Lo único que necesitan


 

He llegado a casa agotada. He tenido un día muy intenso, mucho. Pero  he vuelto a vivir momentos que no podré olvidar jamás. No quería acabar el día de hoy sin recordar aquí algunas obligaciones y responsabilidades que debemos tener para los que hoy son más mayores. me da mucha pena tener que llamro asi  porque debería salir desde dentro de nosotros mismos. Y aunque sea lo típico, lo voy a hacer el Día Internacional de la Personas Mayores. Sé que no es políticamente correcto decirlo tan claro y tan alto pero yo lo hago cada vez que puedo y hoy lo voy a hacer aquí.

El principal problema que tienen las personas mayores de nuestro país es la soledad. Y es que nos hemos enredado  a vivir en una dinámica tan frenética que estamos perdiendo lo esencial. Yo, que soy defensora de todos los modelos de familia, hay algo que no llego a entender o que, más bien, m desgarra por dentro. ¿ Cómo podemos dejar aparcados como si fuesen muebles a nuestros mayores? ¿ Cómo es posible que después de habernos entregado su vida, sus esfuerzos y levantarnos hasta hacernos independientes, podemos hacer algo así? Y me estoy refiriendo a la intimidad de las relaciones familiares. Y no son casos aislados, aunque hay excepciones. En la ciudad de Málaga, y lo sé por el contacto directo que tengo con las personas mayores, hay miles de personas que se sienten solas, y les duele el alma. Ante el abandono emocional de sus hijos y sus nietos, acuden a las actividades que tenemos en marcha para probar y salir de la triste rutina de sus vidas delante de la tele. Afortunadamente, y fruto de la experiencia y la sabiduría que tienen, se adaptan a todo y muy rápido comparten sus vidas con personas que conoce a través de un taller de taichi o de teatro. Aquí hemos conseguido de verdad eso del ” envejecimiento activo” gracias a que todo lo que hemos puesto en marcha ha sido un éxito al momento y han pedido mucho  más. Hoy mas de 10.000 mayores participan durante todo el año en actividades programas por ellos mismos.

Y aunque se conforman con poco, hay que ser muy generosos con ellos. Y desde las instituciones cada vez tenemos que tener mas claro que invertir en su bienestar solo una obligación, sino que tenemos delante nuestra a unas generaciones que, aunque ya no coticen a la Seguridad Social, son un activo vital para la sociedad.

Lo que hagamos desde las instituciones, la gran mayoría de las veces, mejorara sin duda su calidad de vida. Pero hay ago muy importante que no podemos sustituir por mucho cariño que entreguemos en organizar un taller de memoria o una salida a la playa, y es ese cariño de un hijo, de una hija o de tus nietos que es insustituible por ningún otro. Por eso hoy, antes que acabe el día quiero que reflexionemos un poco y autoanalicemos cada una de nuestras relaciones con nuestros mayores para saber si estamos o no dando la talla. Cuando ya no estén, de nada valen las lamentaciones. Mejor es disfrutar al máximo de ellos, aprender de esas lecciones magistrales que te dan los catedráticos de la vida  y, sobre todo, prestarles un poco mas de atención que tiene que traducirse en cariño. Es lo único que quieren.

5 comentarios sobre “Lo único que necesitan

  1. Mariví como otras muchas veces llevas toda la razón.
    En mi casa, no debe ser muy habitual a la vista de los visto, me inculcaron desde pequeñita que a los mayores hay que respetarlos y cuidarlos cuando lo necesitan.
    Debemos parar en esta vida desenfrenada en la que nos sumergimos y atender a quienes están a nuestra alrededor.
    Yo suelo decir que los mayores son como niños, y como a tales debemos prestarles atención. Además su experiencia vital debería ser nuestra fuente de inspiración para ser mejores.

  2. Me queda una abuela, cumplió el mismo día que tú, 91 años y mañana los celebramos toda la familia, intentamos siempre, entre todos, aunque hay algunos más dejados, estar encima de ella y que nunca se sienta sola, al contrario, que sepa que es una parte muy importante en la vida de hijos, nietos y bisnietos, y aunque repite constantemente que ya es hora de irse, nosotros no queremos ni podemos pensar en eso, llegamos a creer que estará con nosotros para siempre, y asi será, cuando su cuerpo no esté seguirá su legado. Gracias por estas palabras y el trabajo mque hacéis, y a muchos habría que hacerles vivir lo que ellos conscientes ó no, hacen a sus mayores.

  3. Estoy de acuerdo contigo, en que deberíamos dedicar todos los días unos minutos de cariño hacia las personas mayores.

    Seguro que por la noche, recibiríamos la misma sensación que tu anoche, gratitud por haberte dedicado unos minutos a estar con las personas a las que las debemos tanto.

    Además de facilitarles la vida por parte de las administraciones en cuanto atención profesionales, instalaciones, creo que también estas, deben de hacernos llegar a través de los medios de comunicación, correo, etc.. lugares, necesidades, número de personas, horarios, …, donde se encuentran nuestros mayores.

    Que es lamentable, que no seamos capaces de tener la iniciativa, al menos un día, un minuto, para dedicarnos a nuestro mayores. Pero así es, necesitamos que se nos recuerde constantemente, nuestras obligaciones para con nuestros mayores.

  4. Algunos deben pensar que no envejeceremos y seguiremos siempre jovenes, tenemos que conciencianos, que nosotros llegaremos asi,, y que no queremos que nos traten mal, o nos metan en un asilo, de ellos aprendemos, y su lugar es velar por ellos y tenerlos con nosotros, es cruel que se sacrificaron toda la vida por uno, y luego acabas en un asilo, pero ojo, nbo hablo en general, hablo de los que se olvidan de ellos, eso es cruel, no es recordarlo una vez al año, es estar todos los dias, con ellos, fueron los que nos cuidaron cuando no teniamos, donde ir, que pareceria si nos dejaran en un orfanato, por eso es una alegria contar con ellos porque son parte muy importante de nosotros

  5. Marivi, como vivimos en un mundito “desarrollado”, nos creemos que aquí la garantía de ejercer los Derechos Humanos es plena, pero nos olvidamos que si el Estado es sujeto de obligación para que se cumpla el ejercicio pleno de los mismos, nosotros: familia, sociedad, comunidad, grupo, junta de vecinos, todos, todos y cada uno, somos sujetos de responsabilidad y la responsabilidad es indelegable e ineludible. Pero claro como nada nos cuesta ni tenemos conciencia plena de ello, no la asumimos. Los adultos mayores son titulares no solo de sus derechos humanos sino de sus derechos especiales y muchos no no son concientes de ello, no los conocen, no los exigen y nosotros generalmente pasamos de ellos.
    Si esto es aquí te imaginarás lo que vivimos y vemos en Colombia y Gambia en donde trabajamos con grupos que nos enseñan todos los días y los estados poco hacen ni siquiera porque tengan las necesidades básicas satisfechas.
    Un abrazo
    Fernando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s