Trapos sucios


 

Sé que aún es 4 de Noviembre y que quizás hoy tocaba comentar los datos del paro que se hacían público en el día de ayer. Pero no quiero escribir ni valorar nada en caliente. Ayer me indigné cuando en casa veía como el telediario de TVE 1 daba la noticia de los datos de desempleo de nuestro país en cuarto lugar. No puedo llegar a entender cómo un jefe de un informativo de un telediario que ven millones de personas es capaz de poner en primer lugar, y como noticia principal, el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Bueno no sigo que me enfado y no me gusta.

Como digo, es aún día 4 y quedan unos cuantos días para el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia de género, pero ayer el Alcalde y Gemma del Corral, Directora del Área de igualdad del Ayuntamiento, presentaron la campaña de este año. Es sin duda, la más original y la más fresca que se ha hecho desde el Ayuntamiento. Además está elaborada por alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación por lo que adquiere para mí un mayor valor, teniendo en cuenta que es con los más jóvenes con los que debemos trabajar los valores de igualdad y de lucha contra la violencia machista.

El diseño es muy fresco y singular y vamos a entregar mas de 5000 camisetas de cartón para que cada uno de nosotros la rellenemos con nuestros ” trapos sucios”. El día 25 de Noviembre se instalará una lavadora gigante en calle Larios para que vayamos a echar nuestros “trapos sucios” en público y así lanzar el mensaje de que los trapos sucios manchados por la violencia machista contra las mujeres no se lavan en casa, sino que hay que hacerlo públicamente. Debemos de entender que la violencia contra las mujeres no es un tema privado que ocurre en cada casa. Hay que exteriorizar el problema y hacer entender que es un problema de todos y todas.

Instalaremos “cestas de ropa sucia” en todas las Juntas de Distrito, en los Centros de Servicios Sociales y en muchas farmacias de la capital para que los malagueños y malagueñas pongan en ellas su “camiseta” con su reivindicación o para que pongan en ella si han experimentado alguna vez lo que indicamos en la etiqueta de la camiseta que son indicadores para identificar situaciones de violencia machista para quien la ejerce y para quien la recibe. Y el día 25 de Noviembre lavaremos esos “trapos sucios” y se tenderán desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde en calle Larios, entre farola y farola. Van a colaborar en la campaña mas de 120 alumnos de Universidad de Málaga.

No sé si he sabido explicar con claridad la campaña. Creo que hay que verla para entenderla bien. De cualquier manera me parece que con los tiempos que corren, y dado que el resto de campañas parece que no dan muchos resultados, ésta es bastante original y conseguirá que cientos de jóvenes y miles de malagueños no tan jóvenes participen. La visibilización se llevará cabo en la calle principal de la ciudad que ese día, mostrará los trapos sucios de una realidad que hace que se sigan asesinando a mujeres y nuestra sociedad permanezca quieta y callada e indiferente ante semejante atrocidad.

Mi enhorabuena desde aquí a mi amiga y compañera Gemma del Corral por su trabajo y esfuerzo de todos los días y por acertar y dar en la clave de la lucha contra la violencia machista. Ojalá hubiese más mujeres como ella porque seguro que viviríamos un poco mejor.

Anuncios

13 comentarios sobre “Trapos sucios

  1. Pingback: Trapos sucios
  2. ya estamos con ese papanatismo que nos caracteriza a los españoles ademas de tragarnos a pies juntbillas ,,sin razonar ,,las consignas políticas alñ uso,,, a ver cuando empezamos a ser un pelín realistas,,la cantidad de denuncias falsas simplemente para obtener un divorcio ventajoso son inumerables y la cantidad de hombres ,,victimas de ello tambien,,,es que no os enterais?????,,menos plástico ,,y más realidad,,,,coño!!!!!!!!

