El placer y la tranquilidad: todos contra el SIDA


 

Cuando conocí a Milagros y la tuve delante de mis ojos, pensé que nunca iba a vivir una situación más dura. Desde aquel mes de julio de 2002 las he vivido cuatro más duras que aquella situación en una mugrienta habitación de la prisión de Chorrillos en Lima, Perú. Antes de irme a Perú contacté con una docena de familias malagueñas que tenían familiares en las cárceles de Lima y primero conocí al marido de Milagros, Manolo, que estaba en la prisión más peligrosa del mundo, la de Sarita Colonia. Los dos del barrio de la Luz en Málaga y con sus vidas destrozadas por el maldito tráfico de drogas. Manolo llevaba siendo taxista 25 años y acudió a una reunión que convocaron a través de un amigo taxista que a su vez conocía a unos señores que les decían que iban a ganar dinero fácil. A Manolo y a Milagros se le casaba su segunda hija en Noviembre y Manolo pensó acudir a la reunión para ver de que se trataba.

No le dijo nada a Milagros. En la reunión le comentaron que lo único que tenían que hacer era ir a Lima, a gastos pagados  para dos personas durante 7 días, y la mañana antes de volver debían ir a recoger una maleta a casa de un señor para traerla a España.  Y por supuestos silencio y discreción absoluta. A cambio recibirían 8.000 euros. Manolo se pensó la oferta un par de días y finalmente decidió ir a Lima. Le venian muy bien esos 8.000 euros para la boda de su hija. Así que llegó a casa y le dijo a Milagros que se iban de vacaciones a Perú. Milagros, que lo más lejos que había ido era a Granada a la boda de una sobrina, se volvió loca aunque le extrañó que Manolo dejara de trabajar durante 7 días porque llevaba más de 10 años descansando sólo los domingos. Así que prepararon el viaje y disfrutaron muchísimo durante 6 días en Lima.

El día del regreso, Manolo le dijo a Milagros mientras esta hacía las maletas que iba a ir a comprar algunos juguetes mas para los dos nietos que tienen. Así que se dispuso a ir al lugar indicado para recoger la maleta que cambiaría y destrozaría sus vidas para siempre. En el aeropuerto, cuando iban a pasar por el control aduanero, fueron detenidos los dos y sin poder ni siquiera hablar, fueron separados y enviados cada uno a un penal diferente. Manolo podía imaginarse algo, pero Milagros no entendía nada de lo que estaba sucediendo. Condenados a 20 años de prisión, cuando Milagros me contaba todo esto ya tenía la mirada perdida y la vida rota. Con apenas 30 kilos, sus lágrimas salían disparadas de sus ojos verdes, cuando le entregué las fotos de sus hijas y de sus nietos. Llevaba 3 años allí y no había podido contactar con Manolo. Sus hijas por falta de recursos económicos no habían podido ir a verla.

Ella me dijo que mejor así. No quería que su familia la viera de esa manera. Las condiciones de que penal que visité con ella y el cónsul de España en Lima, no puedo describirlas aquí. En unas condiciones inhumanas intentaban sobrevivir mas de 3000 mujeres. Las españolas estaban en el último nivel en cuanto al trato, si se puede llamar así, que recibían allí las mujeres. Todo funciona con dinero dentro del penal y un grupo de presas privilegiadas dominan la vida de la prisión. Milagros fue contagiada de SIDA a los 4 meses de ingresar en Chorrillas. La violaron entre 4. Ahora permanece allí dentro, sin atención médica y con la esperanza de poder huir de allí algún día.

 Mañana se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el SIDA. Estaremos todos apoyando a ASIMA en la concentración que han convocado a las 8 de la tarde en Calle Larios. Y quiero darle las gracias más sinceras a ASIMA y a Alicia Cueto, su responsable en Málaga porque son los únicos que trabajan durante todos los días del año buscando nuevos caminos para que a través de la prevención, todos y todas entendamos que con protección y evitando las prácticas de riesgo, podemos evitar el contagio. Además ASIMA tiene en Málaga un hogar para aquellas personas que tienen el virus y no tienen asistencia sanitaria y además han sido rechazados por sus familias.

He querido relatar lo que viví en Lima para dejar claro que ninguno estamos fuera de peligro y todos somos susceptible de contraer el virus VIH. Que podemos pensar que eso no nos tocará a nosotros y es un pensamiento equivocado. Y que es muy importante que los más jóvenes entiendan que hay que lo mejor es usar el preservativo al mantener relaciones sexuales para poder disfrutar y no correr ningún riesgo.

Anuncios

Un comentario sobre “El placer y la tranquilidad: todos contra el SIDA

  1. el caso es marvi que ya no es que te contagies,es que ante los ojos de los demas eres un apestado, y si encima estas como la familia que nos dices en tu blog pues peor, yo tengo un familiar directo y los dos -el matrimonio- tienen el virus, cuando a ella se lo transmitio su esposo a traves de las drogas estaba embarazada, dio a luz una rubia preciosa de ojos verdes intensos, y comenzó un ir y venir a la consulta medica haciendole pruebas de todas clases, hasta que pasados unos años de verdadero sufrimiento, pues cada vez que veia una bata blanca arrancaba a llorar desonsoladamente, lo medicos dijeron que estaba limpia, y fue la mayor alegria que tuvimos sus tios, que eramos los que la llevabamos, ya que su madre no tenia valor para ver las pruebas a las que la sometian, hoy tiene 18 años, ella no sabe nada y esperemos que no se entere nunca, la convivencia con estos famiiares es muy muy normal, solamente hay que saber que solo se cotagia a traves de la sangre, y que son personas con una enfermedad cronica y ya esta, la vida sigue perectamente para ellos y todos estamos en perfecta armonia, asi que repito solo se contagia por la sangre, gracias marivi por atenderme, nosotros sufrimos tambien un encarcelamiento de un familiar en tahilandia, donde las leyes dicen que el oriudo tiene pena de muerte, y el extranjero cadena perpetua, nos costo sangre sudor lagrimas y dinero poder sacarlo de aqella carcel e chanmay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s