El valor de la sinceridad


 

 

Aquí estoy de nuevo y ante la insistencia de algunos seguidores de este blog de que me pronunciara sobre la salida del equipo de gobierno de mi compañero Manolo Marmolejo, lo voy a hacer. El me que conoce bien, sabe que soy una persona valiente y que procuro hablar muy claro. No me gustan las personas con posiciones tibias, aunque reconozco que me he metido en más de un lío por ser, a veces, demasiado clara. Creo en lo que estoy haciendo y la conciencia debe estar siempre por encima de la consigna.

Ayer fue un día duro, y cargado de emociones. El pasado jueves mi compañero Manolo Marmolejo, al que aprecio porque es, sobre todo, una buena persona, pidió comparecer ante el Pleno del Ayuntamiento para reconocer que había incurrido en un error por desconocer que no podía participar en le proceso de contratación de una empresa en la que su cuñado aparece como accionista mayoritario.  Algo que aparentemente puede ser un acto de sinceridad y valentía, adquiere un valor mucho mayor cuando estamos viviendo en este momento casos como el Paula Chaves en Matsa o que hemos vivido durante años con Leo Chaves y Climo Cubierta. La hija y el hermano del Presidente de las Junta de Andalucía han formalizado contratos con la Junta de Andalucía, presidida entonces por Chaves.

No quiero entrar en el ” y tu mas”, que en política es demasiado frecuente por desgracia, porque sé que esta actitud provoca repugnancia a los ciudadanos de a pie que acaban sacando la conclusión de que todos los que nos dedicamos a la noble tarea de la política somos unos mangantes en potencia y que estamos aquí para enriquecernos. Pero tengo que reconocer aquí que lo que hizo Manolo Marmolejo en el Pleno es poco frecuente en política y en la vida cotidiana. Y tengo claro que el desconocimiento de las normas no eximen de su cumplimiento.

Cinco días después presenta su dimisión porque considera que su error puede perjudicar a imagen del Partido Popular en Málaga y la intachable virtud que atesora el Alcalde, Francisco de la Torre: la honestidad. Quiero también dejar claro que Manolo actuó en todo momento de buena fe y que su trayectoria política, que no ha acabado, está marcada por una constante permanente: la entrega y la dedicación plena. Alguien puede pensar que esto no debe ser destacado porque todos y todas estamos aquí para trabajar y entregarnos a la tarea de gobernar la quinta ciudad del país, pero llevo 20 años en política y 11 en el Ayuntamiento y una cosa es cumplir con tu responsabilidad y otra muy diferente entregarte en cuerpo y alma. Y Manolo se ha entregado total y absolutamente a su trabajo con pasión y coraje. Ayer, me emocioné cuando, estando yo en una tertulia en la cadena Ser, llamaba en directo el Vicepresidente de la Asociación de Polígonos Industriales de Málaga para reconocer que nunca nadie se preocupó tanto por los problemas de los polígonos industriales en la ciudad.

Y es verdad que Manolo Marmolejo se ha entregado en cuerpo y alma. Es una persona pasional y afable, cercano  e inquieto. Ahora seguirá con sus responsabilidades en el partido y trabajará de la misma manera en las tareas que tiene encomendadas. Lo conozco y sé que, desde el mismo momento en el que voluntariamente presentó ayer su dimisión, su pasión por el trabajo en el PP se ha multiplicado por cien.

Y también sé que ha actuado en todo momento desde la buena fe y su error lo ha pagado dejando su responsabilidad institucional de que se sentía profundamente orgulloso. Ya me gustaría ver a otros hacer lo mismo. Ya me gustaría haber visto el mismo acto en Manolo Chaves, que aún sigue sentado en el Consejo de Ministros de nuestro país.

Hay muchos valores que están en peligro de extinción en nuestra sociedad. Por eso, y porque ha sido el propio Manolo Marmolejo el que nos ha contado la verdad aún a sabiendas que al hacerlo podía salir perjudicado, añado desde hoy a todos los calificativos que puedan hacer más grande a una persona, el valor de la sinceridad que en política se encuentra en peligro de extinción.

Anuncios

29 comentarios sobre “El valor de la sinceridad

  1. Algunos valores están extinción, efectivamente es así, pero la ética política es algo que ya se extinguió hace mucho, aunque ahora venga a dimitir Marmolejo tras llenar la cartera de su hermana.

