Las mejores recompensas


 

Menos mal que esto a lo que llevo 20 años dedicando mi vida entera tiene algunas recompensas tan gratificantes que me dan fuerza para seguir adelante con más ilusión aún. Son las mejores recompensas para mí. Son las recompensas que llenan mi alma de fuerza para seguir. Es lo que consigue inundarme de motivación.

Esta mañana hemos tenido el Consejo de Servicios Sociales para presentar el borrador del Plan de Inclusión Social que nos guiará desde finales de 2009 hasta 2013. Y has acudido a la convocatoria mas de 100 entidades y colectivos que dedican todos sus esfuerzos a lograr la igualdad real en todos los ámbitos. Y digo que para mí ha sido muy gratificante comprobar como hay asuntos de vital importancia en el que todos y todas estamos unidos, navegando en la misma dirección. Aunque puedan plantearse diferentes puntos de vista, creo que hemos conseguido entre todos pasar del concepto de solidaridad al de justicia social en la ciudad de Málaga. Ya costó mucho esfuerzo y mucho tiempo que todos y todas nos moviésemos bajo el concepto de solidaridad, pasando de los antiguos y caducos programas de beneficencia a la solidaridad en la que nos hemos estado desenvolviendo los últimos años. Afortunadamente en esto estamos todos unidos.

La solidaridad en una colectividad o grupo social, es la capacidad de actuación unitaria de sus miembros. Término que denota un alto grado de integración y estabilidad interna, es la adhesión ilimitada y total a una causa, situación o circunstancia, que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos.La solidaridad, muy habitual en las sociedades tradicionales, se produce como consecuencia de la adhesión a valores comunes, que lleva a compartir creencias relacionadas con los aspectos fundamentales de los planteamientos políticos, económicos y jurídicos de los grupos sociales .La solidaridad  es la capacidad de actuación unitaria de sus miembros. Término que denota un alto grado de integración y estabilidad interna, es la adhesión ilimitada y total a una causa, situación o circunstancia, que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos.La solidaridad se produce como consecuencia de la adhesión a valores comunes, que lleva a compartir creencias relacionadas con los aspectos fundamentales de los planteamientos políticos, sociales  y económicos.

Y en Málaga hemos conseguido consolidar esa adhesión a valores comunes para pasar a los nuevos planteamientos inspirados en la justicia social y en los derechos que todos y todas tenemos a vivir en igualdad de oportunidades. Creo y defiendo que la mejor manera de conseguir una inclusión real de las personas en la sociedad es haciéndolos protagonistas, permitiendo y dándole más, nuevas y mejores oportunidades para que sean ellos mismos los que se sientan protagonistas de su verdadero progreso. Aqui ellos mismos han pasado de ser espectadores a ser protagonistas.

Además en Málaga tenemos la gran fortuna de contar con un tejido asociativo diverso, plural, comprometido, muy participativo, y reivindicativo. Sin su participación la evolución de las políticas municipales para la inclusión social no sería hoy una realidad. Juntos, trabajamos día a día para conseguir esa justicia social que permita que las diferencias entre unos y otros sean cada vez más pequeñas.

Anuncios

4 comentarios sobre “Las mejores recompensas

  1. Mariví, estoy totalmente de acuerdo con tu artículo. La justicia social y el derecho a que todos@s, tengamos las mismas oportunidades, debiera estar por encima de las creencias y las ideologías. Debemos potenciar y priorizar, siempre, todo lo que nos puede unir y dejar a un lado lo que nos pueda separar. La justicia social con mayúscula, debiera ser algo inherente, que anidara , en todo momento, en el corazón de las personas de buena voluntad. Si este fuera nuestro lema, conseguiríamos, entre todos, un mundo mejor y más justo.

  2. Te animo a que sigas en esa línea de actuación social, que da testimonio de que en nuestro partido se trabaja por los más desfavorecidos, pero de una manera realista, nada pretenciosa ni demagógica, y sin arrogarse exclusividad alguna. Al final, lo que valen son los hechos, y los tuyos lo hacen por sí solos. Un besazo.

  3. La adhesión a las creencias, la justicia y los valores sociales son hitos que encaminan a un grupo de personas en busca de un bien común, por tanto el acúmulo de satisfacción es la recompensa a la fidelidad de si.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s