Insoportable indiferencia


Impactada desde ayer, he decidido aquí reflexionar y manifestar aquí mi indignación, mi impotencia y mi estupor, al comprobar como ayer, en la convocatoria que hacía la Plataforma de Mujeres Violencia Cero en Málaga por el asesinato de una mujer en Marbella, sólo acudimos un centenar de personas.

Y hoy, tras una primera reacción de indignación, estoy más serena que ayer pero más triste y más angustiada y con un poco de miedo. Angustiada, porque me niego a aceptar que las personas permanezcan indiferentes ante el asesinato de una persona. Triste, al comprobar como las organizaciones sociales no son solidarias entre ellas y se mueven cada vez más en un individualismo que no es la esencia de los movimientos sociales. Y, aunque tener miedo es lo que te hace un poco menos libre, reconozco que me da pavor el pensar que las personas se estén habituando a leer y a ver en la tele como suceden estos crueles asesinatos y permanezcan impasibles.

Y desde las instituciones podemos hacer mucho y lo estamos haciendo. En el ámbito local sobre todo estamos trabajando en prevención de la violencia con niños y adolescentes. Estamos poniendo nuestro granito de arena impartiendo programas de educación en igualdad y de resolución cooperada de conflictos. Y no vamos a cesar porque yo sí creo en que cuando con un niño se trabajan unos valores, los resultados son magníficos y estamos contribuyendo a que esa persona no tenga actitudes violentas en su vida cotidiana.

Pero no puedo dejar de estar indignada y muy preocupada por la pasividad de la sociedad ante el asesinato de una mujer, o ante la anulación de los derechos más elementales de las personas. Me parece que estamos siendo demasiado individualistas y egoístas en asuntos que, aunque suceden en el ámbito de lo privado de un hogar o de una relación íntima, están diciendo mucho de la salud de nuestra sociedad. Por eso desde aquí pido que cada uno de nosotros en nuestra vida cotidiana ponga su grano de arena para acabar con esta lacra social que no nos ata y no nos hace que todas podamos vivir en paz y en libertad. Y me gustaría dar las gracias a la Plataforma Violencia Cero de Málaga porque siempre están ahí, y porque aunque ayer fuimos muy pocos, no dejaremos de estar para que los que pasaban por la Plaza de la Constitución, y nos miraban con cara de extrañeza e indiferencia se incorporen a la próxima concentración, que me gustaría que no se produjese jamás.

Anuncios

11 comentarios sobre “Insoportable indiferencia

  1. Comparto tu opinión totalmente. Demasiada indiferencia para lo que importa y demasiado interés para lo que no debería ser. Me acuerdo ahora de las manifestaciones multitudinarias que se han celebrado para que tal o cual equipo de fútbol no bajase de categoría, por ejemplo.

    Te mando en breve un privado por FB relacionado con el asunto.

  2. Los medios se encargan de inmunizarnos de los problemas de la humanidad. Vemos la violencia de cualquier signo con una tranquilidad tal como si de las noticias del tiempo se tratara.

  3. Desgraciadamente la sociedad se esta acostumbrando a este tipo de violencia. Ya se ve como una rutina del dia a dia y como muy bien dices en el blog, se estan dando pasos para buscarle soluciones, pero a mi entender la sociedad va mas deprisa que la justicia. Tiene que haber una formula para parar esto, pero ¿cual es ? se presenta muy complicada. Las medidas adoptadas hasta ahora, se ven que no estan siendo muy efectivas.

  4. Está ocurriendo igual que cuando ” eta ” empezó a matar, al principio la indignación,la rebeldía y después han sido tantas veces que cuando sucede tan solo decimos ” otro” , aunque con indignación pero como no viendole una solución. No sé quien tendrá la culpa, pero es que la justicia está haciendo bien poco, y me refiero en ambos casos. Las ordenes de alejamiento, se las saltan y no pasa nada; la pulsera localizadora, pues como tampoco pues nunca pueden llegar a tiempo la policia;
    Como maestra te digo que desde los colegios se tratan y trabajan los valores pero cuando son las mismas familias las que no nos acompañan en ésta labor ¡¡poco se puede sacar de un niño¡¡¡

  5. Se ha llegado a unos extremos que para los periodistas, políticos,programas de basura de tv y demás no es importante la violencia de genero, creo que ya lo dan por echo y simplemente sacan la noticia cuando ocurre y punto, es mas importante ver a Belén Esteban haciendo el ridículo en tv y como tienen mucha audiencia pues es lo que funciona, van dando parte de las mujeres que han sido asesinadas y nada mas, Que queréis que os diga ya estamos todos cansados de que no hagan nada y que tengan tanto desprecio por la vida ” no da votos”.

  6. Las instituciones ondearán las banderas y repetirán los discursos del año pasado en noviembre en el día contra la violencia de género, se recontarán las victimas y se abrirán las carpetas de las actuaciones institucionales de este año, sin embargo, siempre se puede hacer más, debemos hacer más.
    Campañas para disminuir los accidentes de tránsito tienen efectos más palpables. Pregunto si las instituciones lograrán mayor solidaridad de la ciudadanía con las victimas de violencia.

  7. No a la violencia!!! esto tiene que parar. Hoy una pareja joven extranjera han ingresado en el Materno a sus dos bebes de 2 meses uno de ellos muy grave y acaba de fallecer… y esto como lo masticamos? que alguien me lo diga. No me da lastimas de ellos es cruel pero es la verdad. Sus hijos no han tenido la oportunidad ni han podido defenderse. Hay muchas parejas que estan esperando tener en sus manos a un bebe dispuesto darle todo el amor del mundo. En estos temas es cuando el defensor del menor y todo organismo relacionado con la infancia tiene que acturar con manos firme y ( no cuando una madre le da un cachete a su hijo)

  8. Total acuerdo con Librosacro, detrás de cada víctima debemos promover una oleada de propuestas de Ley, de modificaciones de ley, las víctimas nos piden trabajo y cambios,pues cambiemos, cambiemos la ley de educación, cambiemos el código penal, quitemos patrias potestades, creemos un grupo policial serio que proteja de verdad a las futuras víctimas,en fin, ACTUEMOS y lloremos pero trabajando por y para ellas.

  9. Perdón se me olvidaba una pregunta ¿qué es el Defensor del Pueblo? ¿Existe? ¿a qué se dedica? ¿cual es su rendimiento?.
    Con tanta crisis quizás sea una persona y no un puesto que nadie eche de menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s