  2. Me parece indecente lo que escribes. Que hables de ‘buena persona’ de alguien que a todas lueces es m … Seguir leyendo…ás que posible que haya cometido un delito continuado favoreciendo con contratos públicos a su familia.
    Me parece que respaldar además públicamente a Manolo y decir que ha actuado de buena fe es ser cómplice de las actuaciones de Marmolejo.
    Si tan claro tenéis que ha actuado tan limpiamente, ¿porqué no llevaís el asunto a la fiscalía para que lo califique la propia Justicia?
    Marmolejo no ha contado la verdad de ‘motu proprio’, lo ha hecho porque estaba siendo acorralado por la oposición y sabía que el PSOE destaparía el cúmulo de irregularidades cometidas. Y si se va, lo hace por algún motivo. Si es tan bueno y tan trabajador ¿a qué entonces dimitir?
    No sólo se califica é con sus actos.

    1. Pancho ha dimitido porque ha cometido un error y asi lo ha reconocido. Siendo que te parezca indecente lo que he escrito, este es un lugar para expresarme libremente y es lo que he hecho.

  3. Ha dimitido porque lo ha hecho mal.
    Y basta ya de justificarlo diciendo que es un gran trabajador, que lo da todo por el partido y que no sabía lo que hacía. No cuela.
    Como éste hay demasiados casos en el ayuntamiento de Málaga. Todo el que conoce, es amigo, familiar o hermano de la misma cofradía de determinados miembros (electos o impuestos) del gobierno de nuestra ciudad tiene las puertas abiertas (o al menos entre abiertas) para entrar en el maravilloso mundo de las contrataciones menores del Ayuntamiento de Málaga. Contrataciones menores que no se revisan, de las que se aprueban las partidas sin comprobarlas.
    Que pasa en todas partes, sí. Y por eso da asco. Pero no quita que tengamos que eliminar toda esta basura de nuestro ayuntamiento.
    Empezando por el policia local que le quita las multas a su primo y terminando en el concejal que le adjudica trabajos a sus amigos o familiares. Sin olvidarnos de los que les resuelven problemas de licencias de apertura a los amigos de su profesor de yoga con una llamada, saltándose trámites y procesos que tenemos que pasar el resto de los ciudadanos.

    Huele mal el ayuntamiento, una pena porque hay gente muy válida.

    1. Hola efe, no comarto tu opinion. Yo soy Concejala del Distrito numero 3, Ciudad Jardín y ni siquiera sé cual es el importe que se le da a cada empresa por contratos menores. Es más, me limito a firmar lo que me pasa mi Director y solo me preocupo de saber si va el expediente correctamente y, por supuesto, de comprobar que las obras o trabajos se hacen bien. No decido en ningun caso a ninguna empresa. En tres distritos de los que he sido responsable han sido siempre los Directores y el personal técnico del distrito los que han decidido eso. Estoy en contra de la corrupción, como lo estas tu y todos los que conformamos el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga

    2. Estimado Efe,

      como Teniente de Alcalde del Área de Comercio, Mercados y Vía Pública y, por lo tanto, responsable del Servicio de Licencias de Apertura, quiero responder a su acusación sobre el mencionado Departamento. Creo, entre otras cosas, que no está muy bien informado sobre los procedimientos administrativos que rigen en nuestro Ayuntamiento y que debería informarse con claridad y en profundidad antes de hacer acusaciones. No sé quién es el profesor de yoga de quién, pero lo que sí puedo decirle es que el Servicio de Licencias de Apertura es un Departamento ejemplar que trata de facilitar en la medida de lo posible la creación de empresas en nuestra ciudad; por esta razón, hace ya varios años que arbitramos un procedimiento para las licencias que las agiliza al máximo, de forma que todas aquellas ACTIVIDADES INOCUAS, que representan más del 50% de las que se inician en nuestra ciudad OBTIENEN LICENCIA en un plazo INFERIOR A UNA SEMANA. Todos los ciudadanos son tratados con el mismo criterio y se ven sometidos al mismo procedimiento. Como veo que no está usted lo suficientemente informado, le sugiero que tenga un mayor conocimiento de los temas antes de lanzar acusaciones gratuitas.
      Muchas gracias.

    1. A buen entendedor… Hablamos de un cargo público, que representa a todos los malagueños, que ha vulnerado la Ley de Procedimiento Administrativo. Ni buena persona ni nada, a la calle y calladito.

