alumnado… En mi caso, siendo de Infantil… es un poco complicado explicarlo… pero he comprobado la sorpresa de ellos en sus rostros…

    Les intenté transmitir a mis alumnos de 5 años, que el verdadero significado de la Navidad no es el que reciban juguetes por los Reyes Magos ó Papá Noel, no, eso no, la Navidad es mucho más, de una manera u otra festejamos el Nacimiento de Jesús, por lo tanto, la verdadera esencia es la familia… ¿Sabéis la suerte que tenéis de tener a papá, mamá, y demás familia cuando celebramos la Nochebuena? No todos los niños tienen esa suerte. Que ya no es sólo el tener qué comer, sino con quién, y, ¿con quién mejor que su madre?

    Ojalá estos niños, hijos de Aminatu Haidar, pronto puedan reunirse con su madre.
    No es acaso éste, el mejor regalo de Navidad que les podríamos hacer?

    Desde aquí quiero mostrar mi apoyo a estos niños, Hayat y Mohamed, y, como ellos, otros tantos en similares situaciones.

    ¡¡¡Exigimos el RESPETO de los Derechos Humanos ya!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s