Nosotras podemos


nngg_malaga_contra_el_cancer_de_mama_copy

Hoy se celebra el Día Internacional de Lucha contra el cáncer de mama. Nosotras deberíamos ser las primeras en luchar todos los días del año contra la maldita enfermedad. Por eso hoy desde aquí lo único que quiero pedir es que seamos nosotras las primeras en cuidarnos y mirar por nosotras mismas. Si hiciéramos un poco de más caso a las recomendaciones, si fuésemos a las revisiones cuando nos toca, si no nos dejásemos nosotras siempre para las últimas, probablemente evitaríamos más de la mitad de los casos que se diagnostican en nuestro país. Para combatir el cáncer de mama lo más importante es la prevención, como en casi todo, pero aquí mucho más. Sólo tenemos que ir a hacernos una mamografía de vez en cuando y dedicarnos unos diez minutos de vez en cuando para explorarnos nosotras mismas.

A pesar de todas las campañas informativas que se llevan a cabo, una de cada tres mujeres en edad de riesgo no acude a los controles mamográficos que se son gratuitos en nuestro país. Y el motivo principal que alegan para no acudir  es por “olvido” y por considerar la revisión innecesaria. En España superamos los 16.500 casos en 2008 y los 2.500 en Andalucía. En Málaga se diagnostican 670 casos nuevos al año, siendo el mayor pico de incidencia en las mujeres con edades comprendidas entre 45 a 50 años.

Quiero , desde aquí, darle las gracias a la Asociación Malagueña de Mujeres operadas de Cáncer de Mama y a todas las asociaciones que, como esta, se dedican los 365 días de año a recordarnos lo importante que es querernos un poco más a nosotras mismas. Y a Nuevas Generaciones del PP de Málaga que he tenido este año la sensibilidad de hacer para el día de hoy un logotipo especial y que se preocupa de que las mujeres más jóvenes no se olviden que esto no tiene edad y nos puede pasar al cualquiera.

Un reconocimiento también hoy para todas aquellas que ya han padecido la enfermedad y con ilusión, esperanza y mucha fuerza han salido adelante y apoyan ahora a las que están en pleno proceso.

Y por favor, no nos “olvidemos” de nosotras mismas porque nosotras podemos evitar con una simple revisión que el maldito cáncer  de mama siga en expansión.

7 comentarios sobre “Nosotras podemos

  1. Hola Mariví, me parece muy bueno tu artículo, y lo comparto plenamente. Gracias a la Asociación por su labor de ayuda e información que viene haciendo desde hace tiempo.
    Lo más lejos de mi intención corregirte nada, es verdad que las mujeres de riesgos están comprendida a partir de los 45 años, pero también es verdad, que son muchas la mujeres que con esta edad, nos solemos hacer la mamografía, de forma gratuita, y que nos lo recuerdan cada vez que nos toca. A mí me preocupa mucho las más jóvenes, porque del cáncer de mama no está libre nadie. Conozco muchas jóvenes, que han sido madres, menores de 45 años, que jamás se han hecho una mamografía y a ellas quiero darle un toque de atención, no sólo que se exploren ellas mismas, sino que se lo cometen a su ginecólogo, porque como tú bien dice, la prevención es lo más importante en este tipo de enfermedad y también hay mujeres jóvenes que la padecen, porque el cáncer de mama no respeta la edad.
    Muchas gracias.

  2. Es un tema preocupante pero tambien preocupa que tu médico de cabecera no te mande a realizarte una mamografía hasta que no tengas los 50. Yo tengo 42 y con antecedentes familiares con cancer de mama 3 hermanas de mi madre y mi propia madre ( aunque el de ella era benigno ) y no consigo que me envie para hacermela.
    un saludito.

    1. Es verdad lo que dice Carmen, yo me fui hacer una revision y me dijeron lo mismo que era joven y que despues de los cincuenta me aconsejaba la medica de Granada, cuando la hice particular cansada de que me dijera lo mismo, y tenia un nodulo que tambien me lo analizaron, gracias a Dios era beningno, pero cuantas mujeres se quedan con lo que le dice el medico tendriamos que denunciar estos actos, por que se trata de vida o muerte, y mi pregunta es el por que no te la manda hacer, hay algun convenio que les favorese?? la verdad que no se que pensar.gracias Marivi nuevamente por estar en todo.Susana

  3. Muchas Gracias por tan bonito logo, por tu dedicación y generosidad con nosotras, con tus palabras y con tus gestos solidarios, como acompañarnos el otro día en la presentación de nuestro calendario.
    Lo has explicado perfectamente, y repito tus palabras
    “Por eso hoy desde aquí lo único que quiero pedir es que seamos nosotras las primeras en cuidarnos y mirar por nosotras mismas”

    Esa es la clave, cuidarnos a nosotras mismas!! ese es nuestro mensaje a las que ya lo están pasando, que ahora es tiempo de cuidarse!

    un abrazo, nos vemos esta tarde en la Charla de Concienciación en el Rectorado a las 18.30h.

    muchas gracias!!

  4. Hola Mariví, gracias por aceptar mi intivación. He descubierto tu bitácora y me ha sorprendido gratamente. Con tu permiso te enlazaré en la mía, para así tenerte más “controlada” y poder visitarte con más asiduidad.

    No hace falta que diga que, por supuesto, estás invitada a visitar mi bitácora y participar con tus comentarios y aportaciones.

    Un fuerte abrazo
    Antonio Martínez.

  5. Hola Marivi y tod@s l@s que hemos visto, vivido, luchado o combatido una lucha con el cancer. Durante un año sufrí mientras mi padre era consumido por un cancer de garganta. Hace pocos meses y cuando aún no me he recuperado del fallecimiento de mi padre, me entero que una amiga desde el cole está enferma de cancer de mama. Hacía dos veranos que se había encontrado un bultito en el pecho y como la sanidad va tan bién por ésta zona, se pasó meses entre pruebas y pruebas hasta que llegó la temida biopsía. El resultado fué claro, cancer de mama con metástasis. Entonces entraron las prisas, la operación, la quimío y el resto de tratamientos que mi amiga tiene que pasar para salvar la vida. De momento tiene sesiones de quimio hasta el 21 de diciembre y luego hay que seguir con el resto…radioterapía, etc.
    Yo siempre estoy con ella en lo que puedo y me deja, dice que mi apoyo le ayuda mucho por eso no dejo de estar pendiente de ella. Nunca pido deseos pero ella está luchando como una valiente y DESEO que tanta lucha tenga recompensa. JUNTAS PODEMOS!!!
    Desde aquí tengo algo que denunciar que viví y mi amiga y su familía todavía no pueden y mi experiencía me dice que no olvidaran (al menos ese es mi caso). El momento de decirle al paciente que tiene cancer y tiene que luchar. Gracías por el poco tacto que tienen algunos médicos al comunicarte que tienes cancer. A mi amiga la médico le dijo que tenía cancer, muy extendido y de los peores, que veríamos si podría superarlo. Ella salió llorando de la cosulta diciendole a su madre que la médico le había dicho que tenía cancer y que se iba a morir. Terrible momento que ni mi amiga ni su familía podrán olvidar como yo no olvido cuando me dijero sin ningún tacto que mi padre se moría hiciera lo que hiciera. Un curso de psicología o al menos de tacto le vendría bién a estos médicos.
    Valentía para las que sufren el cancer en primera persona y el doble de valentía para familiares y amigos que luchan y sufren al mismo tiempo.

Responder