      Podemos hablar también de moral y ética, pues él dice que no sabía que no podía participar en la adjudicación. Pero y si fuese legal, sería moral o ético? Pues tan poco ético como los contratos a dedos de Churriana o Campanaillas, pero José Hazañas se libra porque no incumple ninguna Ley, sólo demuestra no tener ética, pero eso es parte indivisible -según parece- de la condición política. Y de los políticos, da igual su color pues lo que hace Mariví es demagogia. Tan sucio es lo que hace Chaves como sus compañeros del equipo de gobierno popular: piscinas del Carpena, información turística, contratos a dedo, cargos de confianza, piscina de Campanillas… más?

      1. Yo mismo, afirmas con mucha seguridad hechos y acciones aportando nombres propios. Mi compañero José Hazañas ha comparecido en el Pleno y ha entregado toda la documentacion a la oposicion y a los medios de comunicacion. Mas transparencia imposible. También es muy fácil difamar y vertir insinuaciones para, sin pruebas, sembrar la duda y la sospecha. Eso la oposición lo sabe hacer de maravilla. Los contratos que tu llamas ” a dedo” son contratos menores que son regulados por la Ley de Contratos del Estado y son usados por todos los Ayuntamientos de España, por todas las Comunidades Autónomas y hasta por el Gobierno Central.

      2. Yo mismo, afirmas con mucha seguridad hechos y acciones aportando nombres propios. Mi compañero José Hazañas ha comparecido en el Pleno y ha entregado toda la documentacion a la oposicion y a los medios de comunicacion. Mas transparencia imposible. También es muy fácil difamar y vertir insinuaciones para, sin pruebas, sembrar la duda y la sospecha. Eso la oposición lo sabe hacer de maravilla. Los contratos que tu llamas ” a dedo” son contratos menores que son regulados por la Ley de Contratos del Estado y son usados por todos los Ayuntamientos de España, por todas las Comunidades Autónomas y hasta por el Gobierno Central.

  4. Mariví: Nadie te quita la libertad de expresarte. Me parece estupendo que lo hagas. Ninguna pega a que te expreses, aquí o donde tú quieras. No tergiversemos que sea buena la libertad de expresión, nadie la cuestiona. Igual que tú la usas para ponerte del lado de alguien que de forma continuada ha estado utilizando su cargo público para beneficiar directamente a un cuñado y luego se presenta como una víctima, yo la utilizo para decir que me parece indecente que alguien que representa a parte de la sociedad, se ponga del lado de una persona, que además de no respetar la ley que esa sociedad se da, lo haga para pervertir el uso de los fondos públicos de un ayuntamiento en beneficio de su cuñado.

  5. Ya quedan pocos españoles que quieran estar abien con uno mismo con su conciencia, con su forma de pensar, con sus ideas, con el concepto del bien y del mal.Esto es ser digno de salir en primera pagina de los periodicos.Todavia hay gente en España que tiene valores cosa que es de muy agradecer.Primero tiene que haber una crisis para que vuelvan a florecer los valores tales como honestidad, sinceridad, esfuerzo, altruismo etc. Que sirva de ejemplo.Muchas gracias por tu articulo.Es un orgullo tenerte como amiga aqui.Un Abrazo.Jaime Mas Casanovas

  6. Hola Mariví, nos podemos imaginar como te sientes,pues es una persona conocída por tí,pero la política es así. No me creo que un político no sepa que eso no se puede hacer, en éste caso tengo que dar la razón a efe. El dinero es muy tentador ” para todos ” y cuando lo vemos pasar y puede estar a nuestro alcance más.Pero tiene a su favor que lo ha reconocido;bién, como dicen ,porque iba a salir públicamente ,pero también podía haber esperado a que lo pillaran juducialmente.
    Yo creo que lo más importante que tiene que ser un político es ÍNTEGRO, sea del partido que sea,Y Marmolejo por lo que sea no lo ha sido. La pena es que yá se olvida lo bueno que ha podido hacer a lo largo de su carrera política y solo se recuerda este episodio. ¡¡¡Es una pena pero es así¡¡¡¡
    Siento lo que ha pasado y veo bien que lo hayas expresado públicamente pero tú no has tenido culpa de nada y yo pienso que ” hoy en dia ” no se puede poner la mano en el fuego por¡¡¡¡ nadie¡¡¡¡

  7. Marivi, en ocasiones he trabajado para el ayuntamiento y he sufrido los “esto lo deciden desde arriba”, “lo siento pero tenemos que dejar de trabajar con vosotros porque nos imponen a otra empresa”… Espero que entiendas que no me invento nada de lo que digo.