    1. Pero como se puede ser tan CINICO con unos hechos tan vergonzosos para toda la ciudadania,¡¡¡¡¡¡eso solo lo argumentan los MALTRATADORES ,pero no engañan a nadie¡¡¡¡¡¡hayque meter en la carcel a todos los maltratadores ,y a los qe hacen apologia del MALTRATO A LA MUJER ,a esos tambin¡¡¡¡¡

  3. La realidad Mariví es que lo que no funciona es la justicia en estos casos.La mayoria de las personas que sufren maltrato no sacan sus trapos sucios fuera de casa porque ¿ para qué ? ,va a cambiar algo?,y me refiero para ambos sexos,pues también existen hombres maltratados, los que menos, pero hasta que las penas impuestas para éstos casos no cambien no sirve para nada manifestaciones ….
    Pidamos justicia, que cumplan sus condenas, y una mayor protección policial.

  4. Hola, Mariví:

    Respecto del primer párrafo de tu entrada, coincido plenamente contigo. Por eso ya no veo las noticias de TVE-1 y busco otras opciones. Seguro que desde Málaga también se pueden pillar LD o Intereconomía (sólo por citar dos que se aparta un poco del “discurso oficial”). En cualquier caso, no TVE, que es “la cadena del Gobierno que gana las elecciones” (y a veces ni eso, porque incluso cuando gobernaba Aznar la tele seguía pareciendo felipista…).

    Por otro lado, viendo tu propuesta e iniciativas, concluyo que tanto Rajoy como Arenas tienen una militancia que no se la merecen…

    Un abrazo.

  5. La aceptación de esa terminología “violencia de género” implica la aceptación de esa ideología feminista y revanchista que tanto daño está haciendo a hombres maltratados, que también han de callar como putas, para no verse expuestos a la vergüenza de ser ellos mismos los maltratados, en esta sociedad, innegablemente machista. La lucha contra la violencia debería de ser enfocada desde el punto de vista general, ya que tampoco debemos de olvidar a otro tipo de víctimas como niños, padres o abuelos. El feminismo, cuyo origen reivindicativo es justo, ha degenerado en puro revanchismo contra el sexo masculino, y eso no es admisible.

  6. ya va siendo hora de que hablemos de forma “politicamente incorrecta”que es la única correcta,,es que parece que hay cuestiones “tabú”que no se pueden ni mencionar,,ufff esto no lo digo porque van a decir que soy un machista y un puto fascista de mierda,,,pues yo me “cisco” en quien me llame machista o lo que sea,,la verdad por delante,,moleste a quien moleste,,que por lo general están en su poltrona,,porque la gente eficiente de esre país no está ni en el gobierno ni en la oposicion,,port esos lares la fauna que prolifera es la de los trepas y la de los incompetentes,,,ufff que agusto me he quedado

  7. Siempre me he considerado femenina, no feminista. Estoy en contra de todo tipo de violencia de género, venga de quién venga. Quiero que este tema no se frivolice, ni se condene a nadie ante de que haya un sentencia. Hemos pasado de un extremo a otro y en el punto medio está la virtud. No podemos olvidar que en estos tiempos hay muchos hombres que lo están pasando mal por culpa de algunas denuncias falsas……. pierden sus hogares, la custodia de su hijos, pensiones que no pueden pagar….. En este tema, sí que tenemos que abogar por la igualdad, por la sensatez y por la justicia más escrupulosa. Maltratos ni físicos ni psíquicos para nadie. Me gustaría que se creara también el Área del Hombre, igual descubriríamos muchas cosas y tendríamos algunos problemas que resolver.

  8. Es una plaga pero creo que tambien se estan aprovechando muchas mujeres del tema, otras lo estan utilizando como quien se cambia de zapatos porque los programas – sobre todo del cuore – lo permiten y tambien se esta viendo que muchos hombres estan siendo victimas de la violencia tras la violencia de genero. Si esto sigue como va se va a convertir en un bumerang contra las mujeres y llegara un momento en que no se nos crea.

    Felicidades por tu blog Marivi, lo sigo siempre que tengo tiempo. 🙂

  9. Esta campaña me parece bastante original e impactante, por lo novedosa, y por el mensaje directo y contundente. Enhorabuena. Uniendo fuerzas en todos los sectores, aunando esfuerzos sin duda llegará el día en el que al menos alejemos el miedo y la verguenza. Conseguir el equilibrio entre sexos, desde el respeto, poniendo en valor la idea de igualdad real y efectiva, conseguiremos erradicar la violencia de género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s