    ¿Sabías que en urbanismo trabaja una persona (desconozco el cargo) otorgando licencias que, a su vez, se ofrece a empresas para hacerles el proyecto garantizándoles que sus papeleos en lugar de tardar 3 meses tardarán un par de semanas?

    He visto con mis propios ojos a un concejal dirigirse a los policias locales que, llamados por los vecinos se disponían a sancionar a cierta cofradía que había sobrepasado el horario autorizado para música, y decirles eso de “¿usted sabe quien soy yo?” para evitar la sanción y la clausura de la fiesta. Incluso les ofreció tomar algo.

    Todo esto pasa en Málaga y cada vez más. Es una pena porque, me repito, hay gente muy válida en el ayuntamiento que se va a ver salpicada por esta telaraña de corruptelas desde el técnico más básico al concejal más relevante.

    1. Efe desconozco que relacion laboral has mantenido con el Ayuntamiento. Lo que sí me gustaría, ya que haces acusaciones en tu comentario, es que me escribieras un correo ( mariviromeroperez@gmail.com) en le que fueses un poco mas concreto. Me gustaría saber quien es ese concejal y también que me amplies la información sobre esa persona de la Gerencia de Urbanismo. Espero tu respuesta. Mil gracias

  8. Te agradezco la aclaración, esté debiera ser el comportamiento de cualquier politico, acatar el cumplimiento de las leyes y normativas cuando juran sus cargos.
    Sres. políticos tomen nota.

  9. A ver, al Señor Marmolejo lo pillan con el “carrito de los helados” y dimite. ¿Dónde está el problema?, presumiblemente en que no lo sabía(no tengo por qué dudar de su palabra), con lo cual evidencia desconocimiento de la cosa pública y le incapacita, de facto, para desempeñar esa función.
    ¿Alguien se imagina a un juez diciendo que no sabía tal Ley y no la pudo aplicar?

    Además, seguramente Bendodo le buscará otra faena con buena remuneración cuando las aguas vuelvan a su cauce.

    En todo caso, espero que la fiscalía adopte las medidas oportunas.

    1. Estimado Federico Salvador, a Manolo Marmolejo nadie lo ha pillado con nada. El mismo ha declarado en el Pleno del Ayuntamiento que comotio un error y fruto de se hecho ha dimitido y se ha apartado de la gestión pública.

      1. Mariví: A Manolo le han pillado haciendo contrataciones a su cuñado. Cáete ya del guindo. Y él mismo lo ha declarado en el Pleno, porque sabía perfectamente que lo iba a denunciar la oposición. No tratéis más a los ciudadnos como imbéciles, porque no lo somos. Todo el mundo ha conocido a posteriori las declaraciones del alcalde diciendo que actuó de buena fe. Y los medios también han comentado las de Javier Arenas diciendo que no iba a consentir que si se había incumplido la ley, se tomarían medidas. Es más, su puesta en escena ha sido premeditada y pensada. Tanto o más como las contrataciones a su cuñado, que no son un error, son otra cosa. Que lo respaldéis de esa forma pública da que pensar a cualquier que os lea.
        Una cosa es el cariño personal o el roce de amistad o compañerismo político y otra muy diferente la defensa de lo indefendible, sea moral o jurídicamente. Piénsatelo, porque no te beneficia en nada ni a ti ni a todos los compañeros que está saliendo poniendo cataplasmas al asunto.

      2. Estimada Mariví, era cuestión de tiempo que la cosa saliera a la luz, ante una situación así, cuando no quedan intersticios y escuchas el ruido de sables, lo instintivo es dar la cara con resignación.

        Insisto, no tengo motivos para creer que lo haya hecho deliberadamente, pero no tengo la menor duda de que algo así ha de ser sabido por cualquier persona que se ocupe de la cosa pública, lo cual me lleva a pensar que su falta de preparación ante algo tan elemental, es prueba palpable de que sus méritos para desempeñar dicha responsabilidad habrán venido por otro lado.

        En definitiva es una muestra tangible de lo que se está cargando nuestra democracia. Luego no os preguntéis por qué existe un evidente divorcio entre la sociedad civil y la clase(casta) política.

  10. !!QUE FACIL ES OLVIDAR LO BUENO QUE UNA PERSONA HAYA PODIDO HACER A LO LARGO DE SU VIDA POR UN ERROR SEA ESTE EL QUE SEA!!!SI ESTE CASO HUBIERA PASADO A ALGUN POLITICO DE LA ETAPA ANTERIOR CON TODA SEGURIDAD SE HUBIERA EXCUSADO Y NO HUBIERA DIMITIDO…NO DEBERIAMOS TENER TAN POCA MEMORIA Y ACORDARNOS DE TANTAS OTRAS COSAS QUE HAN PASADO EN OTRA EPOCA ANTERIOR ANTES DE DIRIGIR EL PP NUESTRO AYUNTAMIENTO-NO EXCUSO A MARMOLEJO PERO SI RECUERDO QUE HA SIDO MUY ESTIMADO EN SU TRABAJO..!!!.LASTIMA DE ESTA METEDURA DE PATA !!!,ASI PODEMOS ATIZAR UN POCO MAS AL AYUNTAMIENTO …¿NO SERÁ PORQUE ESTAN TODOS NERVIOSOS DE PENSAR QUE PUEDEN VOLVER A PERDER LAS PROXIMAS ELECCIONES? MARIVI,HACES MUY BIEN EN EXPRESAR LO QUE SIENTES . A LOS ANGELES CAIDOS ES MUY FACIL PISOTEARLOS…

    1. ¿Pero lo han fusilado o algo así?, es que igual no me enterado bien de la noticia…

      Eso de tapar la mugre propia con mugre ajena da como resultado mucha mugre. Solo que si en ese contexto hay gente que vive bien, al final el hedor se hace soportable…

      Por favor, que esto es política, es algo mas serio de lo que es y no se puede jalear como si de un equipo de fútbol se tratara.

      El día en que la sociedad trate a sus políticos con intemperancia y se elimine el borreguismo, entonces se podrá conseguir una clase política decente. Y algunos pagaremos gustosos con nuestros impuestos.

      Pero tranquilidad, que en unos meses veremos a Marmolejo colocado y no precisamente en una taberna…

  11. En estos tiempos en que nadie dimite, esta dimisión no hace sino crecer la figura de Manuel Marmolejo, que mirando por la institución y por el Partido, dimite, lo cual significa que su figura política permanece inalterada, por coherente, y que podrá volver a ser concejal, o a ocupar cualquier otro cargo político. Pienso que es un ejemplo para nuestro Partido, y me encantaría conocerlo personalmente, igual que a tí, Marivi. Denota una calidad humana muy alta.

    1. Nada majo/a, te estás ganando un puesto bien remunerado en alguna administración. Al menos ese criterio de pleitesía y estolidez es el que se busca en el PP.

      Eso si, si el que dimitiera fuera el Presidente del Gobierno, seguro que tu discurso sería completamente distinto. ¿Me equivoco?.

  12. A Marmolejo le va a pasar como a una que destituyeron de Medio Ambiente por las reiteradas quejas sobre la limpieza de la ciudad.
    Se pasó un año en su casa, cobrando, y después la volvieron a colocar en otro puesto.

    Por cierto, yo también he visto a miembro del ayuntamiento decirle a unos policias locales, que iban a multar una cruz de mayo por exceder el horario, que se fueran porque allí estaba él y se encargaba de todo.
    Los policias se fueron y lo que hizo este hombre fue decirle al de la música “ponla otra vez” y si vuelven a denunciarnos ya la paramos. Cofradía de la Expiración, que casualidad. ¿Será el mismo del que se habla aquí?

  13. No, si le pondrán una estatua en su honor por haber dimitido. Hubiera sido cometer “un error”, como dices, si únicamente hubiera contratado a la empresa de su cuñado en una ocasión. Pero han sido decenas de ocasiones, otras tantas con una nueva empresa que ha aparecido que vive única y exclusivamente del ayuntamiento.

    Y yo pregunto, ¿qué tiene que hacer una empresa cualquiera de nuestra ciudad para poder acceder a estos contratos menores que no necesitan ser publicitados? ¿ir cada día al ayuntamiento a preguntar si ha salido algo? Porque si tiene que esperar en la oficina a que le llame su primo el concejal, su cuñado el director de área o su co-cofrade el director de comunicación, va listo.

    En Málaga, cada día más, el que no tiene padrino no se bautiza